#QuédateEnCasa: Cine LGBT para esta cuarentena - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

#QuédateEnCasa: Cine LGBT para esta cuarentena

Publicado

el

Las cuarentenas se han extendido en varios países para evitar la propagación de la Covid19 y la verdad es que a algunos se nos ha hecho eterno el encierro. Así que si tú también eres de los que ya se aburrió y no sabe qué más hacer para sobrellevar el aislamiento, aquí te dejamos una gran variedad de recomendaciones de películas con temática LGBT que, si te las perdiste en el cine, ahora puedes rentar on line en Casa Canibal: casacanibal.mowies.com  Y recuerda, por ti y por todos, #QuédateEnCasa

  1. Made in Bangkok

Es la historia de Morganna Love, a la que muchos ya conocemos como la gran cantante trans de ópera. Pero aquí acompañamos a Morganna en su operación de reasignación de sexo en Bangkok, a donde para empezar va a un concurso de belleza trans en Tailandia, allí su sueño es alzarse con la corona para que, con el dinero del premio, se pueda hacer dicha operación. Sin embargo, no gana. Por fortuna, un doctor la ve allá y le regala la operación pues Tailandia es el país donde se realizan más cirugías de este tipo. Lo que sigue es acompañar a Morganna en su camino por esta etapa quirúrgica tan importante para su identidad. No te puedes perder este documental que ganó en los festivales de cine de Guadalajara y Guanajuato.

  1. Los insólitos peces gato

Seguramente muchos se acordarán de la combi amarilla de Little Miss Sunshine al ver algo similar en esta conmovedora película: un vocho amarillo. En ese pequeño vocho se irá una numerosa familia de Guadalajara al paradisíaco Puerto Vallarta para que su madre, que está en etapa terminal de sida, pueda irse tranquila después de ver el mar. Es una road movie con muchas emociones encontradas, que te lleva de la carcajada al llanto, de la alegría a la tristeza mientras acompañas a esta singular familia en su camino a la playa. Sin duda, una de las mejores películas mexicanas que se han estrenado en los últimos años.

  1. Chavela

Un documental sobre la cantante Chavela Vargas, emblemática por interpretar a su manera las canciones rancheras que son un distintivo de la identidad mexicana. Chavela Vargas, tan admirada por Pedro Almodóvar, fue también un emblema del lesbianismo mexicano, sin embargo, la relación que ella mantuvo con su sexualidad y con el movimiento lésbisco fue ambiguo pues como puede verse en este documental al principio a ella le molestaba incluso la sola palabra “lesbiana” y cómo al final de sus días la aceptó con naturalidad. Chavela se estrenó en la Berlinale de 2017 y vale volver a verlo ahora y siempre.

  1. Tangerine

La Navidad está cerca pero Sin Dee Rella (mala pronunciación de Cinderella) cae en la cárcel. Su sentencia no es muy larga, sólo 28 días, pero suficientes para que su amiga Alexandra se acueste con su novio, Chester. En vez de enojarse, Sin Dee Rella se alía con Alexandra para darle una lección a Chester, que además el es proxeneta. Una fascinante película, muy urbana, filmada en Los Angeles, pero no en la ciudad tantas veces retratada por Hollywood sino la real, la de los barrios marginados, para mostrar esa otra cara citadina de una ciudad que tiene muchísimos claroscuros.

  1. La vida de Adèle

Adèle es una joven que vive su adolescencia como muchos la vivimos, sobre todo en el terreno sexual donde exploramos las posibilidades del amor… Así que un día conoce a Emma y se enamora. A partir de entonces todo cambiará para Adèle, todo será distinto y todo será un redescubrimiento, conocerse a sí misma, saber qué quiere realmente, qué le gusta y que no, experimentar en su juventud para hacerla una mujer madura más segura de sí misma. En otros países la titularon El azul es el color más cálido, pero en mi muy particular punto de vista creo que también pudieron haberla llamado Vida, obra, milagros, acostones, amoríos, heterosexualidad y lesbianismo de Adèle.

