La Marina de México reconoce 21 matrimonios igualitarios - El Closet LGBT
Síguenos en

Sin categoría

La Marina de México reconoce 21 matrimonios igualitarios

Publicado

el

La Secretaría de Marina de México (Semar) ha registrado 21 matrimonios entre personas del mismo sexo, en su mayoría de mujeres, de 2014 a la fecha, reporta el diario Excélsior. Estas uniones, al registrarse ante la Semar, cuentan con los mismos beneficios sociales y prestaciones que las de parejas heterosexuales, afirma la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de esta secretaría.

“Hay que recordar que personal naval, hombres y mujeres, somos parte de la sociedad mexicana”, dijo al periódico la teniente Miriam Martínez Martínez. “Nosotros estamos precisamente respetando los derechos humanos de cualquier persona y no es la excepción los matrimonios igualitarios”, agregó.

Del total de matrimonios igualitarios registrados, 16 han sido entre mujeres y cinco entre hombres. La Semar no tiene una sección especial para registrar las uniones entre personas del mismo sexo, pues los considera en igualdad con el resto de los matrimonios.

Entre las prestaciones que reciben, y que evidencian la relevancia de reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo, están el servicio médico, pensiones por muerte del cónyuge, vivienda y seguro de vida. “Es muy importante mencionar también que ellos y las (demás) parejas tienen precisamente estos mismos derechos que cualquier persona”, detalló Martínez.

Pese a la fama machista de las Fuerzas Armadas en México y otros países, la Semar recibió en 2016 el certificado de oro de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación. En el 2015, un soldado mexicano ganó por primera vez las prestaciones sociales de las Fuerzas Armadas para su pareja del mismo sexo, en concubinato, según el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

Estas instituciones reflejan el cambio social que el activismo LGBTQ ha logrado en México. Apenas en 2014, el Índice Mundial sobre la Inclusión en las Fuerzas Armadas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) reveló que el Ejército mexicano no reconocía a los militares sexuales en sus filas, aunque no los rechazaba de manera explícita. En 2017, el medio VICE reportó la discriminación de más de 100 soldados con VIH en el Ejército mexicano.

Periodista por el Tec de Monterrey y Maestro en Desarrollo de América Latina por King's College London. Soy regio, feminista y anti-discriminación.