Síguenos en

Sin categoría

#TodasSomosMartha: agresión sexual en Quito.

Publicado

el

Martha. Ese es el nombre protegido que le dieron.

Martha, quien salió un domingo a celebrar el cumpleaños de un amigo, quien se quedó esperando a que vuelva con algo de comer, quien pensó que no habría problema al quedarse con sus conocidos. 

Martha, que fue hallada horas más tarde, inconsciente, muestras de la agresión que sufrió regadas en objetos de ese bar, rodeada de tres sujetos cuya culpabilidad se demostraba en sus propios celulares. 

Ella, cuya existencia parece haberse resumido en efímeros instantes de placer tomados a la fuerza por sus agresores. Ella, una persona a la que le arrebataron la tranquilidad como si fuese un objeto a su disposición. Ella, que sigue internada en el hospital.

¿Con qué derecho? ¿Cómo pudieron elegir ignorar que la persona que tenían en frente es mucho más que sus retorcidas ideas de satisfacción? 

¿Cómo pudieron creer tener la potestad de robarle su tranquilidad? 

En medio de debates para la despenalización del aborto en casos de violación, ocurrió este hecho difícil de narrar. No, las feministas no son exageradas: están matando mujeres allá afuera y parte del problema es nuestro silencio. 

Martha sobrevivió, pero pudo haberse convertido en una cifra más en la lista interminable de violaciones y femicidios que parecen seguir creciendo en nuestras ciudades. Ayer se pudo haber llamado María, Juana, Karina… 

Contra la violencia a las mujeres, nadie se cansa. Hoy, y mañana, todas somos Martha. 

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario

Noticias

Ken de Barbie podría tener novio gracias a esta pareja gay

Publicado

el

I’m a Barbie girl, in a Barbie world
Life in plastic, it’s fantastic
You can brush my hair, undress me everywhere
Imagination, life is your creation
“Barbie Girl”, Aqua

 

¡Mattel lo hizo nuevamente! Cada día la marca de juguetes número 1 a nivel mundial se aleja más de los estereotipos que se han generado alrededor de una de sus principales marcas: Barbie. Y ahora podríamos estar más cerca de ver su a primer Ken Gay.

El año pasado la juguetera ganó el premio a “Muñeca del Año” por la línea de juguetes Barbie Fashionistas, la cual incluye un sinfín de modelos de Barbie y Ken totalmente nuevos con diferente tipo de cuerpos, piel y peinados.

Este año, el día De la Mujer; con el fin de empoderar a la niñas a soñar con lo que quieran ser lanzó a la venta la línea de Barbie #RoleModels la cual incluye a mujeres destacadas en diferentes ámbitos y nacionalidades como: la pintora mexicana Frida Kahlo, Nicola Adams boxeadora estadounidense, Hui Ruoqui campeona voleibolista  china, entre otras.

El pasado 8 de Diciembre Matt Jacobi, subió una foto a Instagram de 2 Ken que él mismo vistió utilizando el set de la boda de Barbie. Quería darle un detalle como agradecimiento a su sobrina, quien sería la niña que dejaría pétalos de rosa sobre el camino al altar en su boda con su pareja Nick Caprio, con quien lleva ya más de 11 años juntos.


Días después, Matt subió nuevamente una imagen a su Instagram, y confirma que Mattel se puso en contacto con él y agendó una reunión con el equipo de diseño de Barbie.


Esto nos hace pensar que Mattel podría lanzar a la venta alguna línea que contemple una versión con más diversidad en su línea principal de Barbie y Ken. Hasta el momento Mattel sólo ha confirmado la reunión con Matt, así que tendremos que esperar al próximo año para descubrir la sorpresa que Barbie y Ken le darán a la comunidad LGBT+.

 

Continuar Leyendo

Sin categoría

Entrevista a Ana, joven agredida por Juan Dabdoub Giacoman, presidente de ConFamilia

Publicado

el

El pasado 1 de noviembre en Nuevo León ocurrió lo siguiente: Durante la presentación de “El libro negro de la nueva izquierda: Ideología de género o subversión cultural” de los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez en el Deportivo San Agustín, un grupo de jóvenes protestó de manera pacífica. Juan Dabdoub Giacoman, quien fue expulsado del Frente Nacional por la Familia, agredió a una de las manifestantes al quitarle violentamente la manta con la que protestaban. Por la fuerza, la joven cayó al suelo, donde Dabdoub Giacoman continuó forcejeando.

 

(a partir del minuto 3:24 se puede ver el momento de la agresión)
 

La joven es Ana Salazar, activista feminista y LGBT. En entrevista con El Clóset LGBT, Ana explicó que ellos no irrumpieron en el recinto, sino que compraron sus boletos para entrar a la conferencia. “Fuimos a manifestarnos porque es un libro que propaga discursos de odio y discriminación tanto hacia mujeres feministas como a la comunidad LGBTTTIQ”, y detalló que a mitad del evento, cuando se pararon silenciosamente con pancartas, les pidieron que se retiraran, pero ellos querían esperar al personal de seguridad para que fueran ellos quienes los sacaran.

