Clases de Historia, complicidad femenina en el cine mexicano - El Closet LGBT
Síguenos en

Arte

Clases de Historia, complicidad femenina en el cine mexicano

Publicado

el

Las historias LGBT+ cada vez se han abierto más espacios en el cine mexicano pero pocas veces llegan a las carteleras comerciales y con la delicadeza con la que el director Marcelino Islas Hernández compuso su película «Clases de Historia», un filme lleno de sutilezas en las que la complicidad entre dos mujeres rebasa los límites de la edad, la jerarquía y el amor.

Verónica es maestra de historia en una escuela secundaria y tiene cáncer terminal. Su vida se vuelve monótona, con un matrimonio seco, sus hijos adultos lejos de casa y una rutina que no la lleva a ningún lugar y que la conduce a tomar una difícil decisión con respecto a su salud. A una de sus clases llega Eva, una nueva alumna con apariencia de no querer estar ahí pues está sola todo el tiempo y no muestra interés por integrarse con sus compañeros ni con sus maestros. Un incidente entre las dos las lleva a pasar más tiempo juntas y desarrollar un vínculo muy íntimo de complicidad en el que ambas comparten sus pensamientos y deseos más ocultos. Para Eva se desdobla una oportunidad de aventura con recursos que no creía a su disposición y para Vero, esta aventura significa un nuevo aliento de vida, algo que tenía años sin sentir. Juntas comienzan a encontrar motivos para seguir viviendo, para reconectar con sus orígenes y explorar su sexualidad.

La película podría caer en suelo peligroso debido a la delicadeza de ciertos temas, sin embargo, el ojo de Marcelino Islas hace que el espectador huya de de esos posibles escenarios y se detenga a observar la belleza de las relaciones humanas, aquellas que no se inscriben bajo requisitos de edad, clase, posición y género, relaciones con las que todos podemos identificarnos en uno o varios niveles. Esta intimidad no podría haberse logrado sin el trabajo de las actrices Verónica Langer y Renata Vaca, quienes hacen una demostración de la belleza que se encuentra detrás de las miradas quietas y los movimientos pacíficos, esos que sin hacer mucho terminan diciéndolo todo. Cabe destacar que esta actuación le valió a Langer una nominación al Ariel como Mejor Actriz.

Esta historia se grabó hace tres años y ha estado recorriendo el circuito de festivales desde entonces; el pasado 09 de septiembre por fin tuvo su estreno comercial y Renata Vaca, una de las protagonistas, no podría estás más feliz. Renata nos contó que además de la obvia emoción que siente al ver su película en salas, se alegra de que este tipo de historias lleguen a la pantalla grande pues considera importante que se cuenten historias sobre la sexualidad de una manera libre y abierta, con un ojo que ,más que juzgar, logre contemplar y tocar a los personajes. «Me siento halagada y honrada de contar este tipo de narrativas tan humanas y reales, hay una gran responsabilidad cuando contamos historias así y lo que buscamos en el arte es encontrarnos y que los que vean la obra también lo hagan. Es importante llegar a la gente y despertarle o moverle algo, sobre todo a aquellos que tienen miedo de vivir su realidad», agregó Vaca, a quien próximamente podremos ver en dos películas de Netflix y la serie «Dale Gas».

Además de su rol protagónico, Renata es parte del soundtrack oficial de la película pues grabó la canción «Clases de historia» al lado del cantante y compositor Torreblanca, uno de los exponentes LGBT+ más talentosos de la música contemporánea de México. La canción captura por completo la esencia de la cinta y ya se puede encontrar en plataformas musicales.

 

«Clases de Historia» no es precisamente una historia LGBT+, pero la exploración de la sexualidad entre los dos personajes principales nos plantea temas como la pansexualidad y la íntima complicidad que se genera cuando dos personas, sin importar su género, se encuentran en el momento perfecto de sus vidas, a veces en el inicio y otras más en el final. CLASES DE HISTORIA también cuenta con las actuaciones de Héctor Holten, Hoze Meléndez, Fernando Álvarez Rebeil, Gabino Rodríguez, Anajosé Aldrete, Leonardo Ortizgris, Ana Lorena Rodríguez e Ismena Romero y actualmente sigue cosechando éxito en su segunda semana de proyección. Te dejamos la información de todas las ciudades de la República Mexicana en donde puedes encontrarla.

 

El primer poema que me aprendí fue Vogue de Madonna. Vivo por la cultura pop y porto con orgullo la bandera LGBT+. Comunicólogo en la CDMX. IG y Tw: @pakosaladot

Publicidad