Aprobación del matrimonio igualitario y otras políticas LGBTQ reducen el suicidio - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Aprobación del matrimonio igualitario y otras políticas LGBTQ reducen el suicidio

Publicado

el

La legalización del matrimonio igualitario y otras políticas LGBTQ+ ayudan a reducir el suicidio en la sociedad en general.

Así lo muestra un estudio en Suecia y Dinamarca publicado en el Journal de Epidemiología y Salud Comunitaria, que halló una caída del 46% en la tasa de suicidios de personas en relaciones homosexuales del periodo de 2003 a 2016 comparado con el de 1989 a 2002.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Suecia desde 2009 y en Dinamarca desde 2012.

Pero no solo se redujo el suicidio entre parejas homosexuales, también decreció en 28% entre las personas en una relación heterosexual, lo que los investigadores atribuyen a que estas leyes crean un ambiente más tolerante e incluyente para la sociedad en general.

“Estar casado protege contra el suicidio”, comentó a Reuters Annete Erlangsen, la principal autora del estudio e investigadora del Instituto de Investigación Danesa para la Prevención del Suicidio.

“Legalizar el matrimonio igualitario y otras legislaciones de apoyo podrían de hecho reducir el estigma alrededor de las minorías sexuales”.

La académica destacó que la reducción de suicidios entre personas de la comunidad LGBTQ+ es más notable que en periodos anteriores, lo que también podría atribuirse a un mayor acceso a medicamentos para tratar el VIH.

Este no es el primer estudio que encuentra conclusiones similares.

En Estados Unidos, el suicidio en adolescentes se redujo en 7% en los estados que legalizaron primero el matrimonio igualitario, mientras que en estudiantes lesbianas, gays y bisexuales la caída fue de 14%, según un estudio de Harvard.

Pese a esto, los especialistas advierten que hay camino por recorrer.

La juventud LGBTQ+ tiene tres veces más probabilidades de intentar suicidarse que quienes se identifican como heterosexuales, según 35 estudios de 10 países analizados por los investigadores que entrevistó Reuters.

“Todavía existe un considerable grado de homofobia, particularmente contra hombres homosexuales”, dijo a la agencia Morten Frisch, del Instituto Danés Statens Serum.

“Casi uno de cada tres hombres aún consideran que es moralmente inaceptable que dos hombres tengan sexo entre sí”, comentó sobre Dinamarca, quien reconoció las uniones civiles del mismo sexo en 1989.

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.