Hombre trans recibe títulos rectificados en la UANL - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Hombre trans recibe títulos rectificados en la UANL

Publicado

el

Después de dos años, Loren logra recibir sus título rectificados en la UANL

Después de que las personas de la población trans realizan su rectificación de datos en su acta de nacimiento, esto para que el nombre y el sexo sean correctos, les queda aún un largo camino para uniformar todos los demás documentos como lo son el pasaporte, RFC, CURP, AFORE, tarjetas y en esta ocasión títulos de licenciaturas.

Es el caso del doctorante en psicología Daniel Ibarra, quien al momento de rectificar su acta de nacimiento tenía ya un título de licenciatura y maestría.

Al intentar modificar sus datos la primera respuesta por parte de la UNAL fue negativa.

La verdad no extraña que nos digan: «ese trámite no se puede», «nunca se ha hecho eso aquí», «vuelvan a hacer el proceso desde el inicio» o pedir requisitos extras a los que otros(as) estudiantes no solicitan.

Inconvenientes, de los cuales no podemos quedarnos con los brazos cruzados, menos aún ante un proceso que no tiene más que RECTIFICAR ciertos datos personales (como se haría a cualquier persona cis-género cuando existiese error).

Hablando de licenciatura ya habíamos tenido un antecedente en el 2017, por parte de la activista y funcionaria del INE Rebeca Garza, quien tardó 4 años en que el trámite sucediera. En aquellos tiempos gracias al incansable esfuerzo de su hermano Luis Garza y ella misma, terminaron el proceso y abrieron la pauta para que más personas pudieran hacerlo.

Y, ¿cómo fue el proceso esta vez?

Luego del primer no rotundo y de explicar que ya en licenciatura había sucedido (Rebeca Garza 2017) pidieron los requisitos generales y se cumplieron; entonces, solicitaban el pago completo como si fuera la primera vez, más de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.); Daniel desempleado (despedido injustificadamente por razón de identidad, situación que lamentablemente le sucede a mucha población trans) no lograba pagarlo.

Daniel, ya informado y entendiendo que su dignidad humana va por encima que cualquier reglamento que la afecte a su libre desarrollo de la personalidad, fue a la CEDHNL (Comisión Estatal de Derechos Humanos) donde presentó una Queja contra la UANL por negarle la expedición de títulos. No se tuvo que abrir expediente, ya que de manera voluntaria a través de personal de la CEDHNL y el propio departamento de titulación autorizaron la expedición sin costo.

Aún y con el antecedente fue hasta 2 años después que se entregaran (cuando el tiempo aproximadamente en un título «cotidiano» es de 6 meses), detrás de múltiples intervenciones tanto de la CEDHNL como del equipo legal del “Closet LGBT, A.C.”, hoy Daniel tuvo en sus manos sus títulos acordes a su nombre e identidad.

Históricamente existen ciertos grupos que son desplazados por reglas en las que no se piensan en específico –en este caso- de la población trans, por lo que el desarrollo general de vida, se ve limitado por estas y otras desventajas que muchas veces no queremos ver o son invisibles.

¿Cómo un hombre trans, que fuese despedido por ser trans, podrá pagar éstas cantidades cuando en los trabajos te cierran las puertas al no coincidir tu INE con tus títulos? No son privilegios o tratos preferenciales, se les conoce como acciones afirmativas que ya después platicaremos sobre ellas.

¡Hoy es día de celebrar!

Gracias Daniel por el aguante; gracias Rebeca por abrir brecha; gracias a todas las personas mujeres y hombres trans que desde sus trincheras rompen no’s todo el tiempo y, gracias sobre todo a quienes ya no están por buscar un mundo donde todas las identidades quepan y sean respetadas.

Seguimos cosechando la siembra de aquel primer ladrillo…

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.