Bisexuales con mayor riesgo de sufrir violencia en sus relaciones - El Closet LGBT
Síguenos en

Atemporal

Bisexuales con mayor riesgo de sufrir violencia en sus relaciones

Publicado

el

Bisexuales con mayor riesgo de sufrir violencia en sus relaciones

Un estudio realizado por Corey Flanders, psicólogo y profesor del Colegio Mount Holyoke en Massachusetts, ha lanzado como resultados preliminares que las personas bisexuales son más vulnerables a sufrir de violencia y discriminación por parte de sus parejas.

Aún cuando la comunidad Bisexual representa la mayoría de las personas LGBTQ en EEUU, estos son los que mayor violencia sufren y no solo por parte de personas fuera de la comunidad sino por mismos miembros queer y en muchas ocasiones, por sus propias parejas.

Si bien estamos en la celebración de la Semana de la Concienciación Bisexual, es importante hablar sobre los retos y abusos a los que este nicho de la comunidad queer debe enfrentarse día a día.

De acuerdo con un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado en 2010, el sesenta por ciento de las mujeres bisexuales en EEUU han sufrido una experiencia de violación, abuso físico y mental por al menos una de sus parejas sexuales. Hasta la fecha ese es el estudio más reciente que se ha realizado pero la investigación ha continuado hasta el presente.

Y aunque las cifras de violencia en mujeres lesbianas y heterosexuales no son mucho más alentadoras (35% y 44%) debemos remarcar qué hay una gran diferencia en los porcentajes con respecto a las mujeres bisexuales.

Las estadísticas con los hombres bisexuales son similares: 37 por ciento de ellos ha asegurado sufrir algún tipo de violencia, mientras que solo el 29 por ciento de hombres heterosexuales y 26 por ciento de hombres gay han experimentado lo anterior.

Un estudio más reciente realizado en Canadá, lanzó resultados similares a los del CDC en 2010  dejando en claro que las personas bisexuales son exponencialmente más vulnerables a abuso sexual y a discriminación por parte de la sociedad sin una mejora notable en los últimos años.

Aunque el estudio de Flanders aún continúa, ha encontrado información muy importante que espera sirva para que se pueda comprender más sobre los retos y abusos a los que la comunidad bisexual debe enfrentarse día a día.

Hablemos de Bifobia

Aunque en los últimos años se ha visto un cambio drástico en cuanto a la homofobia y la aceptación de personas queer en el mundo, las personas bisexuales no han tenido la misma suerte. El estereotipo que se tiene de ellas es  que son personas “promiscuas” y tienden a  hipersexualizar lo que hace que sus parejas les tengan menor confianza

Mientras algunos tienden a distorsionar e hipersexualizar la bisexualidad, hay quienes creen que esta orientación no existe y que las personas bisexuales solo están mintiendo por lo que invalidan por completo esta orientación y en diversas ocasiones aseguran que son están “confundidos”.

El constante deseo de “convertir” mujeres queer en heterosexuales. 

En el estudio realizado por Flanders, encontró que las mujeres bisexuales han sufrido de violacion “correctiva” por abusadores que se justifican diciendo que “el problema es que no han encontrado al hombre indicado” por lo que ellos “las van a convertir”.

La salud mental es de suma importancia para evitar mayores abusos.

La presión social que tienen las personas bisexuales al sólo recibir comentarios negativos sobre su orientación genera que comiencen a dudar sobre su propia identidad y eso crea gran frustración. Flanders dice que al  ser víctima de abuso sexual se genera un pensamiento negativo hacia la bisexualidad porque “esa es una manera de decir que su orientación es inaceptable”. Y al comenzar con un pensamiento negativo, existe más riesgo a sufrir de violencia lo que hace de esto un círculo vicioso.

Se necesita más investigación y recursos

Existen demasiados espacios sin cubrir sobre la investigación referente a las personas bisexuales, por ejemplo, en estudios realizados por el CDC, no se incluyeron a personas transgénero. Y de acuerdo con Flanders, la inclusión trans es de suma importancia para poder entender más sobre la bisexualidad ya que muchas personas bi, también son transexuales o no-binarias.

Pero aún cuando no existen todos los recursos, Flanders y su colega Anderson, creen que es de gran importancia continuar con el estudio de las relaciones entre el estigma bisexual, violencia en pareja, y salud mental. Es por eso que no han parado de trabajar en su investigación en la que planean seguir  la vida de un grupo de personas bisexuales por trece meses para poder ver cómo evoluciona el estigma y la bifobia.

Con información de Mashable

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.

Publicidad