Cortometraje 'Purgia', retrata la terrible realidad que enfrentan hombres de la comunidad LGBTQ+ - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

Cortometraje ‘Purgia’, retrata la terrible realidad que enfrentan hombres de la comunidad LGBTQ+

Publicado

el

Desde hace un par de años en  Chechenia comenzó una cacería, si así como se lee una cacería, de personas LGBTQ, enfocada principalmente en hombres gays o bisexuales. 

Aunque el gobierno desmintió en  su momento que esto fuera cierto, la triste realidad es otra, han desaparecido muchas personas y han ocurrido muertes, para saber más sobre esto puedes leer las notas de Rosy Rodríguez y Ángel Pontiggia 

Chechenia: Una redada a la comunidad LGBT con 3 muertos y 100 desaparecidos

Hace algunos meses se publico un video que hace frente a estas “políticas” inhumanas, y refleja la situación a la que las familias de personas LGBT+ se enfrentan, esto recordando la declaración que en su momento el presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov,  “Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían”.

El video dura tan solo un minuto con quince segundos, pero es tiempo suficiente para mostrarnos el gravísimo problema al que se enfrenta la comunidad LGBT+ en ese país.

Un año después de la purga anti gay en Chechenia

Al comienzo del video vemos a una familia donde el padre esta pensativo y la madre sollozando, el padre le grita  a la hija que traiga a su hermano y podemos ver cómo están por tomar la decisión de ellos mismos ejecutar a su hijo antes de que la policía lo haga, en un acto desesperado el hijo toma la pistola y se la coloca en la sien, justo cuando un grupo de policías entra al  forzar la puerta y le apuntan, aquí termina el video y a continuación aparece un mensaje que dice:

“Esta es una ficción aquí, pero una realidad en otro lado”

Y a continuación otra declaración más del presidente Kadirov.

“Si su hijo es un homosexual encárguese de él o el estado se hará cargo”

Imaginen tener que decidir si tú ejecutas a tu familiar o lo hace el gobierno, solo porque es diferente, no por cometer un crimen ni nada, solo por ser él.

A continuación les dejo el link para que puedan ver el crudo cortometraje:

En la caja de la descripción del video nos encontramos con el compromiso de todas las personas involucradas en la creación y distribución del video, dejando claro que el objetivo no es obtener ni el más mínimo beneficio económico. Asimismo encontramos una serie de hechos que demuestran qué es lo que está pasando. Por último encontramos una lista de testimonios de personas que han logrado escapar de estos campos de concentración.

A continuación uno de estos testimonios.

“Le dicen a nuestros padres que nos maten o ellos  lo harán.

Torturaron a un hombre durante dos semanas. Luego llamaron a sus padres y a sus hermanos. Vinieron a verlo.

Ellos les dijeron: «Su hijo es homosexual, háganse cargo o nosotros nos haremos cargo».

Respondieron: «Es nuestra familia, nos ocuparemos de él». Lo tomaron y lo mataron en el bosque. Ahí es donde lo enterraron. No hubo funeral. Se llama «limpia tu honor con sangre»

Fue tristísimo y muy fuerte leer estos testimonios, realmente esta es la realidad de la cosas, es por esto que aunque se ha avanzado enormemente en cuestión de derechos LGBT+ aún queda un enorme camino por delante y es un camino que va en subida.

Ing. Industrial, me gusta leer y nadar.