7 argumentos bíblicos contra los homofóbicos religiosos
Síguenos en

Mi PLUMA

7 argumentos bíblicos contra los homofóbicos religiosos

Publicado

el

Anterior1 de 2
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

El día de hoy les traemos un kit de primeros auxilios a aplicarse contra esas personas religiosas que, literalmente, recitan unos cuantos versículos de la Biblia para justificar actos de discriminación y odio. Atención, estoy seguro que este artículo molestará a esas personas, que en adelante las llamaremos fundamentalistas, por una simple razón: estaremos contestando sus comentarios con citas de la misma Biblia. Así es, damas y caballeros. Así que sin más preámbulos, comencemos:

 

meme21

 

Primero tenemos que establecer un contexto y un perfil de estas personas fundamentalistas: generalmente citan lo que les conviene y se ajusta a sus intereses, y piden regirse literalmente por el texto en cuestión. Muy peligrosos, los fundamentalistas cristianos tienden a nombrar especialmente el Viejo Testamento. Pero el día de hoy te daremos una serie de versículos del Nuevo Testamento que fácilmente descartan sus argumentos ortodoxos:

 

1. Mi favorita personal, la puedes usar contra las personas que usan a Dios para denigrar a otros, con un alegada superioridad moral:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando. (Mateo 23:13)

 

santana_diciendo_boo_ya

 

2. Aplicable cuando encuentran a un espécimen que cree tener autoridad moral sobre los demás. Guess what?

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. (Mateo 23:27)

 

giphy

 

3. Amor, entiéndase como la elección de respetar la vida de otras personas y no discriminarlas:

Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22:37)

 

416ac6586d50247995023ad20b4e010d

Anterior1 de 2
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Arte

Una carta a tu ex: De profundis

Publicado

el

Una carta a tu ex: De profundis

Siempre he pensado en «De profundis. Epistola in carcere et vinculis», como la carta que todos habríamos querido escribirle a nuestro ex: decirle todo lo que nos guardamos, lo que sentimos cuando nos trató mal, hacerle saber lo hirientes que a veces fueron sus palabras, todo eso de lo que ya no podemos contenernos. Que el otro también sepa nuestra historia, la otra parte de una historia en común.

Oscar Wilde lo hace en esta carta larga y memorable en la historia de la literatura universal.

Encerrado como está en la cárcel de Reading, dice, tiene mucho tiempo para pensar en toda la relación que tuvo con Lord Alfred Douglas, “Bosie”, a quien le dice: “quienes vivimos en prisión y no tenemos en nuestra vida más acontecimientos que la pena, debemos medir el tiempo por las punzadas del dolor y el registro de los momentos amargos”.

10 frases icónicas del escritor gay Oscar Wilde

Y son muchos momentos amargos, sin duda. A lo largo de «De profundis», Wilde va dando detalles de su destructiva relación con Bosie, relación que ya se sabía que era tormentosa al grado de acabar en un juicio y el encarcelamiento del célebre dramaturgo, pero que los lectores no conocíamos con tanta intimidad. Wilde le recrimina muchísimas cosas, algunas bastante fuertes y duras, pero su estilo es en todo momento pulcro y elegante, el estilo, la escritura del gran escritor que Wilde siempre fue.

28th May 1889: Irish playwright, novelist, essayist, poet and wit Oscar Wilde (1854 – 1900). (Photo by W. & D. Downey/Hulton Archive/Getty Images)

En una parte, Wilde le escribe a Bosie:

“Ciertamente no necesito presentar más ejemplos de la extraña Fatalidad que pareces haber atraído sobre mí tanto en lo grande como en lo pequeño. A veces tengo la impresión de que tú mismo no eres sino un fantoche manejado por una mano secreta e invisible para conducir acontecimientos atroces a un desenlace también atroz. Pero hasta los fantoches tienen pasiones. Introducirán una nueva trama en la obra que representan y cambiarán el final predeterminado para seguir su capricho o su apetito”.

En un momento de esta carta, Wilde se lamenta de que él no pasará a la historia, al contrario del padre de Bosie: “tu padre vivirá para siempre entre los amables y puros progenitores de que hablan los libros de la escuela dominical”. Por fortuna, se equivocó: gracias a su obra, y en gran medida gracias a este «De profundis», fue Wilde el que pasó a la historia y sigue en los libros de la literatura universal, al contrario del marqués de Queensberry, que ha quedado como uno de los seres más siniestros de Inglaterra.

Muchxs criticaron el traje de Elliot Page pero no saben que rindió un poderoso homenaje a Oscar Wilde

Esta nueva edición de ediciones Era es una verdadera joya pues desde 1975, cuando José Emilio Pacheco la tradujo por primera vez, no se había vuelto a reeditar. En su versión, José Emilio mantiene la prosa límpida y elegante de Wilde y además anota la carta profusamente. Para José Joaquín Blanco, «De profundis» y la «Balada de la cárcel de Reading», son las dos obras de Wilde en las que “todo está impregnado de emoción verdadera”.

Siempre le estaré agradecido a José Emilio por todas las atenciones que tuvo para conmigo, por las veces que me leyó sin tener porqué hacerlo, las veces que me recibió en su casa antes de que su esposa me cerrara la puerta en las narices, incluso por aquella vez que se comió mis enchiladas pues yo demoraba en regresar a la mesa… Pero sobre todo, le estaré infinitamente agradecido por esta versión de «De profundis», una larga carta gay que él no tendría porqué haber traducido.

Continuar Leyendo

Mi PLUMA

Día contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia: por esto sigue siendo necesario

Publicado

el

Por

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, y la Bifobia.

Lo celebramos desde 2005, y se escogió esta fecha porque hace treinta años la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su Clasificación Internacional y Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, conocida como CIE.

¿Por qué se necesita un día contra la homofobia y esas otras fobias?, quizá te preguntas. Ya tienen muchos derechos, hasta tienen más que uno, dicen algunas personas por ahí.

Ver también: El apoyo de un solo adulto reduce hasta un 40% la probabilidad de suicidio en jóvenes LGBTQ+

La realidad es que no es así. De las manifestaciones de Stonewall, para acá, los movimientos LGBTQ han tenido múltiples avances alrededor del mundo, pero aún falta mucho camino para recorrer. Te comparto algunas razones por las que celebrar este día es hoy tan importante como desde el primer año.

• Hay 70 países en el mundo donde las relaciones entre dos personas del mismo sexo son ilegales.

• Sólo en 31 países en todo el mundo han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ve también: 11 consejos útiles para ‘salir del clóset’ #LGBT

• México es el segundo país en la lista de naciones con más crímenes por homofobia, sólo superado por Brasil.

• Entre el 40% y el 60% de la población LGBT+ ha reportado sufrir hostigamiento o discriminación en el trabajo. (Más información en español, aquí).

• Según CONAPRED, en México una de cada dos personas homosexuales o bisexuales percibe la discriminación como su principal problema.

• El índice de intento de suicidio entre adolescentes LGBT+ es el doble que entre adolescentes heterosexuales.

• Se calcula que entre el 30 y 40% de las personas en situación de calle son LGBT+. Este alto número se debe principalmente al rechazo en su hogar.

• Una de cada 4 personas de la comunidad LGBT+ oculta su orientación sexual en el trabajo.

Ver también: Las 17 parejas LGBTQ más hermosas del anime

• La Comisión Interaméricana de Derechos Humanos calcula que la esperanza de vida de las mujeres trans en México es de 35 años. Esto es menos de la mitad de la esperanza de vida de la población general.

Aún hay discriminación e injusticia sobre la comunidad LGBTQ. incluso hay países donde el ser homosexual conlleva pena de muerte. Se nos acabarían las páginas y tiraríamos el servidor explicando por qué esto es inhumano. El espectro de la sexualidad es parte de la experiencia humana, no es una aberración. Las distintas expresiones de género forman parte de la experiencia de ser un humano, no son desviaciones.

Todas las personas, sin importar nuestra orientación sexual o identidad y expresión de género, merecemos la misma felicidad y libertad en este mundo.

Ve también: 17 Consejos para disfrutar del sexo anal siendo pasivo

Para conocer las últimas noticias y/o más temas de interés sobre la comunidad LGBTQ visita nuestro HOME donde podrás encontrar una gran variedad de artículos. Nos pueden seguir también en InstagramTwitter y Facebook. ¡Gracias por tu apoyo!

Continuar Leyendo

Atemporal

Visibilidad lésbica: “No pareces lesbiana”

Publicado

el

¿Y quién sí parece?

Sobra mencionar las características que algunas personas esperan observar en una mujer lesbiana, pero ¿realmente es necesario decir “no pareces lesbiana”? ¿tendrá algún impacto en las mujeres que escuchamos tan seguido esta frase? ¿o simplemente le buscan el drama a todo?

No podemos negar que al pertenecer a un grupo (sea minoría o no), cumplimos con una especie de perfil o mejor dicho, tenemos semejanzas con el resto del grupo; la única semejanza que puedo notar hablando de mujeres lesbianas, quizás se sorprendan pero lo diré: es el gusto por otras mujeres.

Ve también: Guía sexual que toda mujer que tiene sexo con otras mujeres debe leer

Probablemente, si te gusta maquillarte, si vistes falda, vestido o en general ropa estilo “girly” (palabra utilizada para enfatizar que algo o alguien es muy afeminado), muchas personas creerán que estás bromeando cuando por alguna razón menciones que eres lesbiana; benditos estereotipos!

Por mucho que me cueste aceptarlo, dentro y fuera de la comunidad, te juzgarán muchas veces dependiendo de tu forma de vestir o de expresarte.

Anteriormente, los modelos que se tenían de lesbianas eran muy pocos, obviamente por la falta de visibilidad que teníamos. El punto es que habiendo muchos o pocos “modelos”, siempre es un error generalizar.

Hoy en día es más común ver mujeres “muy afeminadas” que intentan romper estereotipos y normalizar el tema, dando visibilidad a la comunidad lésbica. Es importante comprender que la ropa o expresión de una persona no depende de su género u orientación.

Ve también: 7 razones por las que no me gustó «La vida de Adèle» (Blue is the warmest color)

En mi mundo ideal, cada persona usaría la ropa que se le dé la gana, pero la realidad es que aún me cuesta usar una simple gorra. Y es aquí donde puedo responder que, desde mi perspectiva, los estereotipos SÍ nos afectan y si tienen un impacto, alimentan inseguridades y éstas a su vez afectan la comodidad, y honestamente, ninguna persona merece merece sentirse incómoda por este tipo de “pequeñeces”.

Ve también: Guía sexual que toda mujer que tiene sexo con otras mujeres debe leer

Por: Cecilia Tamez

Continuar Leyendo

Closet NEWS

El diverso abanico de la asexualidad: Demisexuales, grisexuales y todo lo que necesitas saber

Publicado

el

El diverso abanico de la asexualidad: Demisexuales y grisexuales

La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otras personas, o el bajo o nulo interés en la actividad sexual humana. Para algunas personas, es considerada como una orientación sexual y para otras, como la falta de una.

