Victoria Rosana Maite: Dos mamás, una hija y su lucha contra la discriminación - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

Victoria Rosana Maite: Dos mamás, una hija y su lucha contra la discriminación

Publicado

el

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. La temática de este año abordará las Familias, de modo que se ayude a fortalecer la visibilidad y voz de las familias diversas.

 

En consecuencia, decidimos reseñar el cortometraje chileno “Victoria Rosana Maite”, en donde una familia homoparental, conformada por dos mamás, se enfrenta a la pugna contra la homofobia y el rechazo de una sociedad que utiliza la religión como excusa para la exclusión de los miembros de la comunidad LGBT+.

 

 

El corto está basado en un hecho real ocurrido en el año 2011, en donde la chilena Roxana Ortiz y su ahora esposa, la española Virginia Gómez, hicieron pública su denuncia contra el colegio Viña Del Mar de Chile que humilló a su hija Catalina por tener madres lesbianas. Comparándolas incluso con pedófilos, violadores y drogadictos. Situación que las llevó a una crisis familiar, por lo que decidieron unirse a la lucha y convertirse en activistas por los derechos LGBT+ en Chile.

 

Después de once años de convivencia, el 22 de octubre del 2015, Roxana y Virginia se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer el Acuerdo de Unión Civil en Chile, momento histórico en un país sumergido en el catolicismo.

 

 

Para no perdernos ningún detalle, conversamos con Camilo Urrejola, productor ejecutivo del cortometraje:

 

Camilo Urrejola1

 

-Cuéntanos ¿cómo se sintió en Chile esta historia en la vida real?

 

La verdad, este caso de discriminación generó mucho ruido mediático en Chile, por lo que Iñaki, el director, junto a la co-directora se reunieron con las protagonistas originales del caso y conversaron para tener mayor información. Ellas se abrieron de una forma excepcional y nos aportaron increíblemente a partir de sus vivencias, hasta la verdadera Roxana actuó en un pequeño personaje, ¿la podrías identificar?

 

-Hoy en día ¿crees que la homofobia está aún muy acentuada en Chile?

 

Ha habido algunos avances, por ejemplo, en el 2012 unos jóvenes agredieron y mataron a Daniel Zamudio por su condición sexual. Días después (una excepción en Chile), se promulgó rápidamente una ley antidiscriminación que se viene aplicando hasta hoy. El año pasado, Ignacio Gutierrez, periodista y rostro de la TV gay, ganó la demanda que presentó por discriminación al canal CHV, en el cual trabajaba animando el matinal.

 

Sin embargo, según mi visión, lamentablemente la homofobia persiste a nivel de la interacción cotidiana entre personas. Como sociedad estamos avanzando, pero tendríamos que hacerlo a mayor velocidad, sabiendo y teniendo conciencia que es un bienestar para los pares de uno y las siguientes generaciones.

 

Camilo Urrejola3

 

-Pasa también que, entre los mismos miembros de la comunidad LGBT+ nos discriminamos, o nosotros mismos nos excluimos y no damos cara a la visibilidad; y Victoria lo retrata en un momento del corto, ¿qué opinas al respecto?

 

Es increíble, pero es verdad, nosotros mismos nos discriminamos, es un retroceso. A mi juicio, el gran problema de Victoria y otras personas es principalmente aceptarse en su totalidad, pues no estamos haciendo nada malo. Sé que en un inicio el proceso de “salir del clóset” es difícil, o por lo menos para mí lo fue. Tenemos que ser felices y estar orgullosos con lo que uno es como persona; amor es amor, y este sentimiento es tan lindo que tenemos que demostrarlo en el minuto que nazca, no guardarlo para después. ¿Qué hay de malo en que le dé un beso a mi novio afuera de un colegio u otro lugar público?

 

-¿Piensa que es importante que los heterosexuales se involucren a favor de la comunidad LGBT+?

 

Personalmente no creo necesario que los heterosexuales, ni nadie tenga que involucrarse. Lo que si pienso es que uno como persona tiene que obrar bien con el entorno y con uno mismo. Así no usamos las actuales etiquetas que nosotros mismos nos ponemos. Tenemos que modificar el switch y trabajar en un mundo ideal, en uno con respeto para todos, pero es una tarea muy difícil porque nos dejamos estar hasta el punto en que el tema se vuelve ajeno y no participamos.

 

-¿Qué se viene ahora para Victoria Rosana Maite y para Camilo Urrejola?

 

El cortometraje está finalizando el circuito festivalero que el director propuso en un inicio. Estamos con varias selecciones y reconocimientos que nos llena de orgullo a cada uno de los miembros que participamos. Aprovecho esta vitrina para agradecer a cada persona que confió y participó de manera directa o indirecta en esta pieza audiovisual. Actualmente estoy produciendo doce virales web para mejorar la ortografía en los jóvenes y espero participar en otros proyectos que me llamen la atención. Estoy abierto para aportar en otras ideas audiovisuales donde mi pequeña experiencia a los 23 años sirva. Me pueden ubicar directamente a mi correo urrejolacamilo@gmail.com

 

Agradecemos a Camilo Urrejola por su tiempo, y a la vez felicitamos a todo el equipo por el gran trabajo realizado en el cortometraje. Historias como esta, deben ser visibles siempre. No dudamos que pronto se vendrán nuevos proyectos.

 

Te dejamos el trailer de la película:

 

Escritora y activista LGBT+. Se ha desempeñado como enfermera en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA (Perú). Ganadora del II Premio de Nanorrelato del Taller de escritores de Barcelona. Presentó su primer libro de poesía Tergiverso (Ediciones Catavento, 2017) en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017. Aparece en la Antología Poetas en la Arena (Biblioteca Abraham Valdelomar, 2017). Actualmente, produce y conduce el programa radial "La chica del clóset".

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario