Investigan violencia laboral en el Show de Ellen DeGeneres - El Closet LGBT
Síguenos en

Entretenimiento

Investigan violencia laboral en el Show de Ellen DeGeneres

Publicado

el

Investiga Warener violencia laboral en el Show de Ellen DeGeneres

Ellen DeGeneres es una comediante, presentadora de T.V., escritora y productora estadounidense de 62 años de edad. Ha ganado 30 premios Emmy y 20 People’s Choice Award (más que ninguna otra persona), así como muchos otros premios y reconocimientos, inclusive en enero de este año recibió el Globo de Oro honorífico por sus contribuciones a la sociedad dentro y fuera de la televisión.

Ellen es conocida por ser de las primeras mujeres en declararse abiertamente lesbiana en la televisión estadounidense, así como por su activismo LGBT y pro-derechos de los animales, incluso es vegetariana.

Sin embargo, en marzo de este año, se hizo viral un Tweet donde Kevin T Porter, comediante y escritor cristiano, comenzó a recopilar historias sobre agresiones recibidas por Ellen dentro y fuera del show, y el hilo explotó con la cantidad de historias que salieron. Una de ellas, de la estrella de Drag Race, Detox:

«Una amiga mía trabajaba con ella y un día le sonrío y le dijo (a Ellen) “buenas tardes” y ella se puso desquiciada. “¿Quién crees que eres? No puedes mirarme” bla bla. Me dijo que Portia (esposa de Ellen) estaba con ella y se veía apenada y trató de calmarla. Eso cambió mi opinión de ella para siempre».

Posterior a este escándalo, el diario estadounidense Variety publicó una nota donde más de 20 empleadxs del programa denunciaban a la producción por no haber recibido comunicación por escrito respecto al estado de sus horas de trabajo, salario u otras consultas sobre su salud mental y física durante más de un mes desde el inicio de la pandemia.

Una de las fuentes decía que los productores en ocasiones sí contestaban las llamadas telefónicas pero dando muy poca información. Su molestia fue mayor cuando supieron que se contrataría una compañía de tecnología externa no sindicalizada para ayudar a Ellen a seguir grabando el programa de forma remota desde su casa en California. Para colmo, se les redujo el salario al 60% incluso aunque el programa sigue al aire.

El 16 de julio, BuzzFeed sacó una nota donde entrevistaron a 10 trabajadorxs del show, quienes acusaron a la producción por intimidación, miedo y racismo.

«Esa patraña de “Sé amable” (Be Kind!) solo sucede con las cámaras encendidas, todo es parte del show. Sé que le dan dinero a las personas y las ayudan, pero solo es por el show», dijo unx de lxs trabajadorxs.

Las acusaciones no solo apuntan a Ellen sino a los 3 productores, quienes han desarrollando un ambiente tóxico de trabajo.

Una de las fuentes cuenta que lo regañaron por hacer un GoFundMe (recaudación en línea) para pagar una operación que el seguro laboral no le cubría, dijo que la producción estaba preocupada porque se manchara su nombre. Luego de un mes, fue despedido por subir una foto a Instagram en el set con compañerxs de trabajo siendo una violación del contrato, a pesar de que muchos empleadxs lo hacen.

Luego, una trabajadora habló sobre el racismo que sufrió. Cuenta que desde que entró un productor hacía bromas donde la confundía con otra compañera negra, y que en una fiesta del trabajo otro le pidió disculpas porque él solo se aprendía los nombres de las personas blancas, quienes oyeron en lugar de decirle algo se rieron incómodamente.

A pesar de que le dijo a su jefe varias veces sobre los problemas de racismo y falta de representación, este le daba por su lado y no cambiaba nada.

Otro empleado contó que luego de trabajar un año con Ellen se ausentó una semana por cuestiones médicas derivadas de un intento de suicidio pero cuando regresó le dijeron que su puesto ya no existía. «Hablan públicamente sobre salud mental pero no practican lo que dicen».

Luego de estos tres golpes mediáticos, esta semana llegó un memorando al staff de Ellen avisándoles sobre una entrevista que tendrían trabajadorxs actuales y pasados por parte de Telepictures, Warner Bros. Televisión y una compañía externa para investigar casos de abusos y violencia laboral dentro del programa. El «Show de Ellen» no ha dado comunicación oficial sobre esta situación.

El desenlace de está historia aún no se conoce, pero sabemos que las productoras han estado cada vez bajo más presión luego del estallido de movimientos como #MeToo y #BlackLivesMatter, por ello esperamos que se pueda hacer cuanto antes justicia y reparación de los daños ocasionados.

Sociólogo y latinoamericanista. Voluntariado, juventudes, sociedad civil y asentamientos populares. Me gusta trabajar en equipo. Cuir&Bisex+. Especialista en estudios muggles.