Te puede interesar: 10 cosas que no debes decirle a una persona asexual

Es importante diferenciarla del celibato, ya que la asexualidad es algo intrínseco en las personas y no una opción para abstenerse de la actividad sexual sea por motivos sociales, culturales, religiosos, etc.

Las personas asexuales (o “ace”, de cariño) no están enfermas, ni tienen un problema que haya que resolver con su sexualidad, y las necesidades y experiencias entre la comunidad ace reflejan la diversidad de maneras de relacionarse, sentir atracción, excitación y en general, vivir su deseo sexual y romántico.

Es muy importante diferenciar entre la atracción sexual (deseo de compartir tu sexualidad con alguien) y atracción romántica (deseo de tener una relación donde involucres sentimientos románticos). Si bien existen personas asexuales que son arrománticas, la atracción sexual y romántica pueden no coincidir, por ejemplo ser asexual homoromántico.

Ve también: Guía para respetar a personas trans y no binarias

En ese sentido, la comunidad ace ha venido posicionando el entendimiento de la asexualidad como un término paraguas para definir un espectro de experiencias no-alosexuales (Alosexual: que siente atraccción sexual. Ejemplo: heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad, etc.).

Dentro de este paraguas, estos son los dos términos más comunes: Grisexualidad y Demisexualidad. Esto no es nuevo, desde el surgimiento de la asexualidad podemos ver que los colores de la bandera ya les incluyen:

-Negro: asexualidad
-Gris: gris/demisexualidad
-Blanco: sexualidad
-Lila: comunidad

Grisexualidad

Ve también: 7 cosas que jamás deberás decirle a una persona no binaria

La grisexualidad es el espectro que hay entre la asexualidad y la alosexualidad. Las personas grisexuales pueden experimentar atracción sexual muy rara vez u ocasionalmente bajo ciertas circunstancias específicas, con ciertas personas o en ciertos momentos, o en una intensidad tan baja que no es indispensable o necesaria en sus relaciones afectivas.

El vocablo toma la raíz “gris” para ejemplificar que si la asexualidad es el color negro y la alosexualidad el color blanco, esta sexualidad abrca los grises entre ambos polos.

Ve también: 7 famoses que se identifican como trans y no binarie al mismo tiempo

Demisexualidad

Las personas demisexuales desarrollan atracción sexual a través de la generación de vínculos. Estos vínculos pueden ser afectivos, románticos, eróticos, intelectuales o incluso amistosos. La conformación y definición de estos vínculos varían de persona a persona.

El prefijo “demi” deriva del latin “dimidium” que significa “dividido a la mitad” o “a medio camino”.

Algunxs sexólogos definen la demisexualidad como la falta de atracción sexual primaria (es decir, la que se basa en cualidades externas como la apariencia, ropa o personalidad), pero en quienes sí se presenta una atracción sexual secundaria (la cual deviene de una conexión emocional).

Te puede interesar: Género fluido, expresión de género, asexualidad y más términos que tienes que conocer

Diferencias y similitudes:

La principal diferencia entre ambas es que las personas grisexuales no requieren de un vínculo para desarrollar atracción sexual y en caso de los demisexuales sí es necesario. Una vez desarrollado el vínculo, las personas demisex pueden tener atracción sexual permanente o intermitente hacia la persona.

En cuanto a las similitudes, tanto demisexuales como grisexuales, pueden sentir deseo sexual, es decir, tener líbido (manifestado por ejemplo en erecciones), autoerotizarse, etc. pero este deseo no genera una atracción para relacionarte con lxs demás.

Además, como se dijo al inicio, dentro del espectro ace, las personas pueden tener diferentes orientaciones o preferencias románticas o sexuales del tipo homo, bi, pan, hetero, etc. Por ello, la mayoría de las personas gris y demisexuales utilizan dos o más términos para definirse, ya que generalmente lo asexual funciona como idneitdad primaria y la atracción como secundaria. Otra forma de decirlo es utilizando ambos prefijos, por ejemplo: demihomosexual o grisheterorromántica.

Si quieres conocer más sobre la asexualidad o te gustaría hacer comunidad con personas ace alrededor del mundo visita el sitio https://es.asexuality.org/ o https://www.facebook.com/asexmex/

Te podría interesar: Conoce la hermosa historia de estas chicas trans que pasaron de «novios» a novias

Continuar Leyendo

Arte

Isabel Torres, actriz de Veneno, se despide de sus fans tras fatal diagnóstico

Publicado

el

Isabel Torres, actriz, presentadora, empresaria y activista trans española, ha publicado un emotivo vídeo en su cuenta de Instagram en el que se despide de sus fans luego de recibir una trágica noticia: sus doctores le han dado una esperanza de vida de dos meses luego de que el cáncer de pulmón con el ha luchado por dos años hiciera metástasis en sus huesos.

“Este es el último vídeo que voy a hacer por lo pronto para mis seguidores, para todos mis fans y lo voy a dejar colgado en la red porque he estado muy malita y quería decirles cómo estoy. He tenido un poquito más de metástasis en los huesos y por eso he estado ingresada en el hospital, aunque ahora estoy en casa de mi mejor amiga Maru, que es como mi hermana. Me está cuidando”, dijo Isabel en el vídeo de su cuenta. “En principio, me han dado dos meses de vida, vamos a ver si los supero y, si no, qué vamos a hacer”, agregó la actriz y terminó por agradecer el cariño y apoyo de su familia y sus seguidores. Terminó su vídeo con un mensaje esperanzador:  “La vida es bonita y hay que vivirla. Si salgo de esta me volveré a conectar y si no salgo, ha sido un placer vivir esta experiencia llamada vida. Un beso muy grande, cuídense muchísimo. Nos vemos pronto si Dios quiere y si no, nos vemos en el cielo”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Isabel Torres (@isabeltorresofficial)

Torres fue pionera de la visibilidad y los derechos de las personas trans tanto en su comunidad, Las Palmas de Gran Canaria”, como en España. En 1996 fue la primera mujer trans de Gran Canaria que logró adecuar su DNI (Documento de Identificación Oficial) a su identidad de género y en 2005 fue la primera candidata trans a Reina del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria. Participó en 4 películas y fue presentadora de varios programas y cápsulas. En 2020 se hizo de fama internacional tras su participación en la serie “Veneno”, en donde interpretó a la versión más grande de la mítica figura televisiva y que le valió varios reconocimientos, como el Premio Ondas a Mejor Actriz en ficción nacional y el premio HOY Magazine como Actriz del año.

La actriz comenzó a luchar conta el cáncer mientras grababa los primeros episodios de Veneno y un día después del estreno, a principios de 2020, hizo pública su situación. En los primeros meses del 2021 dio a conocer que se había presentado la metástasis que la llevó al fatal diagnóstico de hace unos días.

Esperamos que su salud pueda permitirle más tiempo del que le dieron y que pueda seguir disfrutando del cariño de todas las personas que nos hemos enamorado de ella a través de los años.

Continuar Leyendo

Atemporal

La guerra sucia de los cis-hetero contra Eternals y su diversidad

Publicado

el

La guerra sucia de los cis-hetero contra Eternals y su diversidad

[Esta nota puede contener spoilers muy ligeros; tómalo en cuenta].

Este jueves 4 de noviembre una de las películas más esperadas de la fase 4 del MCU llegó al cine: Eternals. El hype no solo derivó de tener un atractivo elenco (que incluye a superestrellas como Salma Hayk, Angelina Jolie o Kit Harington, conocido por su papel en Game of Thrones) sino por un varias propuestas visuales y narrativas atípicas para una película de Marvel.

Este proyecto le fue delegado a Chloe Zao, una de las más brillantes promesas del cine, quien a sus 39 años ya cuenta con un Oscar como mejor directora por su impecable trabajo en Nomadland. El que se entregara un proyecto clave a una directora cuyo estilo narrativo y visual no sigue la línea común dentro de Marvel no fue casual: la Casa de las Ideas está buscando refrescar sus contenidos con líneas argumentales más sólidas, y explorando con experiencias estéticas distintas.

Ve también: 12 pelis con temática gay o bisexual 

El hype por Eternals se convirtió en una bola de nieve, y con razón. Algunos periodistas tuvimos la oportunidad de ver la cinta el 18 de octubre, el mismo día que se hizo la gran premiere en Los Angeles. Yo en lo personal, aunque salí con un gran sabor de boca, sabía que la cinta resultaría problemática y su destino estaría en el aire, pues se cumplía con lo que se había prometido: era la película más atípica del MCU hasta el momento.

Eternals y su apuesta por la inclusión

Una de las cosas que hace a Eternals una película que “se cuece aparte”, —además de ser un cine de superhéroes “de autor”— es que no tiene miramientos en apostar por la inclusión. Su cast es el más racialmente diverso en una película del género hasta ahora. Cuenta, por ejemplo, con la primera heroína sorda (Makkari) encarnada por la actriz Lauren Ridloff quien es también sorda en la vida real. Para poner la cereza en el pastel, Makkari es hombre en los comics, pero para la adaptación al cine decidieron que sería una mujer. Este cambio de género ocurrió también con el personaje de Sprite, quien en los comics es un niño y en la cinta se presenta como una niña.

Ve también: Las 10 películas con temática gay más tristes que tienes que ver

Los creadores fueron más allá y presentaron a el líder de los Eternos, Ajak, como una mujer. Esto debido a que, según palabras de los propios creadores, “era necesario contar con una mujer líder en un grupo de héroes”. Si que una mujer latina y no joven (Salma cuenta en la actualidad con 55 años) ya había molestado a los hombres cis-hetero, vino pronto la gota que derramó el vaso: la inclusión del primer superhéroe abiertamente LGBT+ dentro del MCU: Phastos.

Hasta el momento la representación LGBT+ dentro del MCU era prácticamente nula, habiendo únicamente un pequeño guiño a un personaje incidental dentro de Avengers: Endgame. En esta ocasión Marvel subió la apuesta, mostrando no solo al primer superhéroe gay, sino la primera demostración física de afecto entre dos hombres. En la película podemos ver cómo Phastos, uno de los Eternos, tiene una pareja homoparental, y en uno de los momentos más conmovedores lo besa en los labios. Una de sus motivaciones es su pequeño hijo, por lo que con esto se muestra en el MCU también a la primera familia diversa.

El complot por parte de los cis-hetero a esta y otras propuestas del UCM

Lamentablemente, aunque toda esta inclusión pueda leerse como algo muy positivo, claramente iba a molestar a ciertos sectores conservadores. Y esto era algo de esperarse. El público “tradicional” de cómics y de cine de superhéroes suelen ser hombres cisgénero y heterosexuales, mismos que no tienen empacho en mostrar su rechazo por aquello que pueda incomodarlos en su burbuja de comodidad y privilegio.

