Mujer Maravilla (2017): una experiencia que rompe con expectativas de género - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

Mujer Maravilla (2017): una experiencia que rompe con expectativas de género

Publicado

el

Antes de empezar, tengo que ser honesta: 1) no conozco mucho de este personaje, aunque la prefiero mil veces antes que Superman; 2) el trailer prometía algo muy similar al Capitán América (al menos yo lo vi así); 3) no le tenía fe a esta película después de los fiascos de DC, es decir, Batman vs Superman y Suicide Squad concretamente. Debo decir que esta película superó mis expectativas totalmente, porque está muy bien hecha y te daré 3 razones y un bonus sobre la polémica que este personaje emblemático ha causado en la ONU recientemente. Aquí van las razones para ver la reciente entrega de La Mujer Maravilla:

 

1. Una chica fuerte en un mundo de hombres

Muchos critican a este personaje diciendo que es un ejemplo de la objetivización de la mujer, pero nunca se ponen a analizar el contexto histórico (años 40, duh) en el que apareció. Es muy fácil criticar a un personaje con tanta antigüedad como Superman y Capitán América, por mencionar algunos, con los ojos de nuestra época. Por eso aplaudo el trabajo de los guionistas al darle una reactualización a WW (Wonder Woman) digna de nuestros tiempos, cosa que se merece tanto este gran personaje. La historia y el desarrollo de personajes es magnífico, actual, fresco y gracias al cielo que salieron de los clichés de la Segunda Guerra Mundial al introducirnos al mundo de la Primera Guerra con esta heroína amazona guiando los frentes de esta guerra tan poco retratada en el cine. ¿Aún no te parece feminista eso? Pues piénsalo mejor…

 

 

2. Damiselos en apuros (LOL)

Una de las cosas que pasan a menudo con películas o series en las que hay una mujer protagonista es que esta muchas veces no es lo suficientemente fuerte para hacer ciertas cosas y termina siendo una damisela en peligro. Nuestra nueva WW va a rescatar a los hombres muchas veces, a pesar de que está viviendo en una época extremadamente machista (sí, peor que la nuestra), y a la larga éstos aceptan que no deben mostrar fortaleza todo el tiempo, es decir, a veces mostrar fragilidad no es malo. Damas y caballeros, les presentamos: cuestionamiento a los roles de género…

 

 

3. DC aprendiste de tus errores (¡POR FIN!)

DC por fin encontró un estilo propio después de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. Vio que simplemente copiar fórmulas de Marvel o inventar una disputa al estilo CIvil War entre Superman y Batman fueron los peores errores que pudieron cometer. Lo digo básicamente por cuatro cosas: 1) WW no es la Harley Quinn de Suicide Squad (nada que ver), 2) Los chistes son apropiados para la peli y no son idiotas como los de Suicide Squad, 3) Nadie intentó poner un cool playlist sacado de Spotify como pretendió hacer David Ayer (al estilo Guardians of the Galaxy… patético), 4) Peleas justificadas y de duración tolerable a diferencia del reboot más reciente de Superman. Un aplauso para DC, ahora sí puedo tener mejores expectativas sobre la Liga de la Justicia (se lo merece). Conclusión: le estoy tirando hate a Suicide Squad, ¿no se nota, verdad? XD.

 

wonder-woman

 

4. Bonus: ser amazona no es suficientemente feminista para la ONU, al parecer

Como uds. sabrán la actriz de la serie de los 70 de La Mujer Maravilla, Lynda Carter, fue nombrada embajadora de la ONU como parte de un proyecto para empoderar a la mujer usando a WW como estandarte del feminismo. Lastimosamente, esto causó mucha polémica, porque muchos miembros de la ONU consideraron ridículo el uso de WW para la campaña alegando que el personaje representa valores favorables a la objetivización de la mujer, entre muchos puntos. Nuevamente recuerdo: WW surgió en los años 40 y la serie de televisión era de los 70… obvio que en esos tiempos habían valores completamente diferentes a los actuales. Sin embargo, con el tiempo el personaje fue cambiando y pues el resultado se ve con la película que recién estrenaron, la cual está dirigida por una mujer (Patty Jenkins) demostrando que las mujeres podemos hacer maravillas como Diana, ¿no creen? ¿Qué tiene de malo tener a una superheroína de embajadora de la ONU, me pregunto?

 

 

Creo que después de ver esta peli estoy 100% convencida de que WW tiene una adaptación cinematográfica muy merecida y que una mujer puede dirigir una película de superhéroes y de acción. Lo más importante es este mensaje para [email protected] feministas “[email protected]” y haters acerca de esta iniciativa de la ONU con este personaje icónico:

 

Cinéfila, lectora, geek y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Fan de Marvel, DC y de Star Wars (toda la vida).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario