El matrimonio igualitario ya es legal en Irlanda del Norte - El Closet LGBT
Síguenos en

Sin categoría

El matrimonio igualitario ya es legal en Irlanda del Norte

Publicado

el

En 2014 entró en vigor en Reino Unido el matrimonio igualitario, permitiendo que parejas del mismo sexo pudieran casarse en Inglaterra, Escocia, Gales y… en Irlanda del Norte, un partido político de derecha logró bloquear el cambio de ley a través de un derecho de veto conocido como “Petición de preocupación”.

A partir de esto, durante cinco años, activistas por el derecho al matrimonio igualitario estuvieron realizando campañas y luchando hasta conseguirlo. Este lunes 13 de enero, ya se registraron las primeras parejas, quienes estarán casándose luego de un proceso de 28 días, por lo cual las primeras bodas se celebrarán por la fecha de San Valentín.

Esto es un enorme paso para los derechos LGBT+ de las personas que habitan en Irlanda del Norte. La ley, reconoce también el matrimonio de personas del mismo sexo que se casaron en otro país e incluso, permite a partir de ahora a las parejas heterosexuales entrar al esquema de unión civil.

https://twitter.com/BluHydrangea_/status/1216779040721395712

Para quienes vieron RuPaul’s Drag Race UK, recordarán a Blu Hydrangea hablar sobre la situación del matrimonio igualitario en su país, y al saberse la noticia pronto celebró en las redes sociales.

Sin duda, este tipo de logros son grandes pasos en la construcción de un mundo más igualitario para todxs, sin embargo, aún quedan muchos países donde no solo no es legal el matrimonio igualitario, sino es delito incluso, ser de la comunidad LGBTQIA+, por lo que queda mucho camino por recorrer como sociedad en este sentido.

¡Felicidades, norirlandesxs! Qué gran inicio de año 2020.

Sociólogo y latinoamericanista. Voluntariado y asentamientos populares. Me gusta trabajar en equipo. Cuir&Bisex+. Especialista en estudios muggles.