Conoce al sacerdote que ayuda a la comunidad queer en un país ex sovietico - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Conoce al sacerdote que ayuda a la comunidad queer en un país ex sovietico

Publicado

el

Conoce al sacerdote que ayuda a la comunidad queer en un país ex sovietico

Escondida detrás de dos bloques de apartamentos en un callejón en la capital del país europeo, República de Georgia, Tbilisi, la iglesia del obispo Malkhaz Songulashvili no parece tener nada diferente a los otros templos de la región.

Pero durante varios años, su iglesia ha impulsado el cambio en la conservadora República de Georgia, y a menudo va contra la corriente, empujando barreras donde y cuando puede.

Por ejemplo, cuando la comunidad LGBT de dicho país europeo se enfrentó a manifestantes violentas en las calles este verano, la congregación de Songulashvili marchó en solidaridad y condenó los ataques.

También cuando las mujeres transgénero no pudieron pagar el alquiler durante la pandemia, la iglesia les proporcionó refugio.

El obispo metropolitano de Tbilisi, Songulashvili, es el líder de esta Iglesia Evangélica Bautista de Georgia y profesor de teología comparada y ética religiosa. Solía ​​ser arzobispo de la Iglesia Bautista de Georgia hasta que su apoyo a los homosexuales y las comunidades musulmanas marginadas lo obligaron a renunciar.

“Hemos decidido ponernos del lado de la comunidad LGBT en su lucha contra la injusticia, tanto políticas, culturales y religiosas ”, dijo Songulashvili, de 58 años, al sitio Euronews.

“Y como con cualquier cosa en la vida, tienes que pagar por tus elecciones y por la iglesia, y yo lo he hecho”.

Songulashvili dice que su iglesia, la Catedral de la Paz, también ha perdido donantes debido a su apertura a la comunidad LGBT. Pero aún logra ejecutar proyectos sociales para los necesitados, como inmigrantes y desplazados internos, gracias a donaciones del exterior.

Si bien la puerta de la iglesia está abierta para todos, es la ayuda ofrecida a la sociedad LGBT la que ha atraído más atención. Y es que acciones como las de Songulashvili son las que marcan un gran cambio en un país como Georgia en donde la homofobia y transfobia es un problema latente y preocupante.

Este país, que años atrás formó parte de la Unión Soviética, ha sido blanco de titulares negativos.En 2021, un camarógrafo murió a causa de sus heridas después de ser atacado durante la semana del Orgullo, mientras que los manifestantes también invadieron la oficina del Orgullo de Tbilisi e hirieron a varias personas.

Pero ese ataque solo se suma a la lista de otros atentados contra la comunidad, como en el año 2013, cuando una turba de clérigos atacó a manifestantes LGBT. Fue este ataque el que hizo que Songulashvili tomara una posición.

“Ya no dependemos de nadie. No dependemos del Estado. No dependemos de las estructuras religiosas europeas. Esto nos da la libertad de apoyar a los marginados, ayudar y cuidar a los pobres y necesitados” compartió.

Aunque Songulashvili sostiene que las relaciones homosexuales basadas en el amor y el respeto mutuos son totalmente aceptables desde el punto de vista teológico y bíblico, no es difícil encontrar a quienes comparten su fe pero no están de acuerdo, incluso señalando pasajes de la Biblia para defender su fe.

Pero dice que incluso si algunos sacerdotes leen la Biblia de manera diferente, “ciertamente no hay ninguna justificación para golpear y abusar de los homosexuales”.

“La Biblia nunca habla de orientación sexual. Jesús nunca habló de eso. Los Apóstoles nunca lo dijeron ”, dice Songulashvili quien no tiene planeado dejar de ayudar a la comunidad, aún cuando en diversas ocasiones ha sido enfrentado por grupos conservadores.

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.

Publicidad