Un nuevo informe dice que las empresas de redes sociales no están haciendo lo suficiente para proteger a los usuarios LGBTQ+ en África y Oriente Medio.
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) acusó a Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter y Grindr de no hacer lo suficiente para prevenir la violencia contra los usuarios LGBTQ+ por parte de funcionarios anti-LGBTQ+ en África y Oriente Medio.
En un nuevo informe, HRW entrevistó a 90 personas LGBTQ+ que habían sido atacadas digitalmente en estas aplicaciones por funcionarios en cinco países: Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Túnez. HRW también entrevistó a 30 expertos sobre el acoso anti-LGBTQ+ en cada país.
En países donde la actividad sexual entre personas del mismo sexo está prohibida, las fuerzas del orden obligan con frecuencia a los hombres acusados de ser homosexuales a someterse a exámenes anales forzados invasivos y degradantes.
“Las autoridades de los cinco países monitorean manualmente las redes sociales, crean perfiles falsos para hacerse pasar por personas LGBT y atraparlos en aplicaciones de citas como Grindr y plataformas de redes sociales como Facebook”, escribió HRW.
Las autoridades a veces publican la información personal de las personas LGBTQ+ en las redes sociales, dejándolos sujetos a la violencia familiar o la falta de vivienda.
Otras autoridades se reúnen con personas LGBTQ+ en público, las detienen y luego registran ilegalmente sus dispositivos personales, a menudo bajo amenazas de violencia. Con estos dispositivos, las autoridades recopilan o crean información privada que les permitirá enjuiciar al detenido y a sus presuntos asociados LGBTQ+.
“Cuando los agentes de policía no pudieron encontrar información digital [queer] en el momento del arresto, descargaron aplicaciones de citas entre personas del mismo sexo en sus teléfonos, cargaron fotos y chats fabricados para justificar su detención”, escribió HRW.
Un hombre egipcio de 23 años llamado Ayman dijo que accedió a reunirse con un hombre de Grindr en un café. En cambio, cinco policías vestidos de civil se encontraron con él y lo amenazaron con colgarlo con una cuerda si no les abría el teléfono.
“Encontraron fotos privadas mías con cabello largo y otras fotos con un hombre y lo convirtieron en un caso de libertinaje e indecencia”, dijo Ayman. “En su coche de policía, [ellos] me golpearon allí mientras me insultaban”.
Ayman y otros detenidos están encarcelados bajo cargos vagos y falsos de “moralidad”, “libertinaje”, “prostitución” y “delito cibernético”. En la cárcel, son interrogados; acceso denegado a abogados, visitantes o atención médica; abusados verbalmente; sometidos a exámenes anales forzados (que no pueden probar médicamente la ocurrencia pasada de sexo anal); abusados sexualmente; torturados y obligados a firmar confesiones.

Los detenidos dijeron que los policías los golpearon repetidamente en la cara, los estrangularon, les apagaron cigarrillos en los brazos, los rociaron con mangueras de agua fría, permitieron que otros oficiales y reclusos los violaran, les cortaron el cabello a la fuerza, les robaron sus pertenencias personales. , y también pasaban hambre o se les negaba el agua.
Si bien la mayoría de los arrestados fueron absueltos en los tribunales, muchos fueron encarcelados, a menudo por períodos prolongados de varios meses.
Otros fueron extorsionados y chantajeados, ya sea por la policía o por pandillas locales, para que pagaran dinero o actuaran como informantes, para que no fueran descubiertos por sus familias y otras personas. Los declarados culpables en los tribunales cumplieron entre uno y tres años de prisión.
HRW también sugirió que los cinco países antes mencionados aprueben leyes para prevenir la criminalización y el acoso de las identidades LGBTQ+ y para garantizar que las autoridades abusivas sean responsables de sus delitos.
¿Necesitas ayuda? The Trevor Project está para ti si necesitas platicar sobre tus emociones, si sientes confusión, estrés, ansiedad, miedo o si tienes dudas.
El servicio está disponible 24/7 en todo México, todos los días del año, es gratuito y confidencial. Envía la palabra “Comenzar” vía
WhatsApp al 559225 3337 o por SMS al 67676. O escribe al chat en
www.thetrevorproject.mx/ayuda