El canal de Youtubers chilenos que debes conocer - El Closet LGBT
Síguenos en

lgTV

El canal de Youtubers chilenos que debes conocer

Publicado

el

Desde Santiago de Chile. llegan Ian y Chucky, dos chicos que, como muchos jóvenes de nuestra edad, les gustan los videojuegos, los cómics, las películas y las series. Los puedes ver conversando y riendo de una infinidad de temas. Son el tipo de amigos, de panas, de cuates a quienes les invitarías una cerveza para jugar Play Station o Xbox una tarde de domingo. Pero también son homosexuales. Y a pesar de que reciben críticas por complejos inadecuados, y claramente ignorantes, ellos hacen vídeos para fomentar la visibilidad y el respeto a la diversidad. Te invitamos a que conozcas a estos youtubers tan geniales de Chile:

 1. Cómo empezó Ian y Chucky? ¿Qué es lo que les motivó a hacer este canal? 

Ambos somos ñoños orgullosos, nos encanta el cine de superhéroes, los cómics, las series. Pero, en general el ambiente geek es aún bastante machista y homofóbico. Por ejemplo, si queríamos comentar que algún actor era guapo en algún grupo de Facebook, siempre nos insultaban o se armaban peleas entre quienes nos apoyaban y quiénes no. Por esto decidimos armar nuestro propio medio, donde pudiéramos hablar de los temas que nos interesan, desde una perspectiva LGBT+ libre de discriminación. Como somos periodista (Chucky) y publicista (Ian) conocíamos las herramientas y la técnica, así nos lanzamos. Al principio súper tímidamente, y sin saber en qué iba a resultar, pero de a poco el proyecto a agarrado vuelo y ha sido muy entretenido y muy interesante de realizar.

2. En algunos de sus vídeos hablan de su interés por las series, videojuegos y películas ¿cómo definirían la temática de su canal?

Somos un canal ñoño LGBT+, es decir, hablamos de cultura pop desde nuestra visión como homosexuales. Nuestra idea es ayudar con la visibilidad y naturalización de la comunidad LGBT+, por lo que el 80% del contenido de nuestro canal apunta a eso. Por ejemplo, si hablamos de Netflix, destacamos películas con temática de diversidad sexual, o de que tal personaje pertenece a la comunidad en los cómics. Hablamos de roles de género positivos y negativos con una dinámica entretenida para que sea más fácil de entender. Y si hablamos de hombres guapos, tratamos de decidir cuál de los Chris de Hollywood era el mejor (Pratt, Evans, Pine o Hemsworth).

Junto a la editorial Urano Chile, hemos reseñado libros de Adam Silvera, un escritor gay norteamericano. También, en un ámbito más serio, conseguimos apoyo de un centro de estudios sobre sexualidad para un video sobre el VIH+, que en Chile se ha vuelto un tema crítico especialmente entre los jóvenes y nadie lo está conversando.

Nuestra idea es siempre entregarle algo a las amigas y amigos que nos ven, de forma entretenida y en un ambiente seguro, que se puedan expresar sin miedo a reacciones violentas.

3. Hemos visto que realizan vídeos de reacción a los nuevos lanzamientos de películas y series de supere héroes. Desde su perspectiva ¿creen que la Diversidad Sexual es más visible ahora en este medio?

Ese es un tema que nos interesa mucho. Somos unos convencidos de que los medios tienen la responsabilidad de representar a la diversidad sexual, porque a todos nos gusta identificarnos con nuestros personajes favoritos. Visibilizar la diversidad LGBT+ en medios como el cine, las series o los cómics manda un tremendo mensaje a las niñas, niños y jóvenes LGBT+ diciéndoles «te reconocemos, te mostramos y te validamos, está bien ser lesbiana, gay o trans y lo representamos a través de un personaje potente». Otro aspecto importante es que sean modelos positivos, no da lo mismo cualquier personaje.

En ese sentido tenemos 2 extremos: en televisión, la cadena norteamericana CW creó el «Arrowverse» que son 5 series (hasta ahora) basadas en personajes de DC Cómics y todas tienen por lo menos un personaje que pertenece a la comunidad LGBT+ (comenzó con Arrow, de ahí el nombre). Tenemos personajes gay, lesbianas y bisexuales y el próximo año se suma la serie de Batwoman, la primera serie de superhéroes con una protagonista lesbiana, que además de ser una totalbad ass!la amamos, así que estamos muy felices. Y bueno, Supergirl quien nos encanta, va a incorporar a la primera superheroína trans en su temporada 4.

