“Para la comunidad de la diversidad sexual la película es una semilla”, dijo el actor guatemalteco, Enrique Salanic, uno de los protagonistas del largometraje, que fue proyectado por primera vez en Centroamérica durante la muestra panameña. Como cualquier semilla hay que plantarla, hay que cuidarla, echarla agua. Es una lucha constante, pero sí se puede”, añadió.
Ve también: 17 Consejos para disfrutar del sexo anal siendo pasivo
El largometraje, del director chino Li Cheng, cuenta la historia de José (interpretado por Salanic), un joven repartidor de comida que vive con su madre en Guatemala, un país conservador donde la religión cristiana está muy enraizada en la sociedad y en el poder político.
Por miedo al rechazo familiar y social, José esconde a su madre su amor por Luis y sus furtivos encuentros sexuales con otros chicos, en un guión donde también hay escenas relacionadas con ritos católicos y evangélicos.
La película es para que “futuras generaciones” de homosexuales “no tengan miedo a esta vulnerabilidad de caminar y sentirse juzgados o de estar pensando constantemente en su seguridad” por agresiones motivadas por el odio, indicó Salanic, de 25 años.
Ve también: Brojob: sexo gay entre hombres heterosexuales
Li, director de la obra, manifestó que la idea surgió después de un viaje realizado por una veintena de ciudades latinoamericanas, todas ellas “llenas” de historias entre homosexuales, dijo.
“En pocos años el mundo ha ido hacia atrás, ha retrocedido”, dijo Li, quien mencionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al de Brasil, Jair Bolsonaro, como ejemplos de ese supuesto retroceso.
Dale siguiente para ver el tráiler completo:
#Quiz: ¿Podrás adivinar de qué peli son las siguientes escenas de cine gay?
El cineasta chino también indicó que Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador, es la región “más conservadora” del continente, donde algunas madres “golpean” a sus hijos y les dicen que “nunca encontrarán el amor verdadero” por ser homosexuales.
Durante el festival de Panamá, que se realiza hasta el miércoles, también se proyecta la producción franco guatemalteca, Temblores (2018), donde el protagonista, un devoto cristiano casado, se enamora de otro hombre.
A Dios “no le importa que seamos gays, heterosexuales, católicos, incas, mayas…”, dijo Salanic.
Ve también: Trémulo, un cortometraje mexicano con temática gay ganó varios premios (Corto completo aquí)
Aquí el tráiler completo:
Para conocer las últimas noticias y/o más temas de interés sobre la comunidad LGBTQ visita nuestro HOME donde podrás encontrar una gran variedad de artículos. Nos pueden seguir también en Instagram, Twitter y Facebook. ¡Gracias por tu apoyo!
Con información de PrensaLibre.com