Reseña: 90 días para el 2 de julio (sin spoilers) - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

Reseña: 90 días para el 2 de julio (sin spoilers)

Publicado

el

Del 27 de octubre al 1 de noviembre se celebró el 19vo Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los festivales cinematográficos más importantes en América Latina.  Al igual que el año pasado, la pandemia por COVID-19 nos trajo la fortuna de poder visualizar vía on-line y gratuitamente todas las películas que se presentaron en el festival.

En el festival se presentó la película “90 días para el 2 de julio”, escrita y dirigida por Rafael Martínez García, guionista de 31 años, y protagonizada por Armando Espitia (Te llevo conmigo, 2020), Danae Reynaud (Rouge comme le sang, 2016) y Luis Arrieta (Paradas continuas, 2009).

La película retrata la historia de Luis (Armando Espitia), un chico de 20 años quien mantiene una relación secreta con un candidato a Gobernador (Luis Arrieta) por parte de un partido altamente conservador en México. La película se desarrolla mientras Luis se encuentra “escondido” en una pequeña casa mientras las elecciones pasan. 

Mientras habita la casa conoce a Natalia su vecina (Danae Reynaud), quién nos deleita con una actuación que nos hace ver que el naturalismo no tiene por qué ser aburrido. El rango actoral que maneja la actriz es en mi opinión una de las principales razones para ver la película. 

Si bien la película es “lenta” respeta muy claramente una estructura de introducción, nudo y desenlace; estos dos últimos mucho mejor logrados, en mi opinión, que la primera parte. Si bien la actuación de Armando Espitia también es maravillosa, las largas escenas sin música al inicio de la película son un recurso que ya hemos visto mucho en este tipo de películas. Se entiende el objetivo de mostrar el tedio de la realidad y el día a día, pero en mi opinión se pudieron aprovechar mejor algunas escenas.

Sin embargo, cuando comienza a aparecer el conflicto en la trama y la manera en que Rafael Martínez García concluye la historia, para mí hacen en conjunto una buena película, que vale la pena que todes vean.

Sobre todo por el tema que aborda, algo muy común en este país homofóbico: los amantes de candidatos homosexuales y bisexuales de clóset. La película tira varias indirectas, como el hecho de que “El Partido” se llama PAD y es de color azul, con un logo muy similar al del partido de derecha en México. 

Armando Espitia gana Premio de Diversidad e Inclusión

No cabe duda de que el protagonista de “90 días para el 2 de julio”, Armando Espitia, es uno de los actores jóvenes más vigentes y relevantes de la actualidad, y no solo por su gran trabajo actoral. De hecho, este 3 de noviembre recibió en el evento de Hombres del Año 2021 de GQ el Premio de Diversidad e Inclusión.

Armando, abiertamente gay, como parte de su discurso en los Premios GQ invitó a que «usemos nuestros privilegios para cortar la brecha con los demás». Cabe señalar que Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta recibieron el premio de Diversidad e Igualdad de Género el año pasado.

Sociólogx y latinoamericanista. Voluntariado, juventudes, sociedad civil y asentamientos populares. Me gusta jugar en equipo. Le tomo foto a las paredes. Tarotista. Cuir.

Publicidad