"Less" de Andrew Sean Greer, una novela atípica LGBTQ que vale la pena leer - El Closet LGBT
Síguenos en

Libros

«Less» de Andrew Sean Greer, una novela atípica LGBTQ que vale la pena leer

Publicado

el

Finalmente se ha publicado en español Less (Alianza de Novelas, 2019), la novela gay de Andrew Sean Greer con la que ganó el prestigioso premio Pulitzer en 2018. El protagonista es Arthur Less, un escritor medianón, soltero, con un pasado un poco atribulado en cuanto a sus relaciones amorosas y, por si fuera poco, entra en cierta crisis de edad pues está a punto de cumplir 50 años.

Todo inicia cuando Arthur Less recibe con no poca sorpresa la invitación para la boda de uno de sus examantes y él decide que no irá; no digo “expareja” o “exnovio” porque propiamente esas no fueron las relaciones que mantuvo con Freddy Pelu. Pero ¿qué pretexto poner para no ir? Entonces se le ocurre una idea: aceptar todas las invitaciones a encuentros literarios, congresos, conferencias, etcétera, que tenga en puerta y así no tener que ir para ser criticados por los demás invitados al no haber sido “el elegido”, el feliz novio que camina para dar el “sí”.

Es así como Less viaja a México a un congreso, luego a Italia a recibir un premio, a Alemania a dar un curso, hace una escala en París, luego vuela a Marruecos a una excursión donde festejará sus 50 años y llega a la India pretendiendo encontrar un lugar en santa paz que le permita reescribir su próxima novela que su editor ha rechazado… Pero todos sabemos que en los viajes siempre suceden cosas inesperadas y, lo peor, en algunos de esos lugares se aparece el fantasma de tu examante porque en alguna ocasión fuiste allá con él. Y, mientras Less pone miles de kilómetros de distancia, Freddy sigue con sus planes de boda

Less es un juego de palabras, lo que en México diríamos como “un cero a la izquierda” o “menos que cero”. Arthur Less estuvo en una larga relación con un importante poeta, Robert, que perteneció a una escuela poética de San Francisco, de manera que el pobre Arthur tiene que cargar con la maldición de haber sido la pareja de un reconocido poeta que ahora convalece en un pueblo de California. Arthur Less no es reconocido por su obra, que algunos han leído pero que no interesa a muchos otros, sino por su cercanía con El Poeta.

Impulsado por el poeta Robert, Arthur Less escribe su primera novela, Kalipso, que tiene cierto éxito y le pone su nombre en el ambiente literario. Sin embargo, cuando lo nominan para un premio gay no lo gana; años después, durante la escala que hace en París dentro de este periplo, otro escritor gay le hará saber que él, Arthur Less, es un “mal gay”. Un mal gay porque en su novela, aunque hermosa, “en ella hay un terrible odio contra uno mismo” y justo la literatura gay se trata de lo contrario “de mostrar algo hermoso desde nuestro mundo”, le dice. Es por eso que Less ni siquiera figura en el canon gay, no figura ya en el ambiente literario, ni en la literatura estadounidense y menos en la gay… en suma, un escritor mediocre.

Pero no todo es catástrofe en este viaje. En Alemania ha tenido a un guapo amante bávaro que fue como un golpe de dados: aunque sea un escritor menor y no tan bien parecido, el destino le regala, como a todos, una grata sorpresa momentánea. Y en París también conoce a otro hombre, un español con el que filtrea y, finalmente, se enterará de que la boda de Freddy, aquel joven con el que mantuvo una rara relación de nueve años, no ha sido tan idílica como se pensaba y Arthur Less se la perdió por andar en aviones por medio mundo.

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de "No recuerdo el amor sino el deseo" (2008) y "La síntesis rara de un siglo loco" (2017), además de coautor de "México se escribe con jota. Historia de la cultura gay" (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.

Publicidad