Ve también: ¿Cómo salir de Narnia sin perder el imperio? Tips para salir del clóset

Ya en Capitana Marvel, por ejemplo, habían llamado al complot a la cinta, debido a que desde los primeros vistazos de la película, se mostró que el traje no sexualizaría a la protagonista. Acostumbrados como estaban a que personajes de cómics (ya fueran de Marvel o DC, como Wonder Woman, la primera representación de Black Widow o Harley Quinn), el que una superheroína rompiera este molde fue tomado con molestia. Pero no solo eso: la elección de Brie Larson, una actriz abiertamente feminista, tampoco les cayó nada bien, por lo que dejaron miles de reviews negativos en las páginas de Rotten Tomatoes y IMDB.

Esta misma estrategia de complot se repite ahora con Eternals. Los hombres cis-hetero atacaron de nuevo. Dos días antes de su estreno, la página de IMDB ya contaba con miles de reseñas que puntuaban a la cinta negativamente. Claramente estaban atacándola sin antes haberla visto: era odio puro y duro contra la diversidad y contra una cinta que ellos consideran “de agenda”.

Ve también: Estos son los 10 actores porno gay más buscados

El destino de Eternals está en el aire. ¿Pesarán más las críticas negativas de los cis-het que el arriesgado valor estético y narrativo de Eternals? ¿Influenciará en taquilla esta campaña sucia de desprestigio que están emprendiendo contra ella? Habrá que ver los números que arroje su primer fin de semana en cine. Yo la vi y la disfruté mucho, y no dudo en recomendarla. Sin duda Eternals es la bocanada de aire fresco que el MCU necesitaba, y más allá de sus esfuerzos de inclusión es una cinta redonda, autosuficiente y da muchas pistas sobre la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

¡Ve al cine y cuéntanos qué te pareció a ti!

Te podría interesar: Esto no te lo enseñan en la escuela: 7 consejos si vas a tener sexo gay

Continuar Leyendo

Atemporal

10 cosas que no debes decirle a una persona asexual

Publicado

el

La comunidad asexual y espectro es una de las que más discriminación sufre dentro de la comunidad LGBT+. Esto se debe en su mayoría a que existe mucha ignorancia respecto a qué es o qué significa ser una persona asexual o girisexual (etcétera) ya que de entrada existe un rechazo a la plena diversidad y una constante desvalidación a “nuevos términos” pues existe una creencia generalizada de que no son necesarios.

En la siguiente lista de 10 cosas que no debes decirle a una persona asex o espectro esperamos darte más información que te ayude a comprender que no todas las personas del mundo experimentamos la sexualidad de la misma manera.

Relacionado: El diverso abanico de la asexualidad: Demisexuales y grisexuales

1. “Eso no existe, todo mundo necesita sexo”

Está frase es una típica prueba de que vivimos en un mundo alosexual. Es decir un mundo lleno de heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales y demás orientaciones sexuales centradas en la atracción sexual entre los individuos.

Pero debes saber que no todo el mundo tiene atracción sexual hacia otras personas y a pesar de que es “poco” conocida, las, los y les asex+ son reales y válidxs. Recuerda, no porque tú no lo vivas, experimentes o conozcas deja de existir.

Ve también: Queer, demigénero, género neutro y las diferencias entre identidades no-binarias

2. “Entonces debes tener una enfermedad”

¿En serio vamos a seguir patologizando y diciendo que es una enfermedad todo lo que se salga de lo convencional? No es tán dificil de entender, repite conmigo: Las personas LGBTQIA+ no están enfermas y no hay nada que se deba curar. Todo lo contrario, el apoyo y cariño son esenciales para el correcto desarrollo de todas las personas.

Ve también: Guía para respetar a personas trans y no binarias

3. “Te vas a quedar solx”

Aquí para empezar me gustaría decir: ¿Y si alguien quiere quedarse solo a ti qué $&#”$? No tiene nada de malo estar solterx y no todas las personas necesitan una pareja para ser felices; independientemente de si son asexuales o alosexuales.

Sin embargo, debes saber, que las personas asex+ pueden tener una fuerte atracción romántica y ser las personas más cursis y enamoradizas del mundo. Con su pareja pueden ser como cualquier personas y lograr establecer relaciones largas y duraderas. En el espectro asexual hay personas hetero, bi u homo románticas y personas arrománticas (que no experimentan atracción romántica).

Ve también: 7 cosas que jamás deberás decirle a una persona no binaria

4. “Pero, ¿Eres virgen? ¿O cómo sabes?”

En primer lugar preguntar a una persona si es “virgen” es a todas luces incorrecto. Primero porque la virginidad es un concepto bastante anticuado e innecesario y segundo porque todxs tenemos derecho a la privacidad. Además, una persona no necesita experimentar algo para saber que no lo desea, como una lesbiana que sin la necesidad de meterse con un hombre sabe que es homosexual.

Otra cosa que debes saber, relacionada al punto anterior es que algunas personas asex+ pueden llegar a desarrollar atracción o deseo sexual de manera leve, intermitente, para ciertas personas o en ciertos momentos. Por lo que una persona asex+ puede tener relaciones sexuales y eso no hace que deje de ser asexual.

Ver también: El apoyo de un solo adulto reduce hasta un 40% la probabilidad de suicidio en jóvenes LGBTQ+

5. “Te hace falta experimentar más, quizás eres gay o lesbiana”

Una respuesta muy común, sobre todo dentro del colectivo LGBT+, es pensar que si alguien no siente deseo sexual es porque no ha sabido experimentar para encontrar qué es lo que le gusta. Este comentario nuevamente lo único que hace es invalidar a las personas asex+ y querer que forzosamente entren en “la norma” o “lo ideal” dentro del paradigma alosexual.

Ve también: 11 consejos útiles para ‘salir del clóset’

6. “Lo siento por ti, el sexo es genial”

Mucha gente piensa que las personas asex+ son una especie de seres frígidos incapaces de llegar al orgasmo. Respecto a esto tres cosas.

Primero, si conoces a alguien que no puede llegar al orgasmo NO LE DES TU PÉSAME, creeme que no necesita de tu condescendencia respecto a su vida privada. Segundo, las personas asex+ claro que pueden erotizarse de otras maneras más allá de las actividades sexuales e incluso pueden tener un fuerte deseo sexual. Tercero, las personas asexuales que de plano no quieren tener actividad sexual, NO LA QUIEREN NI LA NECESITAN y no hay nada que tengas que lamentar. Eso les hace felices.

Te podría interesar: Esto no te lo enseñan en la escuela: 7 consejos si vas a tener sexo gay

7. “Ah, pero, ¿entonces sí te masturbas?”

Al igual que la virginidad, no puedes ir preguntando a la gente si se masturba(!!). Es una cuestión íntima e incómoda para platicar con alguien así de la nada. No le preguntes a la gente si se masturba.

Y por cierto, hay muchísimas particularidades y variaciones dentro del espectro asex+, por ejemplo, muchos consideran la autosexualidad como dentro del abanico. Las personas con esta orientación, sienten atracción sexual hacia sí mismas y vaya que se autoerotizan…

Ve también: 17 Consejos para disfrutar del sexo anal siendo pasivo

8. “No deberías decírselo a nadie si quieres tener pareja”

Si eres una persona asexual o espectro NO tienes nada de qué avergonzarte ni nada que ocultar. Si bien es cierto que para muchas personas es muy importante el sexo en la relación, hay personas que están bien sin tener relaciones sexuales. Seguramente encontrarás a alguien que te ame y acepte tu asexualidad sin que le cause ningún conflicto. Y si no, bueno, hay muchísimas personas aloasexuales que igual se quedan solteras… pero en mi opinión nadie debe ocultar o cambiar quién es por el miedo a la soledad.

Quiz: ¿Qué tan activo o pasivo eres?

9. “Eres muy atractivx para ser asexual”

En un taller que tomé con un chico demisexual, nos contaba que muy amenudo las personas le hacen este tipo de comentarios y honestamente, ni siquiera entiendo de dónde vienen, ¿se supone que es un cumplido? ¿se supone que una persona LGBTQIA+ tiene que ser fea o desagradable? Alguien explíqueme, ya me perdi.

#Quiz: ¿Podrás adivinar de qué peli son las siguientes escenas de cine gay?

10. “Me siento ofendido porque no te atraigo”

Vamos a suponer que este comentario no viene de una persona súper ególatra que en verdad cree que todo el mundo debe sentirse atraído por ella. Pensemos que en su lugar eres alguien que se enamoró de una persona asex+ y ahora te sientes triste porque te diste cuenta que la atracción no es correspondida.

En este caso debes recordar que independientemente de si una persona es o no asexual tiene el derecho de vivir su vida y su sexualidad como quiera y con quien quiera. Reclamarle con este tipo de comentarios es victimizarse frente a una situación que además, en este caso, es inherente a la persona. Recuerda que para todo hay preferencias y gustos personales y el chantaje es un tipo de violencia.

Ve también: La homofobia está vinculada a la baja inteligencia, según un estudio científico

Ahí tienes, la próxima vez que estés con una persona asexual+ no vayas a decir ninguna de estas cosas.

(Y gracias a mis amigxs del #MovimientoSinOdio por ayudarme con esta entrada).

Continuar Leyendo

Closet NEWS

Intersexualidad: Todo lo que tienes que saber

Publicado

el

La intersexualidad es la presencia en un mismo individuo de características sexuales de macho y de hembra en proporción variable.

En el ser humano se manifiesta de formas diversas, no siempre obvias, es decir, una persona intersexual puede poseer vulva y vagina, y carecer de útero y ovarios; puede exhibir un órgano eréctil de tamaño y forma intermedios entre un clítoris y un pene poco desarrollado; o poseer ambas clases de gónadas, tanto femeninas como masculinas.

Ver también: Gabriel José Martín: Intersexual y gay en la década de los 80’s

Anteriormente se utilizaba un término erróneo para las personas intersexuales: hermafroditismo, sin embargo, su uso no es correcto ya que alude a la presencia simultánea de ambos sexos y su funcionalidad en el mismo individuo, el hermafroditismo es una característica normal en algunas especies de animales y plantas, mientras que en el ser humano —y en la mayoría de vertebrados— la intersexualidad es una anomalía.

Ve también: Queer, demigénero, género neutro y las diferencias entre identidades no-binarias

La intersexualidad se caracteriza por una ambigüedad genital, clasificable dentro de una escala de severidad y se puede empezar a manifestar en cualquier momento desde el nacimiento hasta la adultez.

Un tema en torno a la intersexualidad, es que al momento de nacer un bebé intersexual, las y/o los médicos deciden qué género asignarle a el o la bebé, sin tomar en cuenta para nada el desarrollo del mismo y que éste lo exprese cuando sea debido. La necesidad o no y el momento de la intervención quirúrgica es algo que es ampliamente discutido.

Ver también: El apoyo de un solo adulto reduce hasta un 40% la probabilidad de suicidio en jóvenes LGBTQ+

El movimiento LGBTI, de la mano de nuevas teorías sobre el género como la Teoría Queer, levantan una voz de denuncia sobre las cirugías a las personas recién nacidas. Denuncian que las cirugías se realizan sin el consentimiento de la persona, cuestionan la pretensión de normalizar los cuerpos y denuncian que, de todos modos, esa normalización nunca se logra. Denuncian que las operaciones son “mutilantes”:

“…Mutilan la diversidad de nuestros cuerpos; mutilan nuestra sensibilidad genital y nuestra capacidad para el goce sexual, nuestra identidad y, en muchos casos, nuestra capacidad para optar por cirugías deseadas al llegar a ser adultos. Mutilan nuestro derecho a decidir aspectos centrales de nuestras vidas, y nuestro sentido de merecer ser queridos y aceptados aun sin cirugías”.
Mauro Cabral, activista intersex argentino.

Relacionado: El diverso abanico de la asexualidad: Demisexuales y grisexuales

El movimiento intersexual también ha cuestionado desde los años 90 —Intersex Society of North America (ISNA) y Organisation Intersex International (OII)— el paradigma sexual binario. Desde una perspectiva histórica, diversas autoras, argumentan que la división binaria entre sexo femenino y masculino es en realidad una construcción social y que etiquetar a una persona como mujer u hombre es una decisión social. Por lo tanto, cuestionan la intervención quirúrgica en personas intersexuales basada en la presunción social de un paradigma sexual binario en el que todos los individuos pueden clasificarse como masculinos o femeninos.

La bandera intersexual y su significado

La bandera fue creada por Morgan Carpenter de Intersex Human Rights Australia en 2013 y tiene una licencia universal “cero” de creative commons. Esto hace que sea de uso libre. Morgan Carpenter e Intersex Human Rights Australia dijeron:

Por mucho tiempo, el color amarillo ha sido considerado como el color hermafrodita …También el morado ha sido usado con el mismo propósito …El círculo está intacto y sin adornos, simboliza la totalidad e integridad, y nuestras potencialidades. Aún estamos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quien y como queremos ser.

Si navegas por la variedad de actividades documentadas por el Día de la Visibilidad Intersex y por el Día de la Solidaridad Intersex, a través de los años, verás muchos usos creativos que se le han dado a este símbolo.

Ve también: 11 consejos útiles para ‘salir del clóset’

Con información de: intersexday.org

Continuar Leyendo

Atemporal

¿Puede tu rol sexual alejarte de dejar entrar el amor en tu vida? Activo y activo / Pasivo y pasivo

Publicado

el

Activos y Pasivos Gay

¿Puede tu rol sexual alejarte de dejar entrar el amor en tu vida? Activo y activo / Pasivo y pasivo

¡Hola estimado lector! Estoy seguro que por el título mismo, puedes imaginar hacia dónde se dirige este escrito y sí, me refiero a nuestros roles sexuales, pero particularmente, quiero hacer énfasis a cuanta importancia les damos para decidir con quién relacionarnos afectivamente.

Ve también: 17 Consejos para disfrutar del sexo anal siendo pasivo

Todo comienza una calurosa tarde de verano hace algunas lunas, mientras navegaba en una de las muchas apps de ligue para adultos de la comunidad LGBTQ; mientras rutinariamente revisaba mi vecindario y sus al rededores, descubría a un chico que me parecía de lo más atractivo en su fotografía y me decidí a hablarle. Tras el intercambio de saludos, entablamos una plática bastante interesante y fluida sobre algunos temas en común: la ciudad, series de televisión, películas y demás (en realidad la plática corría con mucha naturalidad para ser total desconocidos).

Mucha gente recurre a la típica pregunta después de un rato de charlar, “¿qué buscas?”, a lo que mi respuesta es casi siempre la misma: “depende; depende de mi humor, de la persona, del día, etcétera”. Con este chico, llegó la hora de responder dicha interrogante, por lo que le dije que en ese momento se me antojaba ir por café y continuar la charla en persona; y antes de que digan que soy un intenso, relájense, es una “Dating App”, también podemos hacer amigos y conocidos, además de encontrar sexo casual. Siguiendo con la historia, esperé la respuesta de este chico y me respondió lo siguiente: Ehmm, sí, pero antes de aceptar, ¿qué rol eres?

Quiz: ¿Qué tan activo o pasivo eres?

Cabe aclarar, que antes de entablar una conversación con algún usuario de dichas Apps, me gusta leer el perfil (cuando tienen algo escrito).

Al hacerlo, previamente a saludarle, noté que éramos el mismo rol sexual y no le di importancia para saludarle; le respondí que éramos el mismo rol y que si eso era algún impedimento para continuar charlando, a lo que me respondió:

La verdad, no veo caso a seguir platicando, aunque me atraigas físicamente somos el mismo rol y pues nomás no ¿como para qué seguirle?

Ve también: El alcohol puede hacer que hombres heterosexuales se sientan atraídos entre ellos

Y es aquí de donde surge el material para este blog; hoy vengo a plantearte una teoría personal: ¿Qué tal que el alto índice de fracaso en las relaciones entre hombres homosexuales se debe a que le ponemos peso por sobre todas las cosas a nuestro rol sexual? Es decir, amamos con nuestro pene y nuestro culo o peor aún, decidimos con quien relacionarnos afectivamente basándonos en quién le mete qué a quién. Y OJO, no estoy diciendo que el sexo no sea importante, el sexo es TAN importante como lo son la confianza, la comunicación y el amor. Pero entonces, creo que fracasamos en el amor, porque dejamos a un lado todo lo maravilloso que un ser humano pueda ser, debido a que somos inflexibles en algo que NOSOTROS mismos hemos construido, como lo son: los roles sexuales.

El rol sexual, no es lo mismo que la orientación sexo-afectiva, nuestro rol sexual lo definimos basado en nuestra experiencia y sobre todo aquí hay algo muy importante: puede ser modificado.

Ve también: Estos son los 10 actores porno gay más buscados

Como dije previamente, el sexo es importante, pero una relación afectiva no puede girar SOLO en la compatibilidad sexual y menos cuando esta se ha rigidizado al punto de desechar otras experiencias. Te lo pondré así de claro: conoces a alguien, que te atrae mucho físicamente, que además es inteligente, humilde, se lleva bien con tus amigos, gracioso, amable, se ama a sí mismo, se respeta a sí mismo, confía en ti, en fin hay una química bastante buena entre los dos, PERO: son el mismo rol.

¿Descartarías todas las virtudes, todas las oportunidades de construir algo con él, todas las experiencias que pudieran tener juntos porque le gusta lo mismo que a ti? Descartas a ese maravilloso ser humano que tiene al frente porque te has creado esta idea de que no puedes ni siquiera conocer a alguien que no sea compatible con un fragmento de ti, que si vas a conocer a alguien tiene que gustarle uno u otro rol, de otra manera simplemente no te interesa.

¿Suela ilógico, no? Y quizás estés pensando: “Juan, pero el rol sexual importa, no puedo cambiarlo por otro” En eso, nos equivocamos, el rol sexual es una creación, porque al fin y al cabo todos tenemos la posibilidad de penetrar o ser penetrados (con o sin pene). A lo que voy con esta relfexión es que quizás lo más sano, para empezar a tener relaciones emocionales más sanas, es flexibilizar tu rol sexual. Que no sea el primer filtro de entrada, porque si de por sí ya es algo complicado el encontrar a alguien compatible en otras áreas de tu vida, descartar a un porcentaje elevado por ser tu mismo rol, entonces solo aumentas las posibilidades de obtener tu membresía honoraria y permanente del team #SOYSOLA. La vida sexual es importante, pero una visión reduccionista de tu propia sexualidad puede conllevar a una vida de conflicto y soledad.

Te podría interesar: Ellos son los 26 mejores actores “Top” del porno gay europeo

La vida sexual de una pareja, e incluso la propia, no puede ser reducida al mero acto de “quién penetra a quién”, es decir: el sexo es más allá que tu rol sexual. Un encuentro en caricias, besos, abrazos y arrimones, también es vida sexual. Existen diferentes alternativas para tener una vida sexual plena en pareja, aún siendo el mismo rol; que además déjame decirte, mucha gente cree que tiene que decidirse por uno. La realidad es que no “tienes que”, el sexo es tan diverso como el ser humano y encasillarte en una de las miles de posibilidades reduce tu experiencia sexual, así que en realidad: los “inters” nos llevan ventajas en ello.

Te podría interesar: Esto no te lo enseñan en la escuela: 7 consejos si vas a tener sexo gay

Yo no digo que te obligues a cambiar de rol, y entiendo que prefiramos uno, a todos puede gustarnos más el chocolate que la vainilla, pero de pronto podemos disfrutar un helado napolitano; pero a lo que me refiero es que quizás tantos intentos fallidos de relaciones tienen en parte que ver con que el primer filtro que ponemos para decidir a quién amar basándonos exclusivamente en el rol. Entonces la próxima vez que vayas a “ligar”, quizás intenta algo diferente y no descartes todo lo maravilloso que puede ser una persona solo por el “que le meten o mete” y quién sabe, quizás el “amor de tu vida” prefiere tu mismo rol y lo habrás bateado por fijarte solo en una parte de él.

Si quieres resultados diferentes, tienes que probar intentar algo diferente y esa diferencia puede ser mirar más allá que solo el rol sexual.

Te podría interesar: 69 fotos que muestran el lado atrevido y exhibicionista de los modelos, según el fotógrafo

Continuar Leyendo

Anime

Estos son algunos Pokémon que transgreden y rompen normas de género

Publicado

el

Anterior1 de 2
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Ya sé lo que estás pensando: “¿Este artículo es en serio?” Pero aunque parezca de broma -claro, tampoco es una investigación de Harvard-, haciendo un análisis de las apariencias y géneros de los Pokémon, hay algunos que resaltan por transgredir la norma de macho=masculino y hembra=femenino, lo cual me resulta curioso y me motivó a escribir esta entrada. 

La mayoría de los Pokémon son 50% hembras y 50% machos, aunque pueden distribuirse los porcentajes de otras maneras.

Un alto porcentaje de ellos no tiene diferencias físicas entre ambos géneros aunque otro porcentaje sí la tiene -en ocasiones muy marcada y en ocasiones muy poco visible, pero existente-. También hay Pokémon sin género, algunos por asemejar máquinas u objetos, así como la mayoría de los legendarios.

