Del miedo viene el odio, una entrevista con Gay Gigante - El Closet LGBT
Síguenos en

Arte

Del miedo viene el odio, una entrevista con Gay Gigante

Publicado

el

Gay Gigante es un cómic y ahora un libro gráfico totalmente rosa cuyo centro es el miedo, platicamos con su creador Gabriel Ebensperger para que nos contara un poco más.

 

El miedo puede derivar en odio, odio a los demás o a uno mismo, y el único antídoto es la empatía, esto dice Gabriel Ebensperger, ilustrador y diseñador chileno creador (desde 2013) del blog de viñetas Gay Gigante.

 

Gabriel Ebensperger 02

 

 

Cuando  empiezas a darte cuenta de que eres diferente lo primero que te invade es un gran miedo, el miedo al rechazo de tu familia, de tus amigos, de la sociedad, un miedo que nos han transmitido generacionalmente en una sociedad que ha privilegiado a ciertos sectores que dictan la norma (heterosexuales, monógamos, con poder adquisitivo).

 

GG---ni-una-menos---sparkle

 

Pero ese miedo se puede superar, y Gay Gigante llama a reflexionar y aceptar que en la diferencia se encuentra nuesto potencial como sociedad. Aceptarse es el primer paso para generar unión en lugar de división a partir de lo que nos une y también de la diferencia.

 

En enero de este año el libro de Ebensperger llegó a México, y platicó con El Clóset para que nos cuente un poco más sobre Gay Gigante.

 

 

GG-Trans-2

 

¿Cómo (cuándo y por qué) empezaste Gay Gigante?

 

Partió como un blog de dibujo en 2013. En esa época trabajaba en una agencia digital, estaba a cargo del equipo de diseñadores y teníamos un montón de marcas grandes, entonces la vida era solo producir para otros y luego llegar a tu casa cansado y sin ganas de mucho.

 

Hacía tiempo que ya no dibujaba, cosa que siempre fue lo que más me gustaba hacer, entonces me pareció el mejor plan para retomarlo. Una obligación auto impuesta. Mi amigo ilustrador mega prolífico Alberto Montt me aconsejó un día que la auto referencia era mi único camino posible para el ejercicio del blog de dibujo, así que cuando llegó el momento de decidir un nombre y un hilo conductor llegué a Gay Gigante.

 

“Gay Gigante” no es literalmente un gay que es gigante, pero sí esa auto percepción. El nombre es el miedo a nunca pasar desapercibido y siempre ser el gay gigante de la foto de curso, el bus, del colegio, el ascensor, etc. Ser raro, siempre.

 

cabron

 

¿Cuál es el papel del miedo en el libro?

 

El miedo es el protagonista. En la historia todos los personajes lo muestran desde algún estado. Como en la vida, es algo que está siempre presente y nos mueve desde alguno de sus hilos, pero finalmente la estructura más básica y primal del miedo y la razón por la cual aún lo vivimos es porque es un instinto de supervivencia.

 

Entonces el miedo, de una forma u otra, aunque esté maquillado por circunstancias sociales, económicas, históricas, políticas o las que sean, siempre se trata de no perder la vida. Esa “vida” en esta historia o en toda historia, es tu modo de vida, la vida como la conoces. Que dejen de quererte, que te rechacen, tener un hijo gay y qué van a decir los demás, etc. Todo eso es supervivencia llevado a nuestra extraña era. El rechazo de la sociedad, a nivel primal, siempre va a significar morir solos y vulnerables, y estamos programados para intentar evitarlo.

 

GG - 1P - equivocado

 

¿El miedo de Gay Gigante es el mismo al de los chicos que en esta época están pasando por los mismos temores?

 

Bueno, Gay Gigante no es un dinosaurio extinto, por lo que aún experimenta ese miedo a ser distinto de vez en cuando. Después de todo, no es como que nuestra hermosa sociedad machista global haya evolucionado de pronto.
El miedo a ser distinto, a que te rechacen y a que quedarte solo y tener una vida infeliz es siempre el mismo miedo finalmente.

 

Ya seas un niño de nueve años que cree que es “maricón” en 1989 sin ningún tipo de información, o uno que se identifica como queer o trans o no binario, de la misma edad y con el mar de información que tenemos hoy en día. Podrá haber más información, pero existe una guerra que está lejos de terminar.

 

GG darth muter
Chile ha cambiado enormemente en temas de derechos humanos, los movimientos de diversidad y feminismo son enormes (al menos así lo vemos desde acá), ¿cómo lo ves tú desde allá?

 

Es difícil decir. Es cierto que han habido cambios, pero no creo que haya mucha victoria que cantar. También es cierto que uno siempre se va a sentir oprimido y disconforme en el lugar en que esté. Por ejemplo, yo estudié toda “mi vida” en un colegio laico sin religión, sin uniforme y mixto, y mi percepción fue la de una escolaridad casi militar, lo cual es ridículo de pensar ahora. Pero esta comparación no me sirve tanto con Chile, porque una cosa es la imagen que se proyecta hacia afuera y otra cosa es lo que realmente se está viviendo dentro.
Claro, se acabó una dictadura y comenzó una “democracia”. Pero todos sabemos que eso trajo consigo una dictadura económica que nos tiene a todos en todas partes casi igual de esclavos a nuestras tarjetas de crédito y cosas que no necesitamos, pero que nos obligan a necesitar.