  1. Una mujer fantástica

Esta película chilena, canadora del Oscar como mejor película extranjera en 2018, cuenta la historia de Marina, una mujer trans que está enamorada de Orlando, un hombre 20 años mayor. Ambos planean una vida juntos, incluso para casarse. Sin embargo, el destino les tiene deparada una jugarreta inesperada. Así que Marina tiene que remar a contracorriente, luchar por su lugar en el mundo, no darse por vencida ante la avalancha de prejuicios de la sociedad chilena que la excluye y reinvidicar su amor que le impiden honrar. De esa manera, Marina reafirmará que es una mujer.

  1. Viva

En La Habana, Jesús es un joven que sobrevive peinando a las señoras de su barrio y peinando las pelucas de las travestis que dan show en un centro nocturno. En realidad, Jesús quiere ser como ellas, travestirse y recibir los aplausos del público, pero debe esperar. Todo se complica cuando su padre homofóbico sale de la cárcel y va a vivir con él en un pequeño y destartalado edificio, así que la relación entre ambos aumentará de tono y atormentará más al muchacho. Pero si algo nos distingue a las personas de la diversidad sexual es nuestra tenacidad y Jesús no claudicará hasta ver conseguido su sueño. Esta es una película llena de emociones que seguramente te sentirás identificado con la historia o el personaje.

  1. Vivir deprisa, amar despacio

Jacques es un escritor un tanto pesimista al que la vida le dará una sorpresa cuando descubra que es seropositivo. Pero también le dará otra sorpresa más cuando conozca a Arthur, un joven cineasta que lo seducirá para encontrar su primer amor. Esta película es una historia triste en cuanto que al final de su vida un hombre encuentra el que tal vez hubiera sido su gran amor, pero también es alegre pues ese mismo amor y esa juventud le regalan los últimos y mejores días con bailes, bebidas y risas. Está ambientada en una época que no nos tocó vivir pero aún podemos sentir esas emociones y esas vivencias a través de Jacques y Arthur, unos personajes que nos robarán el corazón.

  1. Tom en el granero

El novio de Tom ha muerto en un accidente automovilístico así que va a la casa de su familia para el sepelio. Pero lo que se encuentra es una casa en una granja donde todo el ambiente está enrarecido, donde vive una madre que sufre el duelo en silencio y un hermano manipulador y violento que en el fondo desea abandonar todo lo que la granja representa. Al principio Tom participa con reticencias en un juego peligroso pero luego se involucra más y hasta aporta a ese juego perverso, al grado de que, como en el síndrome de Estocolmo, prácticamente se enamora de su verdugo. Al final, tal vez otra historia lo haga recapacitar y salir huyendo de ese ambiente tan opresivo. Un thriller gay de Xavier Dolan que fue la gran triunfadora en el Festival de Cine de Venecia.

  1. Salvaje

Leo es un joven trabajador sexual en Francia pero aunque es, literalmente, un salvaje, criado en la calle, abandonado y con una vida en constante lucha por sobrevivir, también tiene su lado amoroso, tierno e ingenuo. Así, mientras ama no tan en secreto a su mejor amigo, quien también se dedica al trabajo sexual, atiende clientes que lo humillan y sodomizan u otros con a quienes cumple sus fantasías sexuales. También tendrá otro cómplice y otros clientes más, pero sobre todo andará en busca del amor y tal vez de una pareja estable. Pero qué lado ganará, ¿el lado salvaje o el lado que busca la estabilidad? Una película fuerte e intensa que no te dejará indiferente.

  1. 120 latidos por minuto

En los años ochenta y noventa, ser diagnosticado con VIH/ Sida era una condena de muerte porque no había nada, absolutamente nada para tratar a los contagiados. Pero no sólo no había nada en cuando a medicamentos se refiere, tampoco lo había socialmente pues era nula la empatía y sí mucha la desinformación. Para contrarrestar esa carencia social nació el grupo Act-up cuya historia se presenta en esta película. Act-up tuvo que echar mano de medidas a veces agresivas y no muy bien recibidas para que los políticos y los médicos reaccionaran a la pandemia. Paralelamente, cuenta la historia de Nathan y Sean, dos chicos que se enamoran, Nathan un primerizo en la lucha contra el sida y Sean un poco más experimentado que luchará hasta donde sus ganas le den fuerza.

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de "No recuerdo el amor sino el deseo" (2008) y "La síntesis rara de un siglo loco" (2017), además de coautor de "México se escribe con jota. Historia de la cultura gay" (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.