En un espeluznante ataque que ha consternado a Kenia, una lesbiana no binaria fue violada y asesinada por seis hombres en su casa.
Sheila Lumumba, una trabajadora de hostelería de 25 años, fue encontrada muerta en su casa en Karatina, una ciudad en el condado de Nyeri, a principios de esta semana, informaron grupos y activistas LGBT+ y BBC África.
K24TV dijo que se entiende que la pandilla también rompió la pierna de Lumumba durante el incidente, según el informe de la autopsia.
Ver también: El apoyo de un solo adulto reduce hasta un 40% la probabilidad de suicidio en jóvenes LGBTQ+
Fueron descubiertos cuatro días después del ataque por colegas de FK Resort and Spa. La policía de Karatina aún no ha determinado el motivo del asesinato.

Aunque la policía de la zona todavía no ha esclarecido la motivación subyacente al crimen, ni tampoco qué le sucedió exactamente, los informes evidencian que que habría sido violada.
Su presunto asesinato ha provocado una intensa indignación y desesperación en línea entre los grupos de derechos nacionales.
Bajo el hashtag #JusticeForSheila, activistas expresaron una inquietante sensación de familiaridad con la muerte de Lumumba. Para los activistas, Lumumba se ha convertido en el último ejemplo de un largo legado de violencia contra las personas LGBT+ en Kenia, donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales.
Ve también: 7 cosas que jamás deberás decirle a una persona no binaria
Las personas LGBT+ en Kenia se enfrentan a una discriminación feroz e implacable, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia, desde arrestos arbitrarios hasta justicia colectiva.
“Cabe mencionar que, lamentablemente, estos no son incidentes aislados y son parte de un patrón de ataques y violencia contra las personas LGBTIQ+ en el país”, tuiteó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas de Kenia.
“Nadie merece un trato tan cruel. Sheila no tuvo que experimentar todo este dolor”, tuiteó Amnistía Kenia.
Se han recaudado más de 86 520 chelines kenianos para cubrir los costos del funeral de Lumumba en M-Changa, la plataforma de recaudación de fondos en línea más grande de África.
Ve también: Guía para respetar a personas trans y no binarias
“Sheila y yo tenemos 25 años y somos lesbianas. No puedo descansar porque estoy a una estadística de ser esto”, tuiteó Afrika, directora del grupo de mujeres de Feministas de Kisumu.
“No puedo descansar porque sé que mi silencio significará que la muerte de Sheila quedará impune. No puedo descansar porque Sheila y yo experimentamos violencia tanto como ‘cuerpos que se presentan como mujeres’ como lesbianas.
“No puedo descansar… no puedo.”
El ‘hashtag’ #JusticeForSheila se suma a otros como #JusticeForJoash o #JusticeForErica, que en 2021 inundaron también las redes en honor de otros dos activistas asesinados.
Estos últimos episodios llegan después de que el Tribunal Superior de Justicia del país africano fallara, en 2019, contra algunos de los activistas que luchaban por despenalizar la homosexualidad.
La NGLHRC han advertido en reiteradas ocasiones que las estrictas consideraciones recogidas en el Código Penal de Kenia (Artículo 165) respecto a las relaciones entre personas del mismo sexo no hace sino perpetuar un clima generalizado de homofobia.
El asesinato de Sheila y todos los que lo precedieron son muestra de ello y reflejan que, aunque la ley hace referencia a hombres, las personas bisexuales, lesbianas, no binarias o trans también están en peligro.