 

Otra cosa es la ilusión de un país liberal, que ahora creo tiene que ver con que Chile es un país pequeño. En el tiempo se han tomado más “riesgos” creativos/estéticos/comunicacionales porque hay menos que perder en un mercado más reducido

 

Yo entiendo que desde México en ese respecto Chile parece Holanda, y comparativamente es posible que así sea, pero no estaría bien decir que las cosas están bien acá tampoco. A mi me parece más que aquí se vive un doble estándar que tiene más que ver con la apariencia de un país en vías de desarrollo con aires de país desarrollado, que se extiende incluso en estos temas y más allá.
Me imagino que afuera apenas se mencionan los graves atropellos a los derechos humanos que los pueblos originarios chilenos sufren periódicamente por parte del gobierno chileno. Aquí se les trata sistemáticamente como terroristas dentro de su propio país por el simple intento de defender con las pocas herramientas que les van quedando, su patrimonio, historia y cultura. Muchas veces de manera violenta, sí, pero eso no es otra cosa que el producto de la desesperación que resulta de generaciones de atropello y degradación impuesto por gobiernos y una sociedad racista, clasista e injusta.
Jamás me atrevería a comparar la violencia que yo he vivido, con esa violencia, pero el hecho es que vivimos todos en ese misma cultura hiper violenta, creacionista, sin empatía y sin memoria.

 

GG Death by eye roll 1

 

¿Cuál es la forma más certera para vencer el miedo?

 

El miedo es una emoción que mal manejada se puede transformar en odio. Odio a otros y odio a ti mismo. Creo que el único antídoto es la empatía.

 

GG leiaGG nuevo plana

GG leia2

 

¿Ha sido difícil (por algo) difundir el libro?

 

El libro ha gozado de una serie de eventos afortunados, uno tras otro, y eso ha sido muy lindo. También tiene sus meritos propios que lo han ayudado, sin duda. También ha sido un esfuerzo 24/7 por mi parte en redes sociales por un año.

 

Al principio no tenía ninguna espectativa ni experiencia al respecto, pero contaba con el apoyo de mi editorial en Chile (Catalonia) y el libro llegó a librería en enero de 2016. De pronto entró a la lista de los 10 libros más vendidos durante ese verano y se mantuvo ahí. Habían un par de cadenas de librerías masivas en todo el país que no querían tener el libro, pero que gracias al éxito que comenzó a tener, no tuvieron más remedio que tenerlo a regañadientes. En marzo ya circulaba la segunda edición.

 

No tengo una experiencia previa con un libro no LGTBQ que podría considerarse no difícil de difundir con la cuál comparar, pero si he notado (y me fijo siempre) que muchas librerías cumplen con tenerlo, pero los libreros lo mantienen escondido y hay que pedirlo.
Diría que la difusión ha sido un éxito, el fracazo lo veo en los libreros homofóbicos y fachos que paradójicamente se llevan el 40% del valor del libro.

 

Esta semana supe que en la mayor librería en cadena de Chile (Antártica) tienen mi libro junto a “Comprender y Sanar La Homosexualidad” de Richard Cohen. Es un libro sobre conversión a la heterosexualidad, sin ningun aval o estudio científico que lo apoye; es un fraude y la opinión peligrosa de un ex terapeuta “ex gay” que fue expulsado del American Counseling Association por violar su código ético y profesional. Me aterra porque por mucho que se hable de libertad y pluralidad y que el cliente es el que toma sus decisiones, vender libros como ese (básicamente un manual de auto tortura) también es una decisión, una muy clara, y debiera ser tan mal visto como vender libros antisemitas, racistas, misóginos o que promuevan el odio a cualquier minoría o grupo en posición de desventaja. Cuando ví ese libro junto al mío lo primero que pensé fue en la amiga de mi hermano menor que se suicidó cuando cursaban la secundaria. Era lesbiana y su familia la rechazó totalmente. Ese tipo de “contenido” solamente genera desesperanza y más odio interno, no necesitamos eso. Necesitamos esperanza, luz, pensar en el futuro, imaginar que crecemos, no mutilarnos para no molestar a “los normales”.

 

GG chequealo

La mayor parte del tiempo siento que todo ha sido fácil e increíble, pero luego a veces me doy cuenta de que pasan estas bajezas y vuelvo a la realidad. Igual todo podría ser peor…

 

GG-Mex-Chi

Fotógrafo y periodista especializado en derechos humanos. He colaborado en medios como VICE, Horizontal, Más por Más, La Jornada y Milenio. Me gusta hacer entrevistas, escribir crónicas y repetirme diariamente que solo el amor podrá salvarnos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario