Buscan educar con festival de cortometrajes queer en India - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

Buscan educar con festival de cortometrajes queer en India

Publicado

el

ONG en India busca educar con festival de cortometrajes queer

Prayasam, una organización hindú apoyada por UNICEF que trabaja con comunidades desatendidas en Kolkata, está organizando un festival de cine dedicado a la comunidad LGBTQ, con la idea de educar a sus miembros y fomentar la aceptación de la familias y sociedad.

La organización cumplió 25 años esta semana y el Bad and Beautiful World Film Festival, que se realiza desde 2014, contará con una antología de ocho cortometrajes titulados Resh (reverberancia), con proyecciones de temática LGBTQ que se realizarán en las escuelas.

Ve también:  Lista de pelis no tan comerciales con temática lésbica que podrías disfrutar

“El propósito de este festival de cine no es ‘popularizar’ una comunidad, sino normalizar y aceptar a las personas independientemente de sus preferencias sexuales. Aprender sobre temas LGBTQ desde una edad formativa permitirá que los jóvenes se conviertan en buenos aliados de sus compañeros a medida que envejecen, razón por la cual estas películas se proyectarán en la red de 60 escuelas de Prayasam una vez que las instituciones educativas abran ”, dijo Prasanta Roy, director de Prayasam.

Si bien en la India o en el extranjero, el escenario no ha cambiado de forma tan rápida como nos gustaría en lo que respecta a la aceptación social, este tipo de eventos y festivales que promueven la diversidad son parteaguas para que nuevas generaciones crezcan en una comunidad llena de tolerancia y aceptación.

Ve también: Cortometraje: Soldado regresa de la guerra y descubre que su hija es trans

Roy busca que la aceptación no solo se limite a las redes sociales en donde un marco de arcoíris muestra “el apoyo” a la comunidad. Él busca que en la vida real los padres, hermanos, amigos, y sociedad, acepten a las personas queer.

Recorremos que apenas en 2018 fue cuando la Suprema Corte de la India descriminalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y en 2019 hicieron legal que las personas transgénero pudieran cambiar su nombre. Sin duda estos cambios han fomentado que pequeñas organizaciones se suban al barco de fomentar la aceptación y busquen poner su granito de arena en pequeñas comunidades.

Ve también: Este cortometraje te hará ponerte en los pies de una persona trans

El festival se abrirá el 3 de diciembre en Kalanjali Art Space en el vecindario de Salt Lake City, Bidhannagar, donde Prayasam es más activo. Todo el equipo de los ocho cortometrajes se extrajo de los jóvenes asociados con Prayasam, mientras que los actores eran personas ajenas a la organización. El panel de jueces incluye profesionales de la India y del extranjero.

“Nuestro objetivo es promover la educación integral para que los jóvenes LGBTQ no se sientan aislados o no deseados. A través de estas películas, queremos abrir una discusión positiva en torno a estas identidades y crear un entorno más solidario. Esto es muy importante porque una de las razones principales del acoso LGBTQ en las escuelas, que a menudo resulta en deserciones, proviene de la falta de comprensión de los estudiantes sobre lo que realmente significa ser LGBTQ “, compartió Roy en su entrevista para The Hindu.

Ve también: Trémulo, un cortometraje mexicano con temática gay ganó varios premios (Corto completo aquí)

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.

Publicidad