Entre erotismo gay y manga... ¿Qué es el género 'bara' y cómo surgió?
Síguenos en

Anime

Entre erotismo gay y manga. Conoce el genero Bara

Publicado

el

 

Otro género dentro del mundo del arte pornográfico y erótico que es el mayor placer de muchos es el Bara. También conocido como Men’s Love, este término japonés se refiere a trabajos artísticos de naturaleza homoerótica. Este género amplia la diversidad de personajes ofrecidos al usar como personajes a hombres fornidos o de cuerpos más grandes y varoniles que el yaoi o shounen ai. Y aunque hoy el termino bara es asociado mayormente con los círculos doujinshi y manga, comenzó con mas que solo cómics.

La historia del bara comenzó varios años antes que la del yaoi. En los años 1960 una colección de fotografías de semidesnudos del escritor gay Yukio Mishima titulada Bara Kei (pena por las rosas) y posteriormente en 1971 con la publicación de la primera revista para gays que se vendió en librerías publicas titulada Barazoku (tribu rosa). Los nombres de ambas publicaciones dieron nacimiento al termino bara que se utiliza hasta hoy en día. En 1980 el término también fue aplicado al cine de temática gay bajo la denominación de bara eiga (películas rosas). Estos trabajos artísticos serían los pioneros del término que hoy conocemos como bara o bara yaoi.

A diferencia de las primeras publicaciones yaoi y shounen ai que estaban mayormente dirigidas a un público femenino heterosexual, el bara siempre fue distribuido hacia un público masculino homosexual. Debido a esto el género bara en sus inicios fue mucho más sexual y adaptado a diversos tipos de arte. Fuzokukitan, una revista japonesa de fetichismo que se publicó entre 1960 y 1974 contenía historias escritas e ilustraciones homoeróticas que incluso son considerados por muchos el inicio del arte masculino homoerótico en Japón. A pesar de que muchos de los más grandes y reconocidos artistas bara japoneses y occidentales comenzaron su carrera en Fuzokukitan, la revista desapareció hacia el final de la década. Varias otras publicaciones tomaron su lugar y siguieron esparciendo el mismo tipo de contenido y haciéndolo más disponible para el público.

La fotografía homoerótica y el rápido crecimiento de las revistas gays en las décadas de 1970 y 1980 ayudaron a la siguiente generación de artistas bara a especializarse en diversos fetiches y ampliar la gama de temas utilizados en sus creaciones artísticas. Esto ayudo a que el género continuara expandiéndose y al éxito de revistas de contenido homosexual como Barazoku, Sabu, Adon, MLMW, Samson, y posteriormente en SM-Z.

El manga bara, que también es llamado gei comi en Japón, tuvo menor éxito y difusión que el yaoi en sus inicios. Pero hoy en día se ve casi tanto como el yaoi y ha ganado popularidad con el público debido a que las historias que representa son menos idealizadas que en el yaoi y representan situaciones más realistas de la vida de los hombres gays actuales. Esto hace que los trabajos bara cubran campos de interés actual que el yaoi no ha tocado. Hoy en día autores talentosos como Mazjojo, Gengoroh Tagame y Mentaiko son de los principales expositores de este género y siguen creando contenido en forma de ilustraciones, manga e incluso videojuegos.

Díganos en los comentarios si prefieren yaoi o bara y por qué.

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario