Marisol Cuadras: Asesinan a mujer de 18 años en marcha feminista pacífica en Guaymas - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Marisol Cuadras: Asesinan a mujer de 18 años en marcha feminista pacífica en Guaymas

Publicado

el

En México son asesinadas once mujeres al día. Dado el nivel de impunidad en este país, arriba del 90%, y el tremendo descuido -por no decir mediocridad- de las investigaciones, la mayoría de estos crímenes quedarán impunes.

En México, la tendencia en homicidios de mujeres y defunciones femeninas con pretensión de feminicidio (DFPH) ha ido en aumento desde 2007, sin que ninguna acción gubernamental haya podido detener este aumento.

Este es el país donde ayer contingentes feministas marcharon en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue escogida desde 1981 por movimientos feministas latinoamericanos, para comabtir y hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres, y es conmemorada desde el 2000 por la ONU.

Las marchas se dieron en toda la república, y en muchos lados, como en la Ciudad de México, se dieron con respuesta hostil del entorno y las autoridades.

Aunque en ninguno tanto como en Guaymas, Sonora. Ahí la manifestación pacífica de mujeres fue interrumpida por un contingente armado, que asesinó a tres personas, una de ellas, Marisol Cuadras, de apenas dieciocho años de edad. Asesinada en una protesta pacífica, haciendo una toma simbólica del palacio municipal.

En palabras del gobierno federal, fue un daño colateral de un atentado.

Intentaron atacar al titular de seguridad del municipio, dice la versión preliminar. Un daño colateral, a eso se reduce en México la vida de una persona.

El presidente y el secretario de Marina pueden referirse a Marisol Cuadras como ‘un daño colateral’.

En palabras de su mamá, Marisol “era una mujer sana con sueños, con toda una vida por delante, sí es verdad, quería alzar la voz y manifestarse, sí es verdad, y eso no da el derecho de juzgar, no era violencia lo que promulgaba, lo que gritaba era solo un mundo mejor para la mujer, para el planeta”.

En México, se mata a las mujeres en todos lados, incluyendo en marchas para exigir un cese a la violencia contra las mujeres.

México, once veces al día, le falla a una mujer.

Bi. Tolkiendili y Voluntario. Cuando acabe la pandemia voy a salir a correr ahora sí, se los juro.

Publicidad