Noviembre, mes histórico para la comunidad trans en México - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Noviembre, mes histórico para la comunidad trans en México

Publicado

el

Desde 1998, el 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual. Este día se conmemora con una vigilia a las personas trans víctimas de crímenes de odio en todo el mundo. Según un registro de asesinatos a personas transgéneros de 2012 a 2013 hecho por Dos Manzanas (https://www.dosmanzanas.com/2013/11/en-el-dia-internacional-de-la-memoria-transexual-recordamos-que-238-personas-trans-han-sido-asesinadas-en-el-ultimo-ano.html), de los 10 países con mayor número de asesinatos, los primeros 6 lugares (y el octavo) los ocupan países del continente americano (Brasil, México, EUA, Venezuela, Honduras, Colombia y El Salvador).

En el marco de este mes, la lucha constante de la comunidad trans se hizo visible con dos grandes victorias a nivel legislativo en México. Por un lado, el reconocimiento de las infancias transgéneros que permite a niñas, niños y adolescentes elegir su nombre y género en la CDMX; y por el otro, el fallo de la Suprema Corte que establece un reconocimiento legal de la identidad de género en todo el país.

El 14 de noviembre, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género del Congreso de la CDMX aprobaron el dictamen para permitirle a niños, niñas y adolescentes elegir su nombre y género en su acta de nacimiento. Ésta se aprobó con 19 votos a favor y 3 en contra.

“Lo anterior a efecto de evitar, lo que según el departamento de salud pública de la UNAM es una visión adultocentrista, patologizante, legaloide, otorgando así a las personas niñas, niños y adolescentes la posibilidad de acudir a un procedimiento administrativo rápido y eficaz que no les imponga la carga de la prueba sobre la identidad con la cual se ausmen y de acuerdo tienen derecho a vivir, pero sobre todo que no implique un proceso judicial revictimizante, tal como hasta ahora se encuentra vigente”, declaró para el diario “Animal Político” (https://www.animalpolitico.com/2019/11/infancia-trans-comisiones-cdmx/) la diputada Paula Soto.

Esto es un gran logro, pues hasta ahora solo las personas mayores de edad pueden realizar un proceso legal de cambio de nombre y género, lo cual atenta contra el derecho a la identidad de las y los menores de edad.

Sin embargo, actualmente, solo 9 estados contemplan en sus normativas un procedimiento administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de género, en el resto del país (como en la mayoría de América Latina) la población trans se enfrenta a juicios y dificultades legales, económicas y sociales para el reconocimiento de su identidad y por lo tanto el acceso a otros derechos.

En este contexto, derivado de casos litigados en los estados de Guanajuato y Chihuahua, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso histórico al decidir que el trámite para la adecuación de las actas de nacimiento de personas trans (específicamente su nombre y género) debe ser por la vía administrativa, pues llevar a cabo un juicio provoca un agotamiento excesivo y afecta innecesariamente en la vida privada de las personas.

Es decir, si vives en un estado donde no existe un procedimiento administrativo para reconocer tu identidad de género, podrás interponer un amparo para que el registro civil te emita una nueva acta.

Organizaciones dedicadas al acompañamiento de la comunidad trans como la Asociación por las Infancias Transgénero, Amicus, Unasse, Impulso Tans, entre otras, celebran la decisión de la Suprema Corte, sin embargo, remarcan que es solo el principio y hacen un llamado para que se incluya a las infancias y adolescencias trans (con en la CDMX) en los cambios normativos e institucionales que busquen garantizar el derecho a la identidad de todas las personas, independientemente de su edad.

Sin duda queda mucho camino por recorrer, pero es bueno también reconocer los logros y pasos que se van dando para el reconocimiento de derechos de una población tan vulnerada e invisibilizada a lo largo del tiempo como son las, los y lxs trans. ¡A seguir avanzando!

Sociólogo y latinoamericanista. Gestor comunitario en asentamientos populares. Especialista en estudios muggles.