"Las mujeres trans son mujeres": Daniel Radcliffe - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

«Las mujeres trans son mujeres»: Daniel Radcliffe

Publicado

el

Harry contra VolTERFmort: Daniel Radcliffe se enfrenta a J.K. Rowling por sus ataques a personas trans

«Las mujeres trans son mujeres», dijo contundentemente el actor.

El actor Daniel Radcliffe, quien interpretó a Harry Potter en las películas basadas en la exitosa serie de libros de J.K. Rowling, ha respondido de forma valiente a los controversiales tweets anti-trans de la autora. Rowling ha manifestado su apoyo en varias ocasiones al feminismo TERF (o transexclusionista) que afirma que las mujeres trans no tienen derecho a ser llamadas mujeres.

J. K. Rowling —quien tiene una fuerte presencia en Twitter— ya le había dado “me gusta” a varios tweets transfóbicos en el pasado. La primera vez, su publirrelacionista dijo que ella hizo clic en «me gusta» por accidente, esto con el objeto de evitar la controversia. Pero las recientes declaraciones de la autora ponen de manifiesto que nunca se trató de un error.

Leer también: J.K. Rowling reafirma su postura transfóbica

Radcliffe, quien tiene una amplia trayectoria como aliado de la comunidad LGBTQ, ha respondido a Rowling a través de una declaración publicada en el sitio web del Proyecto Trevor (una asociación sin fines de lucro que busca evitar el suicidio y otras crisis entre personas de la comunidad LGBTTTIQA+).

“El 78% de las y los jóvenes transgénero y no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está muy claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas trans y no binarias, esto incluye no invalidar sus identidades y no causar más daños «, señaló el actor.

Luego habló directamente de las declaraciones de la autora de la saga:
“Si bien Jo (J. K. Rowling) es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y como ser humano, me siento obligado a manifestar algo», dice Radcliffe en el comunicado.

Y continuó: “Las mujeres trans son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario que borre la identidad y la dignidad de las personas trans va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de salud mental, medicina y psiquiatría que tienen mucha más experiencia en este tema que la que podamos tener Jo (J. K. Rowling) o yo».

También mandó un mensaje de cariño y esperanza para los fans LGBT+ de la saga que se sienten tristes por la posición que ha asumido su autora:

»Para todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdan por completo lo valioso que encontraron en estas historias».

¿Qué significa TERF?

Conocidas como «feministas radicales transexcluyentes» (o TERFs), se trata un grupo de feministas radicales que consideran que las mujeres trans no pueden ser consideradas mujeres, pues durante un tiempo de su vida gozaron de privilegios masculinos.

A pesar de tener muchas seguidoras lesbianas, estos grupos han comenzado a alinearse con la ultraderecha religiosa en Estados Unidos, con el objetivo de oponerse a las protecciones legales para las personas trans. Estos grupos por lo general reclutan seguidoras en internet que sean afines a sus ideas. 

Cabe aclarar que no todas las feministas son TERFs, ya que hay muchos grupos de feministas (radicales y no radicales) que son transinclusivas, es decir: están en pro de incluir a las mujeres trans como compañeras de lucha y del reconocimiento de sus derechos.

Antecedentes:

En diciembre de 2019, J. K. Rowling tuiteó que «el sexo es real», una declaración comúnmente utilizada por personas transfóbicas para justificar que el sexo asignado al nacer determina la vida entera de una persona, borrando la posibilidad de adoptar otra identidad de género.

Además usó el hashtag #IStandWithMaya en ese tweet, una referencia a la activista británica antitrans Maya Forstater, quien perdió su trabajo en una organización progresista por sus declaraciones en contra de mujeres trans.

Estas declaraciones incluían algunas frases como «los hombres no pueden transformarse en mujeres» y “mis declaraciones solo incomodarán a hombres que se sienten mujeres, pero que al final del día son hombres”.

Por: Pável Gaona