Logran primer registro sin amparo - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Logran primer registro sin amparo

Publicado

el

Cuando pensamos en personajes lésbicos de la historia, es común estudiar la obra de la apasionada poeta francesa Renée Vivien. Hoy tenemos una segunda Renee que marca una pauta en la historia.

 

El pasado 15 de febrero en la ciudad de Tijuana fue inscrita satisfactoriamente en el Registro Civil Renne, la primera hija de un matrimonio lesbomaternal en el estado de Baja California y el primer caso del país que obtiene su registro sin un amparo.

 

Contra todos los pronósticos, luego de diez meses de lucha y gracias a la intervención de la abogada Cecilia Osuna y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Verónica Tejada y Karina Ibarra se han convertido en la primer jurisprudencia que respeta plenamente los derechos de las familias del mismo sexo en el país.

 

Renne, quien nació en abril del año pasado tuvo que esperar por sus derechos de identidad casi un año, luego de la titular de la Oficialía del Registro Civil Número 2 de La Mesa se negara a registrar a la menor por falta de un formato especial, sugiriendo incluso que se le registrara como hija de madre soltera tras lo cual la pareja de mujeres tuvo que acudir a instancias de Derechos Humanos en busca de ayuda, quienes giraron una recomendación al Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco Rueda.

 

Debido a que lo anterior incurre en un caso de discriminación, la autoridades correspondientes deberán emitir una disculpa pública en los próximos días así como un resarcimiento económico a las víctimas, pues durante el tiempo que la menor no estuvo registrada se le impidió el acceso a servicios de interés social como estancias infantiles o atención médica pública.

 

Desde el Clóset LGBT, celebramos a la familia Tejada Ibarra quienes desde la lucha individual, fortalecen los derechos de todas las familias homoparentales del país.

Estudiante de sociología por la UNAM. Participa en colectivos feministas y por los derechos LGBT. Disfruta involucrarse en la gestión de eventos culturales. Alguna vez estudió teatro y le gusta rodearse de gente de letras, aunque admite tener miedo de escribir. Sueña despierta con mucha frecuencia.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario