Síguenos en

Cine

5 razones para ver ‘Girl’, una película sobre una chica trans

Publicado

el

Acabo de ver Girl (2018), una película belga producida por Netflix y que fue parte de la muestra Un Certain Regard del Festival de Cannes 2018, y aparte ganadora de la Caméra d’Or. Justo ahora con la polémica existente dentro de la industria cinematográfica con respecto a las plataformas como Netflix y toda las peleas que estos festivales y premiaciones le han puesto a estas nuevas formas de distribución de pelis, tenemos una peli espectacular con la transexualidad como tema principal.

La peli trata sobre Lara (Victor Polster), una hermosa bailarina trans de 15 años, quien está lidiando con su proceso de transición y una futura operación. Sin embargo, como si no fuera suficiente, ella posee presiones como bailarina y sufre de acoso por parte de sus compañeras de clase. A mi me pareció una peli simplemente espectacular y te diré por qué:

 

1. Retrato del mundo del ballet

Lara es bailarina y ella acaba de enrolarse en una de las mejores escuelas de danza en Bélgica, pero ella tiene muchas dificultades para mantenerse al nivel de sus compañeras, ya que le cuesta mucho bailar con puntas y por eso debe esforzarse el doble. ¡Por supuesto! Antes de ser Lara, ella nació como hombre entonces la manera de bailar es muy diferente.

La película muestra cómo ella tiene que adaptarse a una nueva manera de bailar debido a que recibió entrenamiento como bailarín, en consecuencia, ella ahora será bailarina por lo que tiene que re-entrenarse para bailar con puntas cosa que nunca en su vida hizo. Para mí, que soy amante de la danza me pareció una cuestión fascinante y me encantó cómo la exploran en la película: es parte de la identidad de Lara.

2. Empatía con la comunidad trans

Una de las cosas que hallé conmovedoras es la percepción de Lara con respecto a su propio cuerpo. Constantemente la peli muestra cómo Lara no se siente cómoda con su cuerpo y desea ser una mujer por completo, es decir, ella está desesperada por completar su transición y vivir su vida con mayor comodidad, satisfacción y más importante, con tranquilidad.

Al mostrarnos esta insatisfacción que ella tiene con respecto a su cuerpo, el cual siente que no le pertenece, nosotros como audiencia empatizamos con ella, sobre todo cuando vemos la presión que otros ejercen sobre ella además de la que ella tiene sobre sí misma.

3. La adolescencia no es fácil…

Nadie nos adviritió que la adolescencia iba a ser un período muy difícil en nuestras vidas. Capaz nos medio dijeron que era una etapa de cambios, pero creo que nadie se imaginó cuán complicado iría a ser de verdad; al menos lo veo así.

Lara no tiene una vida fácil. Su familia (su papá y su hermanito menor) se mudaron de ciudad, y esto conlleva muchos cambios. Ella tiene que adaptarse a una nueva escuela y a una nueva academia de danza que la tiene en una etapa de prueba. No es nada fácil; además ella siente la presión social de sus compañeras de baile y ella tiene muchos miedos acerca de mostrarse en su estado actual en el que todavía no está a gusto con su cuerpo.

4. Más papás así, por favor

Otra cosa que me encantó de la película es el papá de Lara, Mathias (Arieh Worthalter). Es un padre compasivo, trabajador, dedicado y sobre todo que muestra un amor incondicionalmente a sus hijos. Él apoya a Lara en todo lo que necesita: el cambio de escuela, el tratamiento hormonal, la futura operación, etc. Se lo muestra constantemente preocupado por ella y en ningún momento la abandona; al contrario, le muestra todo su apoyo y comprensión en el proceso que ella está viviendo.

¿Qué más se puede decir? No muchos padres hacen eso por sus hijos. Yo creo que se merece una estatua por ser un ejemplo de padre, ya que demuestra una cosa muy básica acerca de la paternidad: a los hijos se los ama y apoya incondicionalmente, cosa que hoy en día muchos fallan en hacer

5. La actuación de Victor Polster… sin comentarios

De verdad quedé impactada con la actuación de este chico. Él es un bailarín profesional y eso lo notas en toda la película. ¡Él bailó con puntas! Creo que nadie se puede imaginar lo difícil que debió haber sido.

Aparte de eso, transmitió toda la complejidad de la inconformidad, tristeza y expectativas de su personaje con respecto a sí misma. Por cierto, se ve hermoso con cabello largo y vestidos, de verdad creí que era una chica trans. Simplemente, magnífico.

 

Bueno, espero que estas razones hayan sido suficientes para animarte a ver la película, porque está espectacular. Me despido con mi usual gif:

 

 

Cinéfila, lectora, geek y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Fan de Marvel, DC y de Star Wars (toda la vida).