Ver también: 17 ideas para disfrazarte de algún pokémon en una manera muy sexy

También hay Pokémon 100% macho o 100% hembra, como es el caso de Nidoking y Nidoqueen, por poner el ejemplo de un Pokémon de la primera generación. Éstos, casi siempre tienen una apariencia muy marcada a lo masculino o a lo femenino, respectivamente. Sin embargo, hay algunos Pokémon que a simple vista son muy femeninos, pero resulta que en su distribución de género hay más machos que hembras, o viceversa.

Aquí te doy algunos ejemplos de los Pokémon más queer.

Ver también: 5 animes con temática LGBT que no te puedes perder

El primero que llamó mi atención fue Primarina, este Pokémon tipo agua-hada, perteneciente al trío de iniciales de la séptima generación. Primarina está basado en una sirena, tiene largos cabellos atados con perlas y sus aletas crean hermosos olanes con forma de blusa y falda; además canta con una fina voz angelical. Sin embargo, la distribución de género de este Pokémon indica que 87.5% son machos y 12.5% hembras… ¡Eso mi reina!

Anterior1 de 2
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Continuar Leyendo

Atemporal

¿Cómo salir de Narnia sin perder el imperio? Tips para salir del clóset

Publicado

el

¡Hola estimado/a lector/a!

Qué gusto volver a estar contigo, ya sea en la sala de tu casa, en algún café o incluso por la pantalla de tú teléfono celular en cualquier lugar en donde te encuentres. En esta ocasión, quiero que platiquemos sobre algo muy importante en la vida de las personas que pertenecemos a la comunidad LGBTQ, que es desde mi punto de vista personal y profesional muy importante y quizás, una de las mejores oportunidades de nuestra vida.

Aunque quizás entre en debate y mucha gente esté en desacuerdo, incluso cuando hace unas semanas publiqué en twitter una frase sobre este tema me contestaron:

“No deberíamos salir del clóset, porque el clóset no debería existir”

Ve también: 11 consejos útiles para ‘salir del clóset’

Tendría muchas cosas que compartir con esta persona, pero después de analizar un rato entendí que en parte tiene razón, sin embargo estimado lector, en el mundo que aún vivimos (breaking news!) aún es necesario. Por lo tanto, en la actualidad es necesario que aprendamos a identificar que esta experiencia, aún forma parte de nuestra vida y no tiene que ser la cosa más terrible y temerosa a la cual te hayas enfrentado, salir del clóset es una experiencia de amor propio y aceptación y debemos vivirla como tal, pero me estoy adelantando.

Antes de continuar me gustaría que definamos de manera resumida ¿qué es el clóset? El clóset es este espacio en el que vivimos con miedo, rodeados de mentiras y soledad. El clóset, no es un lugar físico, claro está,  es un estado mental en el cual las personas de orientación sexo-afectiva no heterosexual nos vemos orillados a existir debido a las presiones sociales, a los miedos aprendidos y a la homofobia interiorizada.

Ve también: 7 cosas que jamás deberás decirle a una persona no binaria

Ahora, en este blog no planeo criticar a las personas que viven en el clóset. Todos tenemos motivos diferentes para decidir o no salir de él, condiciones familiares, historias de vida, situaciones sociales, procesos personales, etcétera. Lo que si me gustaría hacer, es enfocarme en darte algunas pequeñas sugerencias para hacer de esta experiencia más fácil. Si bien, quiero recalcar que creo fervientemente en la autoproclamación homosexual, porque como dice Gabriel J. Martín, psicólogo español y experto en Gay Affirmative Psychology: “Homosexual no es una etiqueta, porque no resume a la persona. Es una categoría, de las muchas a las que pertenecemos los seres humanos”.

Es el significado y la carga emocional que le damos a las etiquetas las que nos dañan, no la etiqueta en sí.

Declararte LGBTQ es simplemente aceptar una parte de ti, sólo cuando aceptas esto es cuando puedes proclamarte en paz y feliz con este atributo. Deja de tener un sabor amargo o negativo y pasa a formar parte integrada del todo que eres y definitivamente creo que esto es esencial para poder tener relaciones interpersonales mucho más sanas y felices; dejar de mentirles a todos y relacionarte desde la vergüenza, limitando tu comportamiento y analizando cada comentario para evitar “delatarte”. Entonces, a ti mi amigo/a lector, si estás a punto de salir del clóset o si estás pensando en liberarte de una vez por todas de esas cadenas que te atan a la soledad y al miedo, te tengo algunos tips:

Ver también: El apoyo de un solo adulto reduce hasta un 40% la probabilidad de suicidio en jóvenes LGBTQ+

Cambia la perspectiva

Enfócate en hacerlo como un acto de amor y evita hacerlo por miedo, éste es un acto de celebración, un acto de amor propio y estás dejándole saber al mundo lo mucho que te amas y aceptas tal y como eres, sin culpas ni miedos, incluyendo a las personas que amas. Salir del clóset por miedo muchas veces evita que podamos planear nuestras estrategias y se ha comprobado científicamente que la perspectiva negativa de un evento nos somete a cargas muy pesadas de estrés, por lo cual guardamos estos recuerdos como algo doloroso.

Hazlo consciente de ti mismo

Ve también: 7 famoses que se identifican como trans y no binarie al mismo tiempo

Muchas veces, y conozco muchos casos, salimos del clóset en estados alterados de consciencia (fancy way para decir: ¡borrachos!) o durante peleas y con mucho drama de por medio. Evita hacerlo a través de estos medios, salir del clóset requiere valor y amor, recuerda tenemos que ser emocionalmente inteligentes y si elegimos éstas situaciones para decir una noticia así, quizás podríamos encontrarnos de cara a frente con una muralla de rechazo o mucho más drama.

Crea el ambiente necesario

Junto con pegado va el punto anterior y este. Si bien, nada crece si el ambiente no es propio para ello, de igual manera hay que elegir el momento adecuado para hacerlo e identificar que nuestros receptores estén en el mejor canal para recibir la noticia como lo que es: una buena noticia. Quizás el funeral de la abuela o la boda de tu hermana no sea un momento indicado, está en nuestras manos poder crear un ambiente necesario.

No lo hagas como quién da una mala noticia, juntando a toda la familia en la sala y con ambiente sombrío, sé que te estarás cagando de miedo, pero mientras con mayor naturalidad lo hagas, mejor. Al fin y al cabo no estás contándoles un crimen o que eres alienígena ni pidiendo permiso, simplemente estás comentando algo que forma parte de ti y listo.

Ve también: ¿Puede tu rol sexual alejarte de dejar entrar el amor en tu vida? Activo y activo / Pasivo y pasivo

Utiliza el lenguaje correcto

Si bien es tarea de toda una vida, aprender a comunicarnos nos facilitará muchas cosas en la vida y ésta es una de ellas.  Primero que nada, es importante identificar que cada persona es diferente y que no podemos decir lo mismo a nuestros padres que a nuestros amigos o a nuestros herman@s, así que empezamos por adaptar nuestro “speech” para cada audiencia, eligiendo llamar a las cosas por su nombre.

Evita usar un lenguaje basado en la vergüenza o culpa, recuerda que no eres culpable de nada. Brevemente te describo lo que yo hice, espero que te funcione aunque yo sé que todos tenemos contextos diferentes (es una idea, puedes adaptarla a tu historia):

-Mamá, papá: ¿consideran que soy un buen hijo?-

-Sí, hijo, claro que sí-

-¿Y una buena persona?-

-También hijo-

-¿Qué es lo que ustedes quisieran para mi vida?-

-Pues hijo, quisiéramos que fuera feliz y siguieras todos tus sueños-

-¿Y me aman?-

-Claro que sí hijo, te amamos mucho-

-Pues bien, quiero que sepan que me considero una buena persona, que trato siempre de ser un bueno hijo y que me alegra mucho que esperen que sea feliz en mi vida y siga mis sueños. Me hace feliz saber que me aman mucho y porque les amo quiero compartir con ustedes una parte de mi vida: soy gay y me amo mucho. Solo quería hacerles partícipes de una parte más de mi vida, les amo mucho-

Ve también: Estos son los 10 actores porno gay más buscados

Ésta es la forma en la que yo lo hice, y sé que quizás estés pensando: “ah lo tuviste muy fácil, tus padres no son tan homófobos o machistas”. Pues déjame decirte que te equivocas, mis padres son muy humanos y tienen una historia familiar de machismo y homofobia al igual que muchos otras personas. Sin embargo utilice el lenguaje como una herramienta importantísima, para poder hacerles llegar desde el amor mi mensaje, no estoy diciendo que ésta es la fórmula mágica y repliques mi historia, simplemente: tómala como base para construir un diálogo de comunicación asertiva.

Prepárate

Si bien hasta aquí todo suena muy bello y estoy seguro que con éstas tácticas hay mucha mayor posibilidad de tener un resultado más cercano a la aceptación, lamento decirte que no todo es color de rosa siempre. Quizás aún usando estas herramientas, podríamos encontrarnos con una mala disposición ante la noticia y para esto te digo: NO ES TU CULPA. No es tu responsabilidad como la gente toma esta noticia, si el rechazo ocurre de inmediato, en realidad están rechazando sus miedos, sus construcciones sobre lo que ser homosexual (LGBTTTIAP) significa.

Sé que duele, pero muchas veces nos toca predicar con lo que pedimos: empatía. Si incluso nosotros luchamos con nuestros miedos, desinformación e incertidumbre, quizás nuestros padres también están llenos de esos y es ahí donde quizás podamos empatizar con ellos. No “debería” ser así, sin embargo vivimos en el mundo real y no en el “deberismo”, así que si esto llega a ocurrir recuerda que no tiene nada que ver contigo.

Si en alguna situación más complicada incluso llegarán a sacarte de casa, previo a decirles organízate con algún otro ser querido para poder quedarte en su casa,  ya sea algún hermano/a, amigo/a o familiar. Recurre a tu red de apoyo y si es necesario incluso averigua previamente sobre asociaciones o instituciones de apoyo a la comunidad LGBT.

Te podría interesar: Esto no te lo enseñan en la escuela: 7 consejos si vas a tener sexo gay

Muchas veces es solo un período de transición y adaptación, pero recuerda que no haces esto por ellos, haces esto por ti mismo/a. Salir del clóset no tiene nada que ver con los demás, es un acto de afirmación propia, porque te aceptas tal y como eres y porque mereces amarte tal y como eres, sin miedo, sin juicios ni mentiras.

Salir del clóset es abrir una puerta a que el mundo conozca el maravilloso ser que eres de manera completa, siento tú mismo en totalidad y compartiendo esa individualidad con tus seres amados y los que te rodean.

A veces dar el paso es difícil, pero créeme: Todo mejora; está en nuestras manos desarrollarnos para hacer eso posible y cultivar el amor propio y aceptación es fundamental para lograrlo.

Querid@ lector, de todo corazón, espero que estas palabras te ayuden. Que estos tips puedan servirte como base para dar el primer paso hacia ser tú mismo y de ésta manera, un paso más cera a ser feliz.

Te podría interesar: Ellos son los 26 mejores actores “Top” del porno gay europeo

Continuar Leyendo

Closet NEWS

“El tío gay, ese que todos quieren tener”

Publicado

el

Los tíos gays tienen varias cualidades que son muy apreciadas por sus sobrinos. Es el más ‘alcahuete’ de todos los tíos. Consigue los mejores permisos para salir, enseña los mejores pasos de baile, ayuda con las tareas, siempre está de buen humor y da los mejores consejos.

Saben de todo, de historia del arte, de moda, de deportes (a veces), de salud, de música (actual y pasada), conocen por su nombre todos los pasteles en cualquier menú de restaurante, nadie aconseja tomar mejor café ni mejores zapatos para ir de fiesta.

Ve también: 17 Consejos para disfrutar del sexo anal siendo pasivo

El tío gay es —mayoría de veces— guapo y bastante presumible con las amiguitas y las tías solteronas de las mismas. Huelen siempre bonito y son muy apapachadores. Generalmente tiene buena oreja y sabe escuchar eso que los padres no tienen tiempo o que sus hijos temen decirles. Nunca pondrá al hijo (a) en contra de su familia, pero siempre le dará una buena salida al conflicto, sin que las partes salgan afectadas. Siempre contesta las llamadas o los textos por el “whats” y si es necesario, se hace presente de inmediato para salvar cualquier situación difícil.

Sabe los mejores chistes y saca las más estruendosas carcajadas con sus ocurrencias.

Puede bailar como Michael Jackson o como Vitola con tal de hacer reír a sus sobrinos.

Ve también: ¿Cómo salir de Narnia sin perder el imperio? Tips para salir del clóset

Para los chavitos, es un héroe y es el más ‘chido’ de toda la familia. Cuando hay lágrimas sabe cómo secarlas y cómo dar apretoncitos al corazón y hace lo mejor que puede para arrancar una sonrisita después de la tragedia. También puede ser enérgico cuando observa malcrianza y malos modales. Defiende la autoridad paterna y maternal, y hace ver a los sobrinos que están fuera de lugar y que esa no es la manera correcta de actuar con sus padres. Tratan de no involucrarse mucho, pero exponen su punto de vista y al paso del tiempo reciben el famoso: “Tenías razón, tío”.

Ese tío tan querido, alguna vez nos acompañó a la clase de natación, a aprender a patinar, a hacer una piñata, a subir un cerro, a montar la pastorela, a echar la primera copa sin miedo y con responsabilidad, a pintar una pared, a compartir un libro, a correr como locos ‘a ver quién llega primero’ y a muchas cosas más. No adopta ni alquila vientres porque en sus sobrinos (as) sublima todo el amor que lleva por dentro y que le da motivos para sonreír siempre.

Ve también: 11 consejos útiles para ‘salir del clóset’ #LGBT

Los padres están para educar, el tío gay para consentir.

Anónimo.

Continuar Leyendo

lgTV

Reseña: “El peligroso arte de desaparecer”, una novela LGBTQ para adolescentes

Publicado

el

Por

Evan tiene diecisiete años y se siente perdido. Su madre es muy estricta y constantemente le recuerda que él es una decepción. Su padre prefiere evitar conflictos y mantenerse alejado de ellos. Cansado, solo y muerto de miedo, Evan se desahoga en sus diarios y sus dibujos. Sin embargo, este verano lo sorprenderá. Henry, su mejor amigo, se ha vuelto irresistible y no puede dejar de imaginar que ser algo más que amigos y es un sentimiento mutuo. Por fin, en él ha conocido a alguien que le hace saber lo valioso que es y que merece algo más que el terrible abuso, el dolor y la soledad en la que vive. Evan está a punto de cambiar su vida para siempre y encontrará la forma de decirle a su madre quién es. Finalmente, tiene en sus manos la posibilidad de dejar de traicionarse al intentar desaparecer, cuando en realidad lo único que quiere es salir al mundo y mostrarse tal cual es.

Este libro como ya se mencionó nos cuenta la historia de Evan, y al principio uno podría pensar “otro libro sobre un adolescente gay”, ciertamente es un libro de un adolescente gay pero hay algo especial en este libro, ya que nos muestra cómo el fanatismo religioso puede llegar a extremos donde personas que son testigos de que alguien está siendo violentado físicamente y su reacción sea esperar que todo mejore. Evan y su familia son griegos aunque desde pequeño viven en los Estados Unidos, su madre es una fanática religiosa y desde mi punto de vista personal también está loca. 

El título original del libro es The dangerous art of blending in que se podría traducir a algo así como “El peligroso arte de mezclarse” o “El peligroso arte de pasar desapercibido”, lo cual tiene una enorme relación con la historia, ya que el principal objetivo de Evan es pasar desapercibido, y evitar que su mundo social se mezcle con su mundo familiar.  Aunque para Evan no es nada fácil controlar esto, es un adolescente griego con facciones que llaman la atención y por alguna razón siempre utiliza camisetas de manga larga y ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible sin importar el clima.

Y todo cambia cuando se empieza a enamorar de quien ha sido su mejor amigo desde la infancia; esto hace aun mas difícil para Evan mantener sus mundos separados y terminara haciendo que Evan deje de ser tan desapercibido. En la historia nos encontramos además de Evan con: Henry, quien a los ojos de Evan es el chico perfecto y su sonrisa es irresistible, con Jeremy y otros personajes que complementan de una manera perfecta la historia.

Angelo Surmelis nos ha entregado una joya al escribir este libro. Es un libro que te estruja el corazón, que te hace sentir rabia y ganas de querer hacer justicia por propia mano y al mismo tiempo es un libro que conmueve hasta lo más profundo y te arranca varias sonrisas. Cuando un libro puede manipular tus sentimientos de esta manera no cabe duda de que es un libro que vale oro. Al final del libro, Angelo nos cuenta un poco más sobre él y cómo fue su adolescencia siendo un adolescente gay en una familia muy cristiana. También dedica un mensaje para todos aquellos quienes se identifiquen con Evan. También proporciona números de ayuda para quienes los necesiten, estos son los números:

Saptel (Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono)

  • Ciudad de México: 55 52 59 81 21
  • En todo el país: 01 800 472 78 35

No cabe duda que haya afuera hay cientos de chicos como Evan que sufren de violencia disfrazada de preocupación y cariño. Pero es importante saber que alguien que te quiere no te lastima en ninguna manera.

 

Continuar Leyendo

Arte

INFIELES, la obra de teatro que no debes perderte este junio

Publicado

el

Después de meses de incertidumbre sobre el futuro del teatro, las producciones escénicas poco a poco han comenzado a regresar a los foros e INFIELES se presenta como una opción ideal para pasar un rato placentero luego de tantos meses de encierro.

INFIELES, escrita y dirigida por Emyliano Santa Cruz, inició temporada en el Teatro Milán a principios de junio y todavía tiene pendientes 3 funciones más en esta temporada. La obra cuenta con las actuaciones de Chapu Garza, Alejandro Poggio, Francisco Cuenya, Damián García, Rafael Rivas y el mismo Emyliano Santa Cruz, quien ya había presentado la obra con una exitosa temporada en Argentina bajo el nombre PIRATAS.

 

INFIELES se desarrolla en la casa de Lucas y Daniel. Todo comienza cuando invitan a un amigo a pasar unos días con ellos. En este ambiente, entran en escena cuatro personajes más que harán todo un lío. Tres relaciones se entrelazan creando momentos delirantes entre los participantes con un cuadro de mentiras que se cubren con más mentiras, idas y venidas y malentendidos. De esta manera, esta fantástica comedia entra en una sucesión de inequívocas situaciones que terminan encausando a cada personaje hacia otros destinos, desatando un final inesperado.

En entrevista exclusiva para El Clóset, Emyliano nos contó que esta obra estaba planeada para estrenarse en 2020 pero la pandemia lo impidió, sin embargo se encuentra feliz que el alargado estreno se dé en este mes del orgullo, pues la obra toca temas que resultarán muy familiares para los miembros de la comunidad LGBT+, aunque la diversión está garantizada para todo tipo de público, pues cualquier persona se puede relacionar con las situaciones que se presentan en la historia, nos señaló el director.

 

Esta producción es una magnífica opción para alivianar la semana, desconectarse de los problemas y pasar un rato lleno de risas, algo necesario después del estrés que hemos cargado luego del 2020. Las funciones son los miércoles a las 20:00 hrs en el Teatro Milán (Lucerna 64, Colonia Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México) y la última presentación de esta temporada es el 30 de junio, aunque Emilyano espera que pronto se dé la oportunidad de abrir más temporadas.

No lo pienses más y adquiere tus boletos a través del portal de Ticketmaster, recuerda que el teatro cuenta con todas las medidas de seguridad.

 

Continuar Leyendo

Mi PLUMA

Cuando el p*t0 fui yo

Publicado

el

Por

Le había prometido que ese sábado lo iba a llevar a Chapultepec, Ciudad de México, a la zona del Cárcamo de Dolores. Era un sábado caluroso y soleado, perfecto para tomar fotos y divertirnos un rato en el parque. Me tomó del brazo, y caminábamos por la banqueta cuando pasó la camioneta. De ella, se asomó un típico vato güerillo y nos gritó:
-¡QUÉ P*T0 CALOR HACE!

Creo que mi acompañante le pintó dedo, pero no estoy seguro. No volteé a ver a quienes nos habían gritado.
No sé por qué, ¿saben? No era la primera vez que me habían dicho esa palabra: me la habían gritado en conciertos (“el que no brinque es p*t0”), me la habían dicho mis amigos (“qué p****t0”), seguramente me lo dijeron en la única y absurda pelea que tuve en secundaria, o en alguna fiesta cuando unos “amigos” le cambiaban la letra a la canción de Molotov, y decían Miki, y no p*t0, pero nunca me la habían dicho por estar con otro hombre.

Porque vamos hablar con franqueza, y lo digo como alguien que se vivió muchos muchos años como hetero: p*t0 es un insulto homofóbico. Me caga desde hace años que haya gente hetera con la osadía de decir que no lo es, porque mienten descaradamente. Ese día en Reforma no me gritaron p*t0 porque fuera del equipo contrario de fútbol, porque les estuviera ganando en un vieojuego, no, no, me lo gritaron porque venía del brazo con un hombre. Lo poco hombre, o cobarde que me asignaron con ese insulto fue por venir del brazo de otro hombre.

