Grupo extremista anti-derechos violentó a decenas de personas en marcha LGBTQ en Georgia, Tbilisi - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Grupo extremista anti-derechos violentó a decenas de personas en marcha LGBTQ en Georgia, Tbilisi

Publicado

el

Las autoridades georgianas deben investigar rápida y exhaustivamente los recientes ataques de manifestantes anti-LGBT contra decenas de periodistas y hacer que los responsables rindan cuentas, dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas.

El pasado 5 de julio, un grupo de más de 1,000 personas que se manifestaban contra una manifestación del Orgullo LGBT planificada en Tbilisi, la capital, atacó a decenas de periodistas que cubrían el evento, así como a los organizadores del evento, según múltiples informes de noticias y Natia Zambakhidze, jefa de la oficina de Georgia de la emisora ​​financiada por el Congreso estadounidense Radio Free Europe / Radio Liberty, y Tinatin Berdzenishvili, director ejecutivo de la emisora ​​pública georgiana Pirveli Arkhi, quienes hablaron con el CPJ en entrevistas telefónicas.

La manifestación fue cancelada después de que los contramanifestantes llegaron al lugar y asaltaron el edificio que alberga la oficina de Tbilisi Pride, según esos informes. Esos manifestantes procedieron a atacar al menos a 55 personas, incluidos 53 miembros de la prensa, según un comunicado del Ministerio del Interior de Georgia, que dijo que la policía estaba investigando esos ataques.

El CPJ no pudo confirmar de inmediato las identidades de los 53 periodistas que según el Ministerio del Interior habían sido atacados en la manifestación ni la naturaleza de sus heridas.

«Las autoridades georgianas deberían investigar de inmediato los atroces ataques a periodistas cometidos ayer por una turba anti-LGBT en Tbilisi, y asegurarse de que los atacantes rindan cuentas», dijo Robert Mahoney, director ejecutivo adjunto del CPJ. «Los agentes de policía son responsables de proteger a los periodistas que están haciendo su trabajo, y es fundamental que los miembros de la prensa puedan cubrir las protestas de forma segura y sin miedo».

Los manifestantes apuntaron a personas que tenían cámaras, vestían chalecos de prensa o eran identificables como miembros de la prensa, según Zambakhidze y el reportero de RFE / RL Tornike Mandaria, quien también habló con el CPJ en una entrevista telefónica.

Un grupo de unas 50 personas se enfrentó a Mandaria y Koridze, y un hombre golpeó a Mandaria en la cara y otro empujó a Koridze al suelo y lo pateó en la cabeza, dijo Mandaria.

Mandaria dijo al CPJ que un grupo de unos 10 agentes de policía estaban cerca y vieron el ataque. Dijo que corrió hacia los oficiales y les pidió que intervinieran, pero ellos lo ignoraron, y un oficial usó un insulto anti-gay y agregó que los periodistas deben esperar ser atacados por interactuar con la manifestación del Orgullo.

Mandaria y Koridze fueron trasladados a un hospital local, donde a Koridze se le diagnosticó un hematoma craneal y a Mandaria se le rompió la nariz y cinco dientes rotos, dijo Mandaria.

Por separado, Chkareuli estaba filmando a los manifestantes atacando a un transeúnte cuando un grupo de personas corrió tras ella y le arrojaron botellas, dijo Zambakhidze. Dijo al CPJ que Chkareuli estaba magullado por las botellas pero que no resultó gravemente herido.

Zambakhidze dijo al CPJ que la policía ha abierto una investigación sobre el ataque a periodistas de RFE / RL.

Los manifestantes también atacaron a la camarógrafo de Pirveli Arkhi, Ilia Tvaliashvili, y a las corresponsales Anna Bruladze y Anna Patsia, según informes de prensa y Berdzenishvili.

Los manifestantes empujaron a Tvaliashvili al suelo, lo patearon en el cuerpo y la cabeza y le arrojaron una sustancia química no identificada en los ojos, según esas fuentes. Por otra parte, un hombre en una scooter intentó atropellar a Bruladze y Patsia, pero escaparon sin heridas, dijo Berdzenishvili.

Tvaliashvili fue hospitalizado y tratado por lesiones en los ojos y una conmoción cerebral, según Berdzenishvili e informes, que dijeron que su salud era «satisfactoria» y le dolían los ojos, pero no había perdido la vista.

El sitio web de noticias independiente Net Gazeti identificó al menos a otros 11 periodistas que fueron atacados, incluidos los reporteros de TV Pirveli Guga Maisuradze y Nanuka Kadzhaya, y el camarógrafo Levan Bregvadze; El reportero de Imedi TV Dimitri Kirimlishvili; Los reporteros de Formula TV Luka Khachidze, Georgi Gabunia, Rati Tsverava y Sulkhan Elbakidze; y los reporteros de Rustavi 2 TV Marika Gotsiridze, Tamar Tatarashvili y el camarógrafo Zurab Managadze.

El CPJ envió un correo electrónico al Ministerio del Interior de Georgia en busca de comentarios, pero no recibió ninguna respuesta.

Aquí un video de los conservadores quitando una bandera del orgullo LGBTQ y reompiéndola:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Clóset LGBT (@elclosetlgbt)

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.