¿Conoces la iniciativa que tanto rechazas? - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

¿Conoces la iniciativa que tanto rechazas?

Publicado

el

El 17 de mayo del 2016, Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, se celebró en Los Pinos dicha conmemoración, aunada a dos controversiales iniciativas propuestas por el presidente y presentadas al Congreso de la Unión.

La primera de ellas es la iniciativa de decreto para reformar el primer párrafo del artículo 4 constitucional, adicionando literalmente lo siguiente:

“Toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.”

 

Acá el enlace de la iniciativa: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/93407/Iniciativa_de_reforma_4_constitucional.pdf

 

La segunda propone el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan artículos del código civil federal en cuatro puntos:

 

I.-Derecho a contraer matrimonio en igualdad de circunstancias.

¿En qué parte se vulneran los derechos de los grupos conservadores? Las personas del mismo sexo se pueden casar desde el año 2007 mediante juicios de amparo. Después del criterio jurisprudencial (obligatorio) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, distintos estados (11) reformaron su código civil haciendo que el trámite sea directo tal como el de una pareja heterosexual.

Sí, en efecto, en el año 2007 tanto en el Distrito Federal como en Coahuila entraron en vigor en sus códigos civiles las reformas de “Ley de Sociedades de Convivencia” (D.F) y “Pacto Civil de Solidaridad” (Coahuila). Sin embargo, tales modificaciones sólo los protegía en sus estados, no reconocen los vínculos familiares (hijos), así como muchos vicios en materia de salud y fiscales. De ninguna manera puede equipararse al matrimonio sino una forma de unión civil.

La reforma también habla de modificar la edad mínima para casarse, que no exista la posibilidad de otorgar consentimiento a menores. Existen miles de casos de jóvenes menores de edad se casan tienen familia y dejan sus estudios, no prosperan; aun así, están en contra de esto.

 

II.-Adoptar en igualdad de condiciones.

Con o sin la reforme se puede adoptar, por diversas resoluciones de la Corte, sí, el interés superior es el del menor. Ha quedado demostrado que no por crecer en una familia homoparental se atenta contra de sus derechos. El hecho de rechazar la reforma  no hará que detengan las adopciones de niños, sólo hace más tardado el camino. Por otro lado, los derechos de las familias homoparentales, sobre todo los hijos quedan en el limbo legal.

 

III.- Identidad de género

La identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad, dignidad y libertad. ¿En qué parte se señala que un niño podrá cambiar de género como señala el Frente Nacional por la familia?

 

De igual forma, el trámite de identidad de género se puede hacer en CDMX como un trámite administrativo, o mediante un juicio en cualquier estado, así que sólo estás haciendo más tardado el camino.

 

IV.-Divorcio sin expresión de causa

¿Fomenta el divorcio express? El divorcio sin causa es una realidad en todo el país, lo que estás evitando aquí es que la legislación no avance.

 

Acá el enlace para esclarecer dudas: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/92616/Sharp_reforma_cjef.gob.mx_20160517_164352.compressed.pdf

 

Lo que sucedió fue una situación histórica. Es de los contados escenarios que hay que reconocerle al gobierno de Peña Nieto. Lo que sí es una patología, contra lo que sí debemos luchar, es la homofobia.

La información rompe estigmas y destruye prejuicios. La información empodera, no continuemos con la discriminación, mensajes erróneos, más ignorancia, más odio. Necesitamos más información.

Revisen bajo su propio conducto que, de aprobarse las referidas reformas, no se vulneraría o impondría derecho a terceros, sino se busca ampliar derechos que durante muchos años han sido excluidos, apartados a la comunidad LGBTTTI.

¿De qué lado quieres estar?

La civilidad de los pueblos se demuestra en la manera que tratan a sus minorías sociales. 

 

 

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario