Síguenos en

Noticias

‘Los polvos del sueño’, una droga peligrosa y común en apps de ligue

Publicado

el

 

El pasado 20 de julio, Alberto Juárez compartió un estado en su cuenta de Facebook en la que alertó a miembros de la comunidad LGBT+ y en general sobre el uso de las drogas, en especifico del los polvos del sueño.
El usuario de la red social compartió una serie de capturas de pantalla con el siguiente texto:
«Hola [email protected], ustedes saben de o habían escuchado hablar de «Los polvos del sueño» ?

Yo no, y la verdad les comparto esto para que tengan cuidado con sus ligues, con sus encuentros casuales, sepan a quien meten a su casa y con quien se van de antro. Claro, no es algo nuevo que les esté recomendando y algunos dirán que tampoco tienen encuentros sexuales casuales, perooooo neta esto me dejo muy inquieto. CUÍDENSE MUCHO Y COMO DIRÍA EL COMERCIAL HACE AÑOS, «MUCHO OJO, CUENTALE A QUIEN MAS CONFIANZA LE TENGAS»

El polvo del sueño también llamado polvo de ángel es una droga sintética que se ha puedo de ‘moda’ –principalmente entre los adolescentes– y que ya es ingerida en las diferentes discotecas de la capital.

Este estupefaciente –también conocido como ‘PCP’ o ‘píldora de la paz’– es altamente dañino y, en países como Estados Unidos, su consumo viene causando estragos en su sistema de salud. Lo más preocupante es que, según el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas ( Cedro), cada vez son más los adictos a este narcótico.

El ‘PCP’ es un polvo muy fino de color blanco, similar a la cocaína. Puede ser consumido de distintas formas. Una de ellas es colocar el estupefaciente en cigarrillos o en pacos de marihuana y, así, fumarlo.

Asimismo, al igual que la cocaína, también puede ser aspirado por la nariz. La otra modalidad es diluir esta sustancia en bebidas alcohólicas e ingerirlas. Incluso, los más avezados prefieren inyectarse esta droga –que también viene en líquido– con una jeringa.

Señaló que «su precio asciende a más de 15 dólares por gramo, es decir, es más alto que el éxtasis (que actualmente se puede encontrar hasta en 10 dólares por gramo)».

Precisó que el nuevo estupefaciente se consume principalmente en antros, pero también en ambientes privados. «El uso de esta droga es muy peligroso porque altera el sistema nervioso y provoca actos de desenfreno y mucha violencia», advirtió el experto de Cedro.

Además, sostuvo que genera una alta adicción, así como otros efectos físicos y psicológicos notorios.

«El ‘polvo de ángel’ no es tan ‘agradable’ como el éxtasis. Hay determinados perfiles en la personalidad de los jóvenes que lo consumen, como coquetear con el riesgo y estar siempre al filo de la navaja», afirmó Rojas.

Agregó que, al tener efectos anestésicos, este narcótico también es usado para fines delictivos. Por ejemplo, los violadores lo usan para adormecer a sus víctimas.

Explicó que, si bien el uso de esta droga aún se encuentra lejos de llegar a los niveles que tienen la cocaína o el éxtasis, «es difícil conocer su verdadero alcance debido a la falta de estudios al respecto».

Sostuvo que el medio más usado para conseguir el referido estupefaciente es la Internet, a través de chats y de foros públicos, debido a que las mafias encuentran el anonimato en dichos espacios.

Al respecto, la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo ( ANAR) informó que, en base a las llamadas telefónicas de ayuda que reciben, el 50.40% de adolescentes y jóvenes adictos provienen de familias disfuncionales.

«Este dato nos indicaría que la ausencia de alguno de los padres (por divorcio, viudez o abandono) es un factor asociado a un mayor riesgo de consumo de drogas», comentó la especialista Teresa Pacheco, responsable del Programa de Voluntariado de la mencionada institución.

Asimismo, según ANAR, el 34% de los adolescentes consumidores tiene una mala relación con sus padres, mientras que un 17.6% corre el peligro de abandonar la escuela.

Así que como dijo Alberto en su post inicial, tengan mucho cuidado con el consumo de bebidas y drogas, por más cliché que suene pero no tomen algo si no saben qué es o de dónde proviene. Si conocen a alguien por una app de ligue, avisen al menos a su mejor amigo o amiga con quién estarán, dónde y demás.

Con información de preu21.com

Presidente de "El Clóset LGBT". Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.