El riesgo de suicidio entre la comunidad LGBTQ+ crece en la pandemia - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

El riesgo de suicidio entre la comunidad LGBTQ+ crece en la pandemia

Publicado

el

El confinamiento por la pandemia del coronavirus ha incrementado el riesgo de suicidio entre la comunidad LGBTQ+, reportan organizaciones internacionales.

El grupo de apoyo LGBT Hero, en Reino Unido, reporta que 11 mil personas accedieron a su sitio web de prevención de suicidio, un incremento anual de 44% en el primer trimestre del año.

Ocho asociaciones civiles indicaron a la BBC que han detectado un aumento de personas de la diversidad sexual que buscan ayuda para evitar suicidarse.

Al mismo tiempo, denuncian que los gobiernos son indiferentes al tema.

“Las vidas LGBT se están perdiendo y necesitamos saber más. Es muy frustrante. Recopilar estadísticas debe ser una campaña nacional”, declaró Helen Jones, directora general de MindOut, la principal asociación civil de Reino Unido sobre salud mental LGBTQ+.

Relacionado: El apoyo de un solo adulto reduce hasta un 40% la probabilidad de suicidio en jóvenes LGBTQ+

En México también hay indicios que apuntan a una agudización de la discriminación contra las minorías sexuales por la pandemia de COVID-19.

Por el confinamiento, la organización It Gets Better México ha reportado decenas de personas que han tenido que abandonar su hogar por su orientación sexual e identidad de género ante el rechazo de sus propias familias.

“El contexto de la emergencia sanitaria que se vive en todo el país ha traído y visibilizado otro tipo de epidemias que han estado por más tiempo en nuestra sociedad” es el mensaje con el que abrió sus puertas Casa Frida, un refugio temporal para personas LGBTQ+ en esta crisis.

Relacionado: Aprobación del matrimonio igualitario y otras políticas LGBTQ reducen el suicidio

En el país, más del 50 % de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales o trans han tenido algún pensamiento suicida por el contexto social de hostilidad, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Y una de cada cinco ha intentado quitarse la vida, de acuerdo con el mismo organismo.

La tasa de suicidios de la comunidad LGBTQ+ en México es el doble de la 5.2 muertos por cada 100 mil habitantes de la población general, según el investigador Lozano Verduzco, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Por eso, decir que las vidas LGBTQ+ importan fue una de las principales reivindicaciones de los festejos virtuales del Orgullo.

Relacionado: Utilizar el nombre correcto de las personas trans reduce las intenciones de suicidio

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.