Taiwán dictamina que el requisito de cirugías a personas trans para reconocer su género es inconstitucional - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Taiwán dictamina que el requisito de cirugías a personas trans para reconocer su género es inconstitucional

Publicado

el

Taiwán: Ciudadanos trans ya no tienen que someterse a cirugía para que se reconozca legalmente su género

La corte de Taiwán dictamina que el requisito de cirugías a las personas trans es inconstitucional

Un tribunal de Taiwán anuló una regla que exige que las personas trans se sometan a una cirugía para ser reconocidas legalmente en su género correcto. Bajo una regla del gobierno, las personas trans en Taiwán se han visto obligadas a que se les extirpen quirúrgicamente sus órganos reproductivos para que se reconozca legalmente su género.

Un demandante nombrado únicamente como Xiao E presentó un caso ante el Tribunal Administrativo Superior de Taipei argumentando que la política era inconstitucional.

El jueves (23 de septiembre), el tribunal falló a su favor.

En su fallo, el tribunal dijo que el demandante había cumplido con todos los requisitos para que se reconociera legalmente su género. Encontró que el requisito de cirugía del gobierno violaba los principios de reserva legal, igualdad y proporcionalidad.

El fallo fue aclamado como una victoria histórica para los derechos LGBTQ por E-Ling Chiu, director de Amnistía Internacional Taiwán.

“La decisión del tribunal de renunciar a los requisitos quirúrgicos obligatorios para las personas que buscan la afirmación de género es un momento histórico para los derechos de las personas transgénero en Taiwán”, dijo Chiu.

“Las personas trans en Taiwán enfrentan discriminación y desigualdad en el sistema legal y en su vida diaria, especialmente en el lugar de trabajo y en la escuela. El género autodeterminado es una piedra angular de la identidad de una persona, y este fallo destaca el avance de la igualdad de género y los derechos humanos en Taiwán”.

Activistas de derechos LGBT + instaron al gobierno de Taiwán a anular la regla

Chiu agregó: “Ahora hacemos un llamado al Ministerio del Interior para que dé seguimiento a esta decisión aboliendo el requisito de la cirugía de extirpación de órganos reproductivos como prueba para aquellos que deseen cambiar su género según lo registrado al nacer por el gobierno.

“El gobierno taiwanés debe ofrecer opciones que protejan la igualdad de género para las personas trans y no binarias que deseen afirmar su género, de acuerdo con las leyes y estándares internacionales de derechos humanos”.

El fallo del tribunal está en consonancia con un informe de 2015 del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. El informe recomendó que el reconocimiento legal de género debe basarse en la autodeterminación y debe ser un proceso administrativo simple.

El comisionado también dijo que el reconocimiento legal de género debe ser accesible, gratuito y no debe requerir que las personas trans se sometan a requisitos médicos y legales abusivos.

Taiwán está lejos de ser el único país que ha exigido a las personas trans que se les extirpen los órganos reproductivos para ser reconocidos legalmente en su género correcto; de hecho, numerosos estados continúan respetando tales requisitos, a pesar de la reacción violenta de los grupos de derechos humanos.

En 2019, la Corte Suprema de Japón ratificó una política que exigía a las personas transexuales que se les extirparan los órganos reproductivos.

Suecia impuso una política similar hasta 2012. En 2017, el gobierno anunció que ofrecería una compensación a quienes se sometieran a esterilización forzada.

Con información de PinkNews.uk

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.

Publicidad