5 consejos para decirle a tus seres queridos que vives con VIH - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

5 consejos para decirle a tus seres queridos que vives con VIH

Publicado

el

¿Cómo le digo a mis seres queridos que vivo con VIH?

Desde que decidí hacer público que vivo con VIH y comienzo a dar algunos consejos prácticos para llevar la vida con el virus, una de las preguntas que más me hacen es: “¿Cómo le digo a mis amigos y/o familia que vivo con VIH?”.

La respuesta es que no hay una ruta única, no hay palabras mágicas. “Vaya ayuda, gracias”, seguro estás pensando. Pero el que no haya una ruta “mágica” a seguir no quiere decir que no pueda darte algunos consejos. Checa los siguientes puntos:

1. Vivir con VIH es como un segundo clóset

Seguramente cuando saliste del primer clóset (el LGBT) no sabías a quién decirle primero. Casi siempre lo hacemos con esas personas que nos inspiran más confianza o son más cercanas a nosotros. Es como ir saliendo poco a poco a un nuevo mundo con la ayuda de nuestros seres incondicionales.

2. No es tu obligación hacer público tu estatus de VIH

Muchas personas decidimos, ya sea porque somos más extrovertidas, o porque tenemos alguna especie de compromiso social, hacer público nuestro estatus. Pero ese no tiene que ser el caso de todos. Como en el caso del clóset LGBT, puedes reservarte esa información solo para ti, para tus mejores amigos o para tu familia. Y está bien. Cada historia es diferente, no te sientas obligado a compartirlo si no te sientes seguro o crees que puedes ser discriminado (sobre todo en la escuela o el trabajo).

3. Platicarlo con alguien te quita un peso de encima

Claro que no estás obligado a compartirlo, pero una verdad es innegable: platicarlo con alguien de tu confianza o con un profesional siempre te hará sentir aliviado. A veces cargar con algo así es muy pesado. Si ya decidiste platicarlo, verás cómo al hacerlo te sentirás comprendido y con la sensación de que no estás solo. Si no tienes algún amigo cercano o familiar, seguramente en tu comunidad hay algún grupo de ayuda mutua.

4. Hazlo poco a poco

Si ya decidiste decirle a tus amigos o familia, toma en cuenta que no todos reaccionarán igual. Aun en pleno 2019, mucha gente tiene miedo, producto de la desinformación. Mi sugerencia es que saques el punto casualmente, como “¿oye, ¿tú qué piensas del VIH?” o incluso mejor, ver una película o serie que hable del tema y ver cómo reacciona esa persona. Así puedes ir “tanteando el terreno” y sabrás más o menos cómo reaccionará.

5. Infórmate sobre términos fundamentales

¿Te acuerdas cuando saliste del clóset por primera vez y tuviste que aclarar que no por ser gay querías ser mujer o cuando dejaste claro que no era una enfermedad mental? Con el VIH pasa algo similar: infórmate de los conceptos básicos, cómo qué es la carga viral, que son los CD4s, la diferencia entre VIH y Sida, qué es ser indetectable. Seguramente a quien se lo digas tendrá preguntas, y siempre es bueno poder resolverle esas dudas para que esté más tranquilo/a.

 

Como ya te dije: decirlo o no siempre será una decisión personal, no dejes que nadie te coaccione ni sientas presión social por hacer público algo que es tan tuyo.

Y recuerda: si no tienes a quién decírselo o tienes alguna duda, siempre puedes escribirme a mí. Si bien no soy un especialista (como un médico o psicólogo) sí soy un amigo en quien puedes confiar y que bajo ninguna circunstancia te va juzgar.

Twitter e Instagram: @PaveloRockstar
Correo electrónico: [email protected]