Padres gays huyen de Rusia con sus hijos: "Las autoridades podrían llevarse a los niños" - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Padres gays huyen de Rusia con sus hijos: «Las autoridades podrían llevarse a los niños»

Publicado

el

Andrei y Yevgeny están casados ​​y tienen dos hijos adoptivos. En una entrevista exclusiva de DW, cuentan cómo tuvieron que abandonar Moscú por temor a que las autoridades rusas se llevaran a sus hijos.

Hace solo unas semanas, Andrei Vaganov y Yevgeny Yerofeyev no tenían problemas con las autoridades rusas. La pareja se había casado en Dinamarca y vivía con sus dos hijos adoptivos en Moscú.

Los problemas comenzaron cuando los investigadores rusos iniciaron procedimientos contra representantes de la agencia estatal que habían permitido a Andrei Vaganov adoptar a los dos niños. Esto dio como resultado que la familia tuviera que abandonar su país de origen. El caso ha recibido mucha atención de los medios en Rusia.

Por consejo de sus abogados, todavía no quieren revelar su paradero actual por razones de seguridad.

En Rusia, no hay muchas razones por las que una solicitud de adopción puede ser rechazada. Una solicitud puede ser rechazada por problemas de salud, como VIH, cáncer y enfermedades mentales, o si alguien ha sido condenado por delitos penales. Debe mostrar prueba de que tiene un ingreso al menos igual al nivel de subsistencia y que tiene suficiente vivienda. Eso es todo, cuenta Andrei respecto a la adopción de su primer hijo Denis.

El único problema era obtener la llamada confirmación de certificado de idoneidad. Con este fin, se convocó una comisión completa, compuesta por 10 mujeres. Me preguntaron por qué quería adoptar un hijo y por qué no estaba casado. Estaba claro a dónde iba esto. Entonces, le pregunté directamente a la Presidenta de la Comisión si creía que me gustaría tener sexo con mi propio hijo. Ella me dijo que no había dicho nada de eso. Pero 10 días después tuve la confirmación del certificado de idoneidad. Incluso ahora en Rusia, la opinión predominante es que un hombre soltero no es adecuado para adoptar un niño.

Regresé al centro de adopción y pasé por el procedimiento formal. Entonces me dijeron que no había ningún niño que pudiera adoptar. Pero unas horas después recibí una llamada de que habían encontrado a un niño. Ese fue Yuri, dijo Andrei sobre la segunda adopción.

Toda la situación en el país empeoró, comentó Andrei. Primero, estaba la ley Dima Yakovlev en 2012, la prohibición de la adopción de niños rusos por ciudadanos estadounidenses. (Nota del editor: la ley lleva el nombre del difunto niño ruso de 2 años que su padre adoptivo estadounidense había dejado en un automóvil bajo un sol abrasador. La ley fue la respuesta de Rusia a las restricciones a la entrada en los Estados Unidos de rusos que había estado involucrado en abusos contra los derechos humanos). Y luego estaba la ley de propaganda homosexual, que inmediatamente nos convirtió en delincuentes debido a nuestra orientación sexual. Nuestros hijos luego nos dijeron que habían sido objeto de burlas, y otros nos llamaron pederastas.

En relación con la «propaganda de valores no tradicionales», los representantes estatales están acusados ​​de haber descuidado su deber de supervisión. Esto significa que incluso a las parejas de lesbianas les pueden quitar sus hijos biológicos porque, a través de sus elecciones de estilo de vida, propagan «ciertos valores».

Andrei continúo diciendo en una entrevista, «Incluso ahora, no hay área gris. La legislación es clara. No hay posibilidad de que las parejas homosexuales adopten. Esta posibilidad solo existe para individuos. Yevgeny no tiene relación legal con los niños. Al mismo tiempo, hay muchas mujeres heterosexuales solteras que adoptan niños».

Es raro que una pareja gay críe hijos en Rusia. Hay muchas más parejas de lesbianas que hacen esto. Y las parejas de lesbianas generalmente también tienen hijos biológicos, agregó Yevgeny.

Yuri está registrado en la policía por infracciones administrativas. Lo adoptamos tarde. Cuando cayó por primera vez en manos de la policía, les dijo en la estación que vivía con dos padres. Unos meses más tarde, Yuri fue hospitalizado con sospecha de apendicitis. Yuri nos dijo que el médico le preguntó cuándo iba a venir su madre y Yuri dijo que tenía dos padres. Recibí una llamada de la oficina del distrito. El investigador dijo que quería hablar conmigo y con el niño. Nos envió para un examen forense. Esto es muy desagradable e impactante para un niño, contaron. En ese momento, nos dijeron que los resultados estarían disponibles en un mes. Luego, un representante del centro de adopción llamó y nos pidió que pusiéramos voluntariamente a los niños en un centro de rehabilitación hasta que los resultados del examen estuvieran disponibles.

El abogado les aconsejó: ‘Ahora tienen que salir del país’. Menos de dos horas después, La familia empacó sus cosas y salieron de Rusia. Poco después sacaron a Denis del país. En este punto, las investigaciones penales ya estaban en marcha. Fui amenazado con ser juzgado por asesinato, dijo Andrei.

Estaba solo en Moscú en ese momento. Una semana después de que Andrei y los niños habían salido del país, llamaron a mi puerta, pero nadie llamó ‘policía, abre’. Después de media hora, los golpes violentos se detuvieron. La casa de mis padres fue registrada. Buscaban a los hijos y nuestro certificado de matrimonio danés porque nos casamos en Dinamarca en 2016. Mis amigos me sacaron del país, aclaró Yevgeny

Acusaban a Andrei de haber asesinado a sus hijos.

Los funcionarios públicos dijeron: «Tráigalos y demuestre que están vivos». Rechacé. Varios abogados han confirmado que las autoridades podrían quitarme a los niños. Luego serían entregados a los psicólogos. Y sobre la base de estas conversaciones con los niños, las autoridades podrían, por ejemplo, iniciar procedimientos por el uso de la violencia.

La familia dejó el país por dos razones. En primer lugar, por la idea de que sus hijos podrían terminar en un orfanato. En segundo lugar, porque le dijeron directamente que, en cualquier caso, serían arrestados por seducir a menores.

Con información de: dw.com

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.