En el otro extremo tenemos a Marvel con su universo cinematográfico, que a pesar de tener ya más de 20 películas nunca ha puesto un personaje claramente reconocible como parte de la comunidad LGBT+ sólo lo han «sugerido» a través de comunicados de prensa y eso no es suficiente. Según declaraciones que hemos leído, esto debería cambiar en las próximas películas. Deadpool 2 presentó a una pareja de heroínas que son lesbianas y a un personaje que en los cómics es bisexual, pero esta película es de 20th Century Fox y no de Marvel.

La animación para niños también está haciendo un buen trabajo. Casos como el de la serie «Steven Universe» le muestra a las niñas y niños que hay diferentes formas de vivir tu afectividad y todas están bien. En general, hemos avanzado mucho en representatividad en los medios, pero se puede hacer mucho más.

4.¿Han recibido comentarios negativos en su canal? ¿Cuál es su reacción a los mismos? 

En marzo de este año, la película chilena «Una mujer fantástica» que muestra la historia de una mujer trans, ganó el Oscar a mejor película extranjera. Daniela Vega, la actriz trans que la protagonizó, salió a recibir el Oscar y dio un discurso hermoso. Grabamos un reactiona la premiación porque teníamos fe de que iba a ganar y además era un momento histórico. El video rápidamente se hizo viral y empezamos a recibir muchos insultos homo y transfóbicos. Como aparecíamos con amigos, les preguntamos si querían dejar arriba el video o lo bajábamos, decidieron dejarlo en la red, pero borramos todos los insultos que recibimos. No queríamos esa negatividad en nuestro canal y tampoco íbamos a devolver la mala onda a la gente odiosa e ignorante. Que Chile estuviera siendo representado ante el mundo por una mujer trans era demasiado importante.

Lamentablemente, no sabemos cómo (creemos que nos hackearon la cuenta) YouTube nos bajó el video cuando iba en 65 mil reproducciones, una cifra gigante para nosotros, pero más que las reproducciones, nos dolió perder el momento, aunque es probable que volvamos a subir el video para que quede el registro de lo emocionante que fue.

5. ¿Cuál es el plan a futuro de su canal? ¿Planean visitar otras partes de América Latina además de Brasil?

Queremos recorrer el mundo y convertirnos en un canal de viajes (jajaja). No, en lo concreto ahora seguimos generando contenido y probando nuevas temáticas y formatos para estar ofreciendo siempre algo nuevo a nuestras amigas y amigos. Al mismo tiempo, estamos haciendo actividades off line que nos han permitido conocer mucha gente interesante, como por ejemplo dar charlas sobre la representatividad LGBT+ en los medios, o como esta semana, que tuvimos un conversatorio con el autor Adam Silvera, donde vamos a hablar de su carrera en una reunión con sus fans, son cosas que no habríamos pensado que íbamos a hacer cuando partimos hace un año y medio.

Lo de Brasil fueron unas pequeñas vacaciones y las aprovechamos para mostrarle a nuestras amigas y amigos cosas entretenidas para hacer y como lo pasamos estando allá, pero en visita «oficial» nos encantaría conocer México, tenemos muchos suscriptores de allá y han sido súper cariñosos con nosotros, siempre nos dejan comentarios de ánimo y buena onda, así que si encontramos un auspiciante que nos quiera llevar, sería maravilloso (jajaja).

6. ¿Cuál es la situación de los derechos LGBT en Chile?

Hemos avanzado en los últimos años. El 2012, a causa del asesinato de Daniel Zamudio, se reactivó y aprobó la Ley Anti-discriminación, que protege a cualquier ciudadano contra actos de discriminación arbitraria con base en tu género, orientación sexual, origen u otros. Aunque incompleta, ha tenido algunos resultados, y que mejorarla.

El 2015, se aprobó el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que permite que parejas hetero o LGBT+ puedan generar un vínculo y proteger el patrimonio, aunque no cambia estado civil. Ahora estamos en un debate intenso para que se apruebe la Ley de Identidad de Géneroque permita a la niñez, adolescencia y adultez trans a cambiar su sexo registral con menor cantidad posible de requisitos. Sin embargo, este año fue elegido un gobierno de derecha, apoyado por conservadores y cristianos, por lo que no esperamos grandes avances en materia de derechos e igualdad de la diversidad sexual.

Canales como el de Ian y Chucky nos permiten salir de los prejuicios y los estereotipos con los que vivimos, además de tener excelentes recomendaciones literarias y de entretenimiento. No te olvides de seguirlos en sus redes sociales:

YouTube www.youtube.com/c/ianychucky

Facebook www.facebook.com/ianychucky

 

 

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario