Judith Butler critica a las TERF y habla de por qué las mujeres trans son parte del feminismo - El Closet LGBT
Síguenos en

Atemporal

Judith Butler critica a las TERF y habla de por qué las mujeres trans son parte del feminismo

Publicado

el

Judith Butler explica por qué «repensar la categoría de ‘mujer'» para incluir a las mujeres trans es vital para «asegurar mayores libertades para las mujeres»

“El género en disputa” de Judith Butler de 1990 es un texto que resultó fundamental para el desarrollo de la teoría queer.

En una entrevista con The Guardian, Butler reflexionó sobre el libro 31 años después y explicó que “estaba destinado a ser una crítica de los supuestos heterosexuales dentro del feminismo, pero resultó ser más sobre categorías de género”.

Antes de la publicación del libro, y desde entonces, “lo que significa ser mujer no permanece igual de década en década”, explicó. También agregó que “la categoría de mujer puede cambiar y cambia, y necesitamos que sea así».

“Políticamente, asegurar mayores libertades para las mujeres requiere que reconsideremos la categoría de ‘mujeres’ para incluir esas nuevas posibilidades. El significado histórico del género puede cambiar a medida que se rechazan o recrean sus normas. Así que no deberíamos sorprendernos ni oponernos cuando la categoría de mujeres se expande para incluir a las mujeres trans «.

Judith Butler también insistió en que creen que la naturaleza cambiante del término «mujeres» es también un concepto que debería aplicarse al término «hombres».

«Dado que también estamos en el negocio de imaginar futuros alternativos de masculinidad», dijo, «deberíamos estar preparados e incluso alegres de ver qué están haciendo los hombres trans con la categoría de ‘hombres'».

Judith Butler critica a las TERF como «aliadas» del fascismo de derecha

Los vínculos entre el movimiento feminista «crítico de género» y la extrema derecha han sido bien documentados, y Judith Butler dijo: «Es muy espantoso y, a veces, bastante aterrador ver cómo las feministas transexclusivas se han aliado con los ataques de la derecha contra el género»

La “ideología anti-género” no busca disputar la definición de género, sino erradicarla “como concepto o discurso, un campo de estudio, un acercamiento al poder social” en conjunto, explicó.

“Las TERF [feministas radicales trans excluyentes] y las llamadas escritoras críticas de género también han rechazado el importante trabajo en la filosofía feminista de la ciencia que muestra cómo la cultura y la naturaleza interactúan… a favor de una forma regresiva y espuria de esencialismo biológico», agregó Butler.

Describió que «la ideología anti-género es una de las cepas dominantes del fascismo en nuestro tiempo», por lo que las TERF «no serán parte de la lucha contemporánea contra el fascismo».

Fuente: Pink News

AC por los DDHH LGBTTTI en Edomex, a través ayuda, asesoría, actividades culturales, académicas e incidencia política.