Son investigadas dos organizaciones LGBT-fóbicas de ultraderecha - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Son investigadas dos organizaciones LGBT-fóbicas de ultraderecha

Publicado

el

Son investigadas dos organizaciones de ultraderecha

WikiLeaks, una organización mediática internacional sin fines de lucro que publica a través de su sitio web informes y documentos con contenido sensible, protegiendo siempre a las fuentes; en conjunto con Contralínea, una revista mexicana dedicada al periodismo de investigación; y tres medios más alrededor del mundo, revelaron más de 17 mil archivos de las organizaciones de ultraderecha Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG), que reconocen a México y España como sus países de origen.

Según el informe, México se constituye como una de las estructuras más fuertes al tener raíces en el Partido Acción Nacional (PAN), en asociaciones de carácter eclesiástico tales como El Yunque, Yo Influyo, la Red Familia e Incluyendo México y en instituciones educativas como la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De lo anterior, se desprenden sus dos estructuras más importantes: Citizen Go México y Yo Influyo. El organigrama de la última enuncia a Fernando Sánchez Argomedo como su presidente, a Rosa Martha Abascal Olascoaga como su directora general, quien es hija de Carlos María Abascal Carranza, secretario de gobernación durante la administración del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006), y finalmente entre sus miembros activos menciona a los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del también expresidente panista, Felipe Calderón.

En el caso de España, el principal aliado es el partido ultraderechista, VOX, y es en dicho país que HO tiene sus orígenes, teniendo como dirigente a Ignacio Arsuaga Rato. Entre sus financiadores destacan el Embajador español en la República de Namibia, Antonio Javier Romera Pintor y el arquitecto Juan José Bienvenido Lago Novás, implicado en el caso de corrupción Odebrecht, así como las organizaciones Adevida, Pro-Vida Mairena del Alcor y la congregación Agustinas Recoletas del Convento de la Encarnación.

HO y GC promueven una agenda “ultrarreligiosa: antiabortista, contraria al matrimonio igualitario, contra la eutanasia y, a menudo, xenófoba y de nacionalismo exacerbado”, y además de tener oficinas en 15 ciudades alrededor del mundo y presencia en 50 países, se han asociado con el grupo estadounidense Centro Howard para la Familia, la Religión y la Sociedad para realizar anualmente su Congreso Mundial de la Familia (WFC).

Aun con lo expuesto, especialistas consideran que sus posibilidades de llegar al poder son mínimas.

 

Fuente: Sin embargo.

AC por los DDHH LGBTTTI en Edomex, a través ayuda, asesoría, actividades culturales, académicas e incidencia política.

Publicidad