Cómo usar los hashtags #BlackoutTuesday y #BlackLivesMatter en posts de manera apropiada - El Closet LGBT
Síguenos en

Sin categoría

Cómo usar los hashtags #BlackoutTuesday y #BlackLivesMatter en posts de manera apropiada

Publicado

el

Por qué no usar el #blackout Tuesday como símbolo de protesta y por qué si usar el #BlackLivesMatter o postear temas reflexivos al respecto?

Las redes sociales se están volviendo el medio donde podemos expresar lo que sentimos y también para manifestarnos aun en la distancia y en una pandemia mundial que nos mantiene en casa como lo es el Covid-19.

Prueba de ello es la manifestación por la indignación que ha surgido tras el asesinato de George Floyd en manos de la policía de EUA, que ha desatado en redes sociales distintos movimientos entre ellos los de protesta contra el gobierno (fuck the police) y en apoyo a la comunidad afrodescendiente.

En redes sociales se instó a utilizar el hashtag #BlackoutTuesday o Martes de Apagón; organizado inicialmente por trabajadores de la industria de la música; el cual tiene como finalidad protestar contra la violencia, el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Pero luego de ver la respuesta en redes sociales, distintas celebridades y usuarios instaron a la gente a NO usar este hashtag acompañado de una imagen totalmente negra.

La razón, este hashtag lejos de tener resultados positivos tiene un impacto negativo en el movimiento en si. Ya que están “tapando” las redes con solo cuadros negros con este hashtag, sin nada de información relevante al respecto; como enlaces para hacer donativos, información sobre manifestaciones, reflexiones, noticias, evidencia de la brutalidad policial contra los manifestantes, etcétera.

Los resultados fueron los mismos tanto en Instagram como en Twitter; demasiados post sin nada de información mas que un cuadro blanco contra los post que incluían información importante.

 

En su lugar se invita a que si ya pusiste algún post con este hashtag, retires el hashtag. Si sólo publicaste el cuadro negro, no interfieras usando el hashtag; mejor comparte o publica  información relevante, necesaria y oportuna para los manifestantes.

También es un buen momento para reflexionar sobre nuestro uso del lenguaje y en qué situaciones hemos sido participes o cómplices del racismo, para dejar de comportarnos así y pedir disculpas; y en qué momento hemos sido víctimas, para poder alzar la voz y ayudar a otros a alzarla.

De día, #maesTRANS; de tarde, nadóloga; de noche, dormida. Amo: comida, café, makeup, drag y dormir. Odio: la lgbtiqfobia, el racismo y el calentamiento global.