Todo lo que necesitas saber de la novela "Yo, Pol Rubio" - El Closet LGBT
Síguenos en

Libros

Todo lo que necesitas saber de la novela «Yo, Pol Rubio»

Publicado

el

El final de la serie de “Merlí” nos dejó con ganas de más aventuras y de saber qué pasa con algunos de los personajes, sobre todo con Pol Rubio, el guapito líder del grupo y alumno predilecto de Merlí que interpreta el actor catalán Carlos Cuevas, a quien también vimos hace poco en la mini serie “Alguien tiene que morir” en la que da vida a un personaje gay muy closetero durante la dictadura franquista.

Ahora sabemos qué pasó con él gracias a la novela “Yo, Pol Rubio” (Cross Books, 2019), de Héctor Lozano, el guionista de la serie original y luego del spin off, “Merlí. Sapere Aude”. Al acabar las clases en la preparatoria, llega el verano en el que todos se dispersan y sólo Pol mantiene contacto con Tania, Marc y Bruno. Al final de la serie se alcanza a saber que Pol deja a Tania por Bruno y ella se hace novia de Marc. Y allí es donde arranca esta novela.

Entonces los cuatro van juntos al teatro a ver una obra en la que actúa la Calduch, la excéntrica madre de Merlí. Y allí, en pleno teatro, a punto de levantarse el telón, Bruno le propone matrimonio a Pol… pero ¿él aceptará? Más bien se tomará su tiempo para pensarlo, como buen aprendiz de filósofo, y luego le dará su respuesta a Bruno. Mientras tanto, sucederán otras cosas.

Entre las cosas que le sucederán, entrará a la Facultad de Filosofía donde se encontrará con una profesora un poco “rarita” por filósofa y dipsómana, allí mismo se enamorará de un compañero de clases y tendrá algunos encuentros sensuales con otra. Tiene un trabajo modesto en un estacionamiento pero ya busca un colegio donde pueda dar clases de filosofía. Sobre todo, se reconocerá y asumirá como bisexual y tendrá algunas nuevas experiencias dándose a sí mismo placer sexual y su primer trío con otros dos chicos. Y para su propia sorpresa, saldrá del clóset con su padre.

En una parte de la historia, Pol dice lo que todos sabemos sobre la bisexualidad pero que a veces pasamos por alto: “Hay quien piensa –millones de personas– que la bisexualidad es cosa de gente promiscua a quien tanto les da la carne como el pescado, o que son en realidad homosexuales que no quieren salir del todo del armario, o incluso que estamos en una “fase” que desembocará en la elección de uno de los dos géneros. Todo eso es mentira. Como siempre, todo lo que se aparte de la “norma heterosexual” está mal visto”. Todas estas nuevas experiencias Pol podrá enfrentarlas gracias a la guía moral de varios filósofos como Schopenhauer, Demócrito de Abdera, Pirrón de Elis, etnre otros.

“Yo, Pol Rubio” apareció primero en catalán a finales de 2019, luego en español pero sólo en España y en eso se nos atravesó la pandemia y la cuarentena lo cual hizo que se retrasara su llegada a México casi un año después. Pero finalmente está aquí y podemos volver a encariñarnos con algunos personajes de “Merlí”. 

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de "No recuerdo el amor sino el deseo" (2008) y "La síntesis rara de un siglo loco" (2017), además de coautor de "México se escribe con jota. Historia de la cultura gay" (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.

Publicidad