Lee también: Palabras que matan: por qué Molotov debería dejar de cantar “P*to”

El 17 de mayo de 1990 la OMS quitó la homosexualidad del CIE-10, su compilado de enfermedades; la APA la había quitado desde 1973, pero mucho del mundo aún no ha comprendido que quienes tenemos otra orientación sexual distinta a la heterosexualidad solo somos personas diversas, no enfermas. Conmemoramos este día el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia porque aún en los países donde parece que nuestros derechos han ido avanzando, seguimos enfrentando odio y los grupos que intentan hacernos desaparecer siguen intentando avanzar sus agendas llenas de ignorancia y agresión. La iglesia católica está atacando uniones del mismo sexo como pecado o inmorales, la población trans está enfrentando ataques de transfobia desde los flancos más tradicionales hasta los mas sorpresivos. Partidos políticos, asociaciones religiosas, activistas, autoras de libros de magos, existe un ejército de gente que sigue luchando para borrar nuestros derechos y anular nuestras identidades. La libertad que tanto ha costado conseguir y de la cual no suficientes disfrutamos está bajo amenaza. Necesitamos cerrar filas entre la población LGBT+, y necesitamos que nuestros aliados lo hagan también.

Hace ocho años leí un texto de Cucamonga sobre la homofobia, y decidí dejar de usar la palabra p*t0. Aún hoy en día rara vez la digo, no por otra cosa sino porque para mí es la palabra que representa más toda la homobofia en la que nos criaron, a la que nos obligaron a participar y en la que hoy tanta gente aún participa gustosamente. Es la palabra que han usado para lastimar y señalar a mis amigos desde que su expresión de género les señaló y les distinguió de el resto de hombres. Ahora ser bisexual me ha convertido en otro p*t0. Sí, el poder sentir atracción erótica, sexual, afectiva y emocional por otros hombres y por personas nb, además de mujeres, me volvió parte del grupo de hombres de los cuales el vato machista se burla. Ser como yo se volvió una ofensa, algo indeseable.

Que mis palabras no hagan pensar a nadie que me estoy haciendo la víctima, no. Solo estoy diciendo que voy a exigir, todos los días de mi vida, el espacio que como persona merezco para ejercerme sexoafectivamente, y que parte de la sociedad quiere quitarme. Voy a defender mi identidad aunque parte de la sociedad quiera borrarla. Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. CONTRA. Convirtieron nuestra existencia en una resistencia política, y que no se equivoquen, aquí estamos, y seguiremos defendiendo nuestro derecho a ser y existir.

Continuar Leyendo

Atemporal

¿Es una fobia el odio a personas LGBTQ?

Publicado

el

Homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia, panfobia, entre muchas otras formas de odio que sufrimos día a día las personas LGBTQIA+ y que hemos nombrado como “fobias” tomando la raíz griega “phobos” que significa miedo u odio.

Estas prácticas se definen como un tipo de discriminación basadas en el desprecio, prejuicio, aversión, odio o antipatía a personas disidentes sexuales, que puede ser a causa de la ignorancia o de ideologías políticas, sociales o religiosas conservadoras y generalmente antiderechos.

Algunes activistas, sin embargo, han comenzado a sustituir estos términos por otros como homo/lesbo/trans~odio u homo/lesbo/trans~antagonismo con el fin de evitar algunas implicaciones discursivas que trato de explicar en esta entrada.

La razón principal, de la cuál se desprenden el resto de puntos que aquí se describen, es que la LGBT+fobia no es una fobia en términos psiquiátricos. Es decir, no es un transtorno de ansiedad que causa un miedo irracional y persistente, del que se pueda tener un diagnóstico médico. Es decir, no es una “enfermedad” que se tenga que “curar” o controlar con un tratamiento.

Más bien es un odio, desprecio o aversión selectiva ante un grupo minoritario de personas lo cuál como ya mencioné afecta al pleno goce de los derechos humanos de esta población. Un “antagonismo” en el sentido de que se vuelven bandos “enemigos” donde apoyar a une necesariamente significa afectar al otre. Por ello hablar de homoantagonismo o transodio, por mencionar dos ejemplos.

Dentro de las personas antiderechos, si bien existen algunas que explíctamente odian y desprecian a las personas disidentes sexuales, muchas otras, generalmente estructuran sus argumentos algo así:

«yo no tengo nada contra _inserte cualquier subgurpo LGBTQIAP+ o en realidad a cualquier “minoría”_, pero _inserta frase de cómo supuestamente les afecta a elles que dicho grupo ejerza determinado derecho (libertad de expresión, libre tránsito, identidad, matrimonio, salud, trabajo, etc.)_» o «¿cómo no voy a tener miedo si _inserte argumento del mismo tipo_

Algunas otras personas antiderechos, incluso se hacen las víctimas argumentando que es algo inherente a ellas y que no pueden cambiarlo, pocas reconocen que es algo aprendido o enseñado, y hablar de fobias no ayuda a este entendimiento.

Algunas otras, incluso consideran que es patologizante y capacitista acuñar un término psiquiátrico a alguien “solo porque no concuerda con la ideología de género” (o algo así). También hemos visto argumentos más cínicos del tipo: «yo no le tengo miedo a _inserte población vulnerable_».

Estas son algunas de las razones que han llevado a les activistas a querer sustituir el término LGBT+fobia.

Sin embargo, es cierto que hablar de lesboantagonismo o intersexodio (por citar otros dos ejemplos) puede generar confusión ante personas que no conocen del tema o incluso desviar la conversación a puntos que no son tan relevantes como combatir el LGBTQIA+odio en sí mismo.

Por ello no importa qué termino utilices, sino cómo luchas y resistes contra esta forma de disciminiación tan latente en las sociedades latinoamericanas, anuque ahora ya sabes por qué algunes activistas prefieren utilizar estos nuevos términos y así cuando los leas o escuchas puedas saber de qué están hablando.

¿Con cuál te quedas tu?

Continuar Leyendo

Cine

7 razones por las que no me gustó “La vida de Adèle” (Blue is the warmest color)

Publicado

el

Anterior1 de 4
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Hace rato vi esta película y me llevé una decepción tremenda. Me pareció muy mala película, la verdad. No me maten, ya sé que hay muches fans de esta peli aquí, pero solo aclaro que es mi opinión. Recuerden el dicho: “entre gustos y colores no han escrito los autores”.

 

Para los que no hayan visto esta peli, estoy hablando de La vida de Adèle (La vie d’Adèle o Blue is the warmest color) una peli dirigida por Abdeladiff Kechiche en el 2013, la cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en ese año. Básicamente trata sobre Adèle (Adéle Exarchopoulos), una chica aparentemente segura de sí misma, pero la aparición de Emma (Léa Seydoux) en su vida la hará descubrir una nueva faceta de su persona. La peli retrata su vida como pareja con sus altos y bajos hasta su rompimiento.

 

Después de decirte de qué trata in a nutshell te voy a dar las razones por las cuales no me gustó, para ello te hablaré brevemente sobre la novela gráfica de la cual está basada (la recomiendo enormemente, muchísimo más que la película jajaja). La novela se llama Le bleu est une couleur chaude (El azul es un color cálido), la cual fue escrita y dibujada por Julie Maroh en el 2010 y está hermosa, la verdad me encantó. Me pareció que la peli es una pobre adaptación de esta novela gráfica, ya les digo por qué:

 

**SPOILER ALERT (QUEDAN AVISADOS)**

 

1. El guión tiene muchos errores, en serio…

Sí, el guión tiene demasiadas fallas y esto lo noto cuando se pueden hacer muchas preguntas después de verla. La primera parte de la peli me pareció la mejor, porque la segunda mandó la historia a la basura… Lo digo así, porque al principio el círculo de amigos de Adèle la rechazan por su sexualidad y luego en una parte de la película POOF! desaparecen. Lo mismo sucede con los padres, es decir, en un momento ellos desaparecen sin conflicto alguno y Adèle ya vive con Emma. En la novela no es así, para nada. La historia se desvía de una manera muy grave, en mi opinión y no se ve la profundidad de los personajes.

 

2. Las escenas de sexo no están justificadas (seriously)

Yo no tengo problemas con las escenas de sexo siempre y cuando estén justificadas y sean pertinentes. La novela gráfica posee como unas dos o tres, la primera es la más larga, pero está justificada por el sentimiento de los personajes y todo lo que sucedió anteriormente. En la peli son demasiado largas y pues me parecieron una excusa para mostrar el sexo lésbico para satisfacer las fantasías sexuales de los hombres. Además, las actrices comentan que al grabar estas escenas fue algo muy incómodo y pues digo: ¿por qué las pelis con temática gay son tan diferentes con respecto a las lésbicas? Es que estas protagonistas son objetos durante la peli, no son personas como las retrata Maroh en la novela.

Anterior1 de 4
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Continuar Leyendo

Atemporal

¿Qué es la plumofobia?

Publicado

el

Puedes ser gay pero que no se te note

“Soy gay, pero no estoy de acuerdo con que los gays tengan hijos”, “no hay problema con que sean gays, pero por qué vesirtse como mujer”, “es que por qué tienen que ser tan afeminados”, “qué asco, esa lesbiana parece machorra”, “ya tienen sus derechos, qué mas quieren”… Estoy seguro que estas frases se te han hecho familiares. Y es que todos hemos escuchado alguna vez comentarios de este tipo, y sorprendente o no, proveniente de otros miembros de la comunidad LGBT. Pues les tengo que decir, que eso es plumofobia.

La plumofobia es el desprecio hacia aquellas personas que se salen de sus roles de género. Es decir, hacia los hombres afeminados y las mujeres masculinas, es la prueba del algodón que confirma que no se respeta tanto a los homosexuales como se cree, puesto que encierra una regla nunca enunciada pero interiorizada por muchos: se puede ser gay o lesbiana, pero mejor que no se note. Una norma seguida no solo por miembros del mundo hetero sino también por algunos del colectivo homosexual, que todavía estigmatizan a sus compañeros menos discretos.

Ve también: 17 Consejos para disfrutar del sexo anal siendo pasivo

Una prueba fehaciente de la plumofobia entre mismos homosexuales. Un artículo de la revista Vice, titulado Plumofobia, racismo y discriminación en las apps de ligue gay, recopila expresiones sacadas de estas aplicaciones como: “Busco chicos muy masculinos. Si alguna vez se te ha notado que eres gay no me vas a gustar”. “Si no asumes tu pluma vete a un psicólogo. Que no tiene nada de malo pero a mi no me toques los huevos por decirte lo que todo el mundo piensa”. “Solo tíos muy machos”, “abstenerse pasivas” o “paso de pasivazas”.

Un estudio de Gay Times reveló que más de la mitad de los gays sin pluma o “muy masculinos” (57%) creen que sus compañeros afeminados dan una mala reputación al colectivo homosexual masculino. El informe, firmado por Cal Strode, entrevistó a 280 gays del Reino Unido y California y comparó las opiniones de aquellos que se denominaban a sí mismos como straight-acting (masculinos no afeminados) con el resto. Los datos revelaron importantes conclusiones entre el colectivo straight: éstos habían sufrido un 33% menos de episodios de homofobia en la escuela que sus compañeros con pluma y el 35% estaba de acuerdo con esta afirmación: “Me identifico más con la comunidad heterosexual que con la gay”.