 

Ella narra que no se dio cuenta cuando el Sr. Dabdoub se levantó de su silla y se aproximó a ella. Sin saber de quién se trataba, ella sintió el fuerte jalón y fue hasta que cayó al suelo cuando lo identificó. Dabdoub estaba forcejeando sobre ella, por lo que, nos dice, “le di una cachetada en defensa propia”. Esto incitó a la gente a seguir violentándolos y acusándolos de cosas que no habían realizado, como en el video puede constatarse.

 

“Yo estaba asustada porque no sabía quién me había jalado, no había reaccionado bien. Después cuando veo su cara me da miedo, me da coraje, tengo este sentido como de supervivencia y termino dándole una cachetada. (…) Es un ataque que tuvo demasiadas capas y demasiado contexto. Si me violenta a mí, violenta a todas mis hermanas”.

 

Después de que el cuerpo de seguridad los retiró del Deportivo San Agustín, decidieron llevar a cabo la post-protesta en redes sociales. Además, Ana ya interpuso una denuncia por la agresión, no para obtener algún tipo de retribución, sino para que “quede en su récord que ya va más de una vez que violenta mujeres en público” (recordemos aquel momento cuando le puso la mano en la boca a una manifestante).

 

Sobre el libro objeto de la protesta, nos explicó que consta de 2 partes. La primera que se expuso en la conferencia era sobre feminismo, donde señalan que las luchas por los derechos humanos del lado feminista y del lado LGBTTTIQ presuntamente son máscaras comunistas para destrozar el tejido social y a lo que ellos llaman ‘familia natural’. Además toma bibliografía de autoras como Simone de Beauvoir y las tergiversa a su conveniencia.

 

“Cuestiona que seamos una comunidad vulnerable, cuestiona que no tengamos nuestros derechos ya, que si ya tenemos voto, que ya nos conformemos con que ya votamos”, dice Ana.

 

Ante todo lo que ocurre y ante las críticas de que no decidieron debatir en el evento, Ana asegura que por su parte ya los han invitado a un debate formal en un espacio público con los medios de comunicación, algo que no han aceptado: “Ellos lo que quieren es que nosotros debatamos en sus términos en un cuarto lleno de gente que los apoya”

 

Para aquellos que no creen que el discurso de odio puede tener graves consecuencias, Ana consideró que es bueno que acudan al menos en una ocasión a este tipo de conferencias “para que vean lo que realmente están diciendo a puerta cerrada”, así como a revisar las cifras de feminicidios, transfeminicidios y de homicidios a personas LGBTTTIQ: “Esta violencia está siendo silenciosa y se está disfrazando de falsa tolerancia”

 

Finalmente, al ser cuestionada sobre si se puede tolerar la intolerancia, su respuesta es un rotundo no: “la libertad de expresión termina cuando empiezas a trozar los derechos de la gente”.

Continuar Leyendo

Arte

El Rey León ruge con más orgullo que nunca en Londres

Publicado

el

Sí, sabemos que terminó junio y con él la mayoría de celebraciones del Orgullo LGBT+ alrededor del mundo. Pero julio nos trae todavía una que otra sorpresa y aún quedan eventos en distintos países, donde se sigue y seguirá conmemorando el Pride 2017.

El pasado 5 de este mes, Londres se vistió de gala y con bombo y platillo, como año con año lo realiza, se unió al festejo mundial.

Fue precisamente en esta ciudad, en 1991, cuando nació el London Gay Men’s Chorus; con el fin de darle visibilidad a hombres abiertamente homosexuales y mostrar su talento al mundo. Decidiendo así, aportar su granito de arena para que la sociedad se diera cuenta que los estereotipos que tenían en su momento sobre la homosexualidad, estaban totalmente equivocados.

Uno de los musicales más emblemáticos de todos los tiempos, The Lion King, hizo un ensamble increíble con este coro, lanzando en el canal oficial de Disney On Broadway en YouTube, un vídeo especial con la participación de los actuales miembros para entonar juntos la ya legendaria y sello inconfundible de este clásico de animación, The Circle of Life.

Este detalle no sólo reafirma el compromiso de la empresa del ratón con la comunidad LGBT+, sino que nos hace saber que esta dispuesta a tomar partido en todas sus ramas para que cada vez más haya una mayor inclusión y por supuesto, como mencione arriba, visibilidad.

Disney siempre nos dio personajes y situaciones que podían acoplarse o ser una alegoría a una orientación no heterosexual; pero la pasada primavera, con el live action de Beauty and the Beast, nos regaló a un Le Fou fuera del clóset, y tal parece que ahora son MufasaSimba y compañía, quienes se suben a La Roca del Rey (que casualmente su nombre original es The Pride Rock) para rugir con orgullo y derribar tabúes, porque después de todo…

…Más bajo la luz del sol, jamás habrá distinción. 

