La Sirenita: Maquillista se ‘ofende’ por críticas a Úrsula y usa un argumento fuera de lugar
Peter Swords King, es el maquillista de la adaptación del live-action de Disney de La Sirenita, está “ofendido” por las críticas de que se debería haber contratado a una persona queer en su lugar.
Protagonizada por Halle Bailey como Ariel, la película también está protagonizada por Melissa McCarthy como la icónica bruja marina Úrsula, cuya estética, incluido el maquillaje de ojos, las joyas y el tipo de cuerpo, se inspiró en la difunta drag queen Divine.
En un artículo para el sitio GAY TIMES, Gabriella Geisinger escribió: “Úrsula interpreta la feminidad como lo hace una artista drag. Ella acentúa los atributos estereotípicamente femeninos (sus caderas, sus labios) y cubre sus anguilas Flotsam y Jetsam a su alrededor como una boa de plumas bajo el agua”.
Como resultado de los orígenes drag de Divine, varios artistas drag han criticado abiertamente la película por no contratar a un maquillista queer.

En respuesta a un video de McCarthy transformándose en Ursula, la alumna de Drag Race, Kerri Colby, opinó: “Deberíamos contratar artistas queer emergentes con un pulso en el presente y una visión para el futuro con más frecuencia”.
La estrella de Drag Race Down Under, Art Simone, también tuiteó: “Cuando mientes en tu currículum y terminas con el trabajo”.
En una entrevista con Insider, King admitió que no “se basó” en influencias externas, como Úrsula en la versión animada original o la estética característica de Divine.
“No no. Fui yo. Realmente no dibujé en nada. Jugué mucho con diferentes colores, diferentes formas y esas cosas”, dijo. “Era una especie de Melissa y yo hablando y creando. Así que realmente no me basé en nada en absoluto”, dijo.
King, quien ganó un Premio de la Academia al Mejor Maquillaje por El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, agregó sobre las críticas: “Encuentro eso muy ofensivo.
“¿Por qué no puedo hacer un trabajo tan bueno como el de un maquillista queer? Eso es ridículo. No menosprecien a las personas porque no son lo que quieren que sean.

“Yo personalmente no lo entiendo. Sí, soy muy viejo ahora, así que está bien, también lo entiendo, pero, ya sabes, un maquillista o un diseñador de maquillaje podría diseñar maquillaje, no tiene que tener un apego a la naturaleza de lo que está haciendo.”
King continuó explicando que él y McCarthy “hablaron de todo”: “Quiero decir, ambos nos reímos de lo mucho que amamos a las drag queens y el maquillaje de drag y esas cosas. Pero no se basó en ningún acto de drag en absoluto”.
Antes del lanzamiento de La Sirenita, McCarthy dijo que “el 100 por ciento” miraba hacia las drag queens, como Divine, en busca de inspiración.
RELACIONADO: La Sirenita: Melissa McCarthy dice que las drag queens influyeron en su papel de Úrsula
“Soy un gran, gran admirador de los espectáculos de drag y todo el arte y el entretenimiento que conlleva. He estado yendo a espectáculos desde que se suponía que no debía ir a espectáculos”, reveló.
“Hay una drag queen que vive en mí. Siempre estoy a punto de trabajar a tiempo completo con ella. Mantener el humor, la tristeza y el nerviosismo en Ursula es todo lo que quiero en un personaje y, francamente, todo lo que quiero en una drag queen”.
Dirigida por Rob Marshall, The Little Mermaid (2023) recibió críticas muy positivas, y los críticos elogiaron unánimemente la actuación de Bailey como Ariel.
La Sirenita ya está en los cines:
https://www.youtube.com/watch?v=kpGo2_d3oYE