Te podría interesar: Ellos son los 26 mejores actores “Top” del porno gay europeo

Por si esto fuera poco, en las conclusiones de este informe se podía leer que cuatro de cada 10 gays que aseguraba no tener plumarenegaba por completo de la lucha contra la homofobia.

El italiano Andrea Puggeli, activista LGBT, profundiza en este asunto y sostiene que “la plumofobia va en contra de aquellas personas que se salen de sus roles de género: contra las mujeres que no hacen lo que tienen que hacer las mujeres y contra los hombres que no hacen lo que se supone que deben de hacer los hombres“.

La plumofobia y la homofobia van de la mano

#Quiz¿Qué tanto sabes sobre el pene?

La plumofobia no solo la experimentan los homosexuales sino que puede afectar también a los heterosexuales, a los bisexuales y a los transexuales, siempre y cuando no respondan a los mandatos de género.

Algunos heterosexuales aceptan la homosexualidad, siempre y cuando no la aparenten. Como si eso tuviera lógica; ser afeminado no significa ser gay o heterosexual y viceversa.

Es verdad que no todos nos debemos de caer bien, pero sí todos nos debemos de respetar. Tenemos que empezar por aceptarnos y saber que no hay nada de malo en nosotros. No hay nada de malo en que los demás no se expresen como tú, en que los demás no se vistan, hablen o caminen como tú. La diversidad es muy amplia y todos somos parte de ella.

Acabemos con nuestras ideas erróneas y discriminadoras que son catalizadores para hacer sentir menos a los demás sin justificación alguna.

Te podría interesar: Ellos son los 26 mejores actores “Top” del porno gay europeo

Continuar Leyendo

Arte

65 ideas para tu nuevo tatuaje con mucho orgullo LGBTQ

Publicado

el

Anterior1 de 21
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Si estás pensando en hacerte un tatuaje que muestre tu orgullo LGBT o que simplemente esté lleno de vida y colores, esta lista es para ti.

Sabemos que hay grandes fanáticos de los tatuajes en El Clóset LGBT, y es por eso que me di a la tarea de buscar imágenes por muchas redes sociales, en específico ‘Pinterest‘, para hacer una gran lista con muchas ideas para su próximo tatuaje. Desde líneas pequeñas con un significado de igualdad hasta un gran unicornio que cubre toda la espalda lleno de colores.

No importa si es tu primer tatuaje o ya vayas por el décimo, nunca está demás echarle un vistazo a más ideas para crear el tuyo. Espero te sirvan como inspiración.

1. Aves con mancha de colores. (Este es el mío jiji)

 

2. Corazones por bandera bisexual:

 

3. Unicornio enorme

Anterior1 de 21
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Continuar Leyendo

Closet NEWS

¿La pansexualidad es bifóbica? Bisexual y pansexual, ambos existen y son válidos

Publicado

el

Hoy decidí hablar del debate que se ha dado los últimos años en que si la pansexualidad es bifóbica.

En términos muy simples entendemos bisexualidad como la capacidad de una persona de poder establecer relaciones sexuales y/o afectivas tanto con personas de tu mismo sexo como del opuesto. La pansexualidad, en cambio, se define como la capacidad de una persona de sentir atracción sexual o afectiva hacia otras personas independientemente de su género.

¿Cuál es el debate? Básicamente va por aquí:

Como vemos en estas dos publicaciones de Twitter, muchas personas bisexuales consideran que:

  • La pansexualidad es bifóbica: porque al ser lo mismo que la bisexualidad su simple existencia es para invisibilizar la bisexualidad.
  • La pansexualidad asume que la bisexualidad es transfóbica: porque asume que un bisexual solo siente atracción por hombres y mujeres cis.
  • La pansexualidad es tranfóbica: porque hace una diferencia entre hombres y mujeres trans y cis.

 

Quisiera aclarar, que esta entrada más que buscar dar respuestas o contener “la verdad”, tiene la intención de sumar a la conversación a través de ciertas conclusiones personales. SPOILER: ambas existen y son igualmente válidas.

Considero que lo primero que hay que entender es que la bisexualidad es un concepto más antiguo. Cierto es que nace en una época donde el binarismo de género hombre y mujer estaba mucho más arraigado que en la actualidad. Si bien es cierto que el concepto ha evolucionado con la sociedad y la revolución de lo no binario (y que seguramente hay muchísimxs bisexuales que salen del paradigma de lo binario), no podemos negar que hubo y sigue habiendo muchísimas opresiones dentro de la propia comunidad LGTB+ y lo pansex surge como una respuesta al modelo segregacionista dentro de la comunidad y donde entran muchísimas de las identidades que hoy agrupamos en el “+”.

 

Como ejemplo puedo poner mi propia persona. Desde muy chico supe que no era heterosexual, sin embargo, he tenido bastantes relaciones afectivo/sexuales de esta índole. A pesar de ello, cuando me preguntaban si era gay o bisexual, lo único que podía pensar era: “no me gustan las etiquetas”. Seguramente, detrás de esta respuesta había cierta homofobia y bifobia internalizada pero en la universidad descubrí en las teorías queer una serie de movimientos que cuestionaban el género desde sus raíces más profundas, abogando por una sociedad que pueda trascender de definir a las personas y sus comportamientos por sus características sexuales y que desde mi perspectiva trasciende lo “LGBTQIA…”. Pronto me sentí identificado.

 

Y considero que por ahí va la pansexualidad. Pues si bien la concepción más actual de bisexual es la atracción hacia el género de unx mismx y el de los demás, sigue siendo una orientación sexual centrada o basada en el género; contrario a la pansexualidad donde la atracción a una persona es independiente de su género.  ¡Aguas! Lo pansex no tiene NADA que ver con “enamorarse de todas las personas” ni muchos menos con cuestiones pedofílicas o interspecie, como sugieren algunos; tampoco lo bisex tiene que ver con promiscuidad o comportamientos hipersexuales (justamente son declaraciones que denotan estas opresiones dentro de la comunidad). Dentro de todas las orientaciones sexuales hay gustos y preferencias personales. Y cada quien decide vivir su vida sexual como quiera.

 

Ambas tienen muchísimo en común e incluso hay quien defiende que la bisexualidad es un paraguas del que la panexualidad es parte, o viceversa. Pero considero que cuando hablamos de identidades, lo mejor siempre es respetar la que cada quien se apropie para sí mismx. Seguro hay bisexuales que se podrían identificar más con la definición pan, o al revés. Quizá cuando se supere por completo el paradigma de lo binario (hombre y mujer) ambos conceptos se fusionen en uno mismo. Quizá se sigan construyendo puntos que los diferencian.

https://twitter.com/razzlerocks/status/1134690421949521920

Lo importante para mí es respetar los procesos e identidades de todxs sin sentir que -porque son iguales o casi iguales a los míos o completamente diferentes, incluso contrarios- existen para cancelarme, invisibilizarme o invalidarme, sino que representan experiencias individuales distintas, todas parte de una misma diversidad sexogenérica. Y lo más importante, está confirmado que una persona es más feliz y plena si la aceptan y las nombran como ésta misma defina.

Sobre todo cuando hablamos de una orientación sexual como la bisexualidad que siempre se ha caracterizado por hablar de los espectros sexuales y de género. Incluso, según un estudio realizado en EUA por la Universidad de Columbia, la mitad de los participantes del estudio eligió etiquetas alternativas como polisexual, omnisexual, pansexual, ambisexual, polisexual, etc.

 

Estoy convencido de que atacarnos entre comunidad no nos va a llevar a la construcción del mundo que queremos y estoy seguro de que los seres humanos tenemos la capacidad de coexistir en armonía, respeto, paz y tolerancia a la diversidad. En lugar de ello, considero importante utilizar plataformas como este día para seguir teniendo estas conversaciones y reflexiones que busquen sí cuestionar y ser críticos, pero desde el amor y la inclusión. ¡Feliz día de la visibilidad bisexual+!

Continuar Leyendo

Lo Último

Ross Lynch cantando sin camisa y sudando se hace viral en un video de Tiktok Bastaron unos segundos para que Ross Lynch se hiciera viral y es que ese video de él sin camisa nos dejó a todes muy malites.
Closet NEWShace 1 día

Ross Lynch cantando sin camisa y sudando se hace viral en un video de Tiktok

Armie Hammer Abuso Canibalismo
Atemporalhace 6 días

Documental sobre Armie Hammer revela testimonios de su canibalismo, sadomasoquismo y abuso

They Them Pelicula
Atemporalhace 3 días

They/them: Kavin Bacon y elenco queer hablan sobre este nuevo thriller

Ezra Miller Delito
Closet NEWShace 1 día

Ezra Miller podría enfrentar nuevo delito por ocultar a una madre y sus tres hijos

Neil Patrick Harris Uncoupled Serie Gay LGBTQ Comedia Queer
Atemporalhace 7 días

Neil Patrick Harris protagoniza la nueva serie de comedia gay: “Uncoupled”

Despedida de Soltera LGBT Gay Queer 3
Atemporalhace 2 días

Las despedidas de soltera están poniendo en riesgo los espacios seguros LGBTQ, según estudio

Pastel Lesbianas Gay LGBT Discriminación Lesbofobia
Closet NEWShace 6 días

Niegan pastel a pareja por ser lesbianas y otra panadera salió al rescate

Pareja Gay Seguro Doctor
Atemporalhace 1 día

Hombre gay gana demanda contra aseguradora católica por negarle servicios a su esposo

Pedrito Sola Gay LGBTQ Nelson Horacio Villalobos
Closet NEWShace 1 día

Pedrito Sola reitera que es de la comunidad LGBTQ en mensaje hacia Nelson

Pareja Gay Viruela del Mono
Closet NEWShace 7 días

Pareja gay es atacada por adolescentes llamándolos “maric*nes de viruela del mono”

Abbi Jacobson se compromete con Jodi Balfour
Atemporalhace 7 días

Abbi Jacobson y Jodi Balfour se comprometen antes del estreno de su nueva serie

Abuelito Gay Reacción Nieto Audio
Atemporalhace 1 día

“No tengas miedo, te queremos libre”, la reacción de un abuelito de 92 años a su nieto gay

tommy dorfman trans mujer no binarie queer 13 reasons why
Atemporalhace 5 horas

Tommy Dorfman habría transicionado antes de no ser por ’13 Reasons Why’

Joe Locke Sangre Gay Hombres
Closet NEWShace 1 día

Joe Locke habla en contra de la prohibición de sangre a hombres gays o bisexuales

Niño Maquina de Coser Viral Gay LGBT Queer
Atemporalhace 1 día

Niño recibe máquina de coser por su noveno cumpleaños y su reacción se hace viral

Destacado