La Corte de México reconocerá derechos de infancias trans
Síguenos en

Closet NEWS

La Corte de México reconocerá derechos de infancias trans

Publicado

el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México votará el próximo miércoles 13 de octubre una sentencia que podría reconocer los derechos de la niñez trans a rectificar su género en los documentos oficiales.

El proyecto de la ministra Norma Piña propone declarar inconstitucional el artículo 135 Quáter del Código Civil de Ciudad de México, que exige que las personas tengan 18 años de edad para corregir el género de su acta de nacimiento.

Por ahora le legislación permite a menores de edad solicitar que se rectifique su género en sus actas, pero los padres o tutores deben abrir un juicio en el Juzgado de lo Familiar.

Ve también: El hermano menor tiene más probabilidades de ser gay, según estudio

Asociaciones LGBT han denunciado que esta disposición discrimina a menores de edad y les impide ejercer el derecho al libre desarrollo a la personalidad que establece la Constitución. 

De hecho, el posible fallo de la Corte se deriva de un amparo promovido en favor de una niña trans de nueve años a quien un juez negó en 2019 la rectificación de su género en el acta de nacimiento, que aún la identifica como “masculino”.

El proyecto de la ministra Piña también prevé declarar inconstitucionales los artículos 498 y 498 Bis del Código de Procedimientos Civiles de Ciudad de México que requiere un dictamen médico que compruebe que la persona lleva cinco meses o más en el proceso de “reasignación para la concordancia sexo-genérica”.

Ve también: «Estoy bien», el cortometraje que retrata la fuerte realidad que esconde la depresión y el suicidio

La Suprema Corte de México ya ha reconocido antes el derecho a la identidad de género para personas trans, pero este fallo podría ser trascendental para las personas menores de edad.

«El derecho a la identidad de género es un derecho fundamental que debe ser reconocido a todas las personas sin importar su edad, lo que conlleva el derecho a la adecuación de sus documentos de identidad, como el acta de nacimiento», argumenta el proyecto de la ministra Piña.

Apenas esta semana, el Congreso de Oaxaca hizo historia al pasar una reforma en la que reconoce que las personas mayores de 12 años pueden rectificar su género en sus documentos oficiales sin necesidad de un juicio.

Ve también: Trémulo, un cortometraje mexicano con temática gay ganó varios premios (Corto completo aquí)

Ciudad de México emitió un decreto similar en agosto que también aplica para mayores de 12 años, pero el caso de la Suprema Corte abarca un rango de edad mayor.

También Jalisco, en 2020, reconoció el derecho a la identidad de género para menores de edad trans. 

Ve también: 7 cosas que jamás deberás decirle a una persona no binaria

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.

Publicidad