Más de 200 alumnes protestan por el despido injustificado de un maestro trans en FAPSI en la UANL - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Más de 200 alumnes protestan por el despido injustificado de un maestro trans en FAPSI en la UANL

Publicado

el

Loren Daniel convocó el jueves 12 de marzo para una manifestación pacífica en la Facultad de Psicología de la UANL: Asisten más de 200 alumnos y alumnas.

El día se vivió algo super poderoso en cuestión de exigencias por parte de las y los estudiantes de la UANL, en este caso dentro de la Facultad de Psicología.

Como saben el caso de Loren Daniel Ibarra, quien fuera docente, personal administrativo, investigador, tutor de esa facultad, fue despedido hace 2 años de manera injustificada por parte del Director y la titular de RH. Las razones: ser abiertamente un hombre trans

A lo largo de este tiempo se han presentado 3 procedimientos legales por parte del Closet LGBT, A.C.:

1).- Demanda Laboral (actualmente se encuentra en etapa de desahogo de pruebas)
2).- Queja CEDHNL (Se firmó un acuerdo que FAPSI ha incumplido)
3).- Queja UNIIGENERO (Sin resolución al día de hoy)

Tenemos la confianza que se irán resolviendo de manera favorable pero también sabemos que no es un caso aislado respecto violencia de género y ayer lo reafirmamos.

Durante aproximadamente media hora se estuvo hablando con Manuel Muñiz consejero consultivo y Magaly Cardenas Subdirectora de la facultad, quienes fueron los únicos en dar la cara en respuesta de los reclamos.

Se les hizo ver que existe innumerables denuncias por acoso, misoginia, homofobia y transfobia de sus docentes y no pasa nada. El tema de violencia de género es un problema estructural profundo y así de profundo deben ser sus soluciones y prevenciones.

Si se te está diciendo que la vida de tus alumnas esta en riesgo, su salud física y psicológica, ¿por qué prefieren ignorar? Fue una de las preguntas.

¿Cómo no quieren que tengamos miedo de la resolución de la queja en uniigenero de Loren, o cómo pretenden que mas personas se animen si acaban de resolver (Manuel Muñiz es parte de quien resuelve esas quejas) el asunto de #CARIKATH protegiendo al agresor?

Honestamente no estamos cerradas a dialogar, pero que en nuestras caras nos digan denuncien de manera formal, acérquense las vamos a escuchar; cuando actualmente se tienen procesos sólidos donde las resoluciones se alejan por completo de la visión 2030 que la UANL “mantiene” y el respeto a la dignidad humana se deja a un lado por tecnicismos que además se ´interpretan´ jurídicamente de manera errónea.

¿Por qué hasta que más de 200 personas se reúnen a exigir el mismo pesar quieren que les creamos?

Dentro del calor de la protesta hubo un momento en el que Manuel Muñiz y Magaly Cárdneas aceptaron firmar un compromiso escuchando nuestras peticiones y llevándolas a dirección. Luego Manuel dijo que no, que no tenía facultades para comprometerse. Les dejaremos el video completo para que lo vean ustedes mismas(os) pero la fuerza que tuvo Gabriel, Loren, Aneth y todas quienes se sumaron a tomar el micrófono fue mágico.

Al final no hay más, no estamos pidiendo cosas inalcanzables o fuera de lugar. Lo único que se pide es que las personas se sientan seguras en una institución educativa, que, además después de la familia es el segundo lugar de grupos de apoyo mas importante en nuestras vidas.

¿Pedir ir a clases de manera libre de violencia es una exageración?

Se mencionaron puntualmente varios nombres de maestros que cuando preguntaba si alguien más coincidía con el actuar se veía como iban levantando la mano. También se hizo un tendedero de denuncias anónimas, porque sí hay muchas quienes ya han intentado hablar y se les intimidó, se les pidieron pruebas que no se tenían, o simplemente se les ignoró. Esto no es una cacería de brujas, esto es libertad.

El día de hoy viernes 13 de marzo se comprometieron a entregarnos respuesta formal, por escrito y a través de las redes de la misma Facultad a las 7:00pm, les esperamos de nuevo, porque lo hemos visto, entre todas y todos somos más fuertes.

Los compromisos solicitados fueron:

I.- Realizar -foro escucha- a alumnas de la FAPSI

II.- Implementación PROTOCOLO PAIGOS

III.- Certificarse en tema de género

IV.- Establecer sanciones para agresores

V.- Informar alumnas qué hacer en casos de acoso/hostigamiento

VI.- Fecha reunión director caso Loren Daniel Ibarra

VII.- Fecha reunión avances peticiones

No hay forma que se niegue alguna, ya que todas buscan lo mismo, avanzar, re-educarnos, capacitarnos, sensibilizar a personal y alumnado, sancionar de verdad y escuchar siempre escuchar.

No dudamos que en aquellos ojos privilegiados no alcancen a ver la violencia sistemática que se tiene en la UANL y en este caso en específico en la FAPSI, los casos no son 1 o 2 son miles y durante muchos años se han señalado.

Si no se entiende de manera genuina el problema no podemos avanzar.

Que no se silencie una voz mas, un reclamo más y que se resuelva de manera efectiva para beneficio de todas las personas.

Es lo justo, es lo correcto y aquí estaremos hasta conseguirlo.

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.