Grandes y chicos, han de convivir… en el ciclo sin fin, que nos mueve a todos.

Y aunque estemos solos, debemos buscar, hasta encontrar nuestro gran regalo. 

En el ciclo, el ciclo sin fin… 🙂

Continuar Leyendo

Cine

Mujer Maravilla (2017): una experiencia que rompe con expectativas de género

Publicado

el

Antes de empezar, tengo que ser honesta: 1) no conozco mucho de este personaje, aunque la prefiero mil veces antes que Superman; 2) el trailer prometía algo muy similar al Capitán América (al menos yo lo vi así); 3) no le tenía fe a esta película después de los fiascos de DC, es decir, Batman vs Superman y Suicide Squad concretamente. Debo decir que esta película superó mis expectativas totalmente, porque está muy bien hecha y te daré 3 razones y un bonus sobre la polémica que este personaje emblemático ha causado en la ONU recientemente. Aquí van las razones para ver la reciente entrega de La Mujer Maravilla:

 

1. Una chica fuerte en un mundo de hombres

Muchos critican a este personaje diciendo que es un ejemplo de la objetivización de la mujer, pero nunca se ponen a analizar el contexto histórico (años 40, duh) en el que apareció. Es muy fácil criticar a un personaje con tanta antigüedad como Superman y Capitán América, por mencionar algunos, con los ojos de nuestra época. Por eso aplaudo el trabajo de los guionistas al darle una reactualización a WW (Wonder Woman) digna de nuestros tiempos, cosa que se merece tanto este gran personaje. La historia y el desarrollo de personajes es magnífico, actual, fresco y gracias al cielo que salieron de los clichés de la Segunda Guerra Mundial al introducirnos al mundo de la Primera Guerra con esta heroína amazona guiando los frentes de esta guerra tan poco retratada en el cine. ¿Aún no te parece feminista eso? Pues piénsalo mejor…

 

 

2. Damiselos en apuros (LOL)

Una de las cosas que pasan a menudo con películas o series en las que hay una mujer protagonista es que esta muchas veces no es lo suficientemente fuerte para hacer ciertas cosas y termina siendo una damisela en peligro. Nuestra nueva WW va a rescatar a los hombres muchas veces, a pesar de que está viviendo en una época extremadamente machista (sí, peor que la nuestra), y a la larga éstos aceptan que no deben mostrar fortaleza todo el tiempo, es decir, a veces mostrar fragilidad no es malo. Damas y caballeros, les presentamos: cuestionamiento a los roles de género…

 

 

3. DC aprendiste de tus errores (¡POR FIN!)

DC por fin encontró un estilo propio después de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. Vio que simplemente copiar fórmulas de Marvel o inventar una disputa al estilo CIvil War entre Superman y Batman fueron los peores errores que pudieron cometer. Lo digo básicamente por cuatro cosas: 1) WW no es la Harley Quinn de Suicide Squad (nada que ver), 2) Los chistes son apropiados para la peli y no son idiotas como los de Suicide Squad, 3) Nadie intentó poner un cool playlist sacado de Spotify como pretendió hacer David Ayer (al estilo Guardians of the Galaxy… patético), 4) Peleas justificadas y de duración tolerable a diferencia del reboot más reciente de Superman. Un aplauso para DC, ahora sí puedo tener mejores expectativas sobre la Liga de la Justicia (se lo merece). Conclusión: le estoy tirando hate a Suicide Squad, ¿no se nota, verdad? XD.

 

wonder-woman

 

4. Bonus: ser amazona no es suficientemente feminista para la ONU, al parecer

Como uds. sabrán la actriz de la serie de los 70 de La Mujer Maravilla, Lynda Carter, fue nombrada embajadora de la ONU como parte de un proyecto para empoderar a la mujer usando a WW como estandarte del feminismo. Lastimosamente, esto causó mucha polémica, porque muchos miembros de la ONU consideraron ridículo el uso de WW para la campaña alegando que el personaje representa valores favorables a la objetivización de la mujer, entre muchos puntos. Nuevamente recuerdo: WW surgió en los años 40 y la serie de televisión era de los 70… obvio que en esos tiempos habían valores completamente diferentes a los actuales. Sin embargo, con el tiempo el personaje fue cambiando y pues el resultado se ve con la película que recién estrenaron, la cual está dirigida por una mujer (Patty Jenkins) demostrando que las mujeres podemos hacer maravillas como Diana, ¿no creen? ¿Qué tiene de malo tener a una superheroína de embajadora de la ONU, me pregunto?

 

 

Creo que después de ver esta peli estoy 100% convencida de que WW tiene una adaptación cinematográfica muy merecida y que una mujer puede dirigir una película de superhéroes y de acción. Lo más importante es este mensaje para [email protected] feministas “[email protected]” y haters acerca de esta iniciativa de la ONU con este personaje icónico:

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Destacado

Carrito Artículo eliminado. Deshacer
  • Sin productos en el carrito.