¡Bravo! Ley de Identidad de Género entra en vigor en Chile - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

¡Bravo! Ley de Identidad de Género entra en vigor en Chile

Publicado

el

Con casi mil solicitudes, la ley de Identidad de Género entró en vigor este viernes en Chile, donde las personas trans ahora podrán rectificar sus documentos oficiales.

Tan solo en el primer día se espera realizar el ajuste de género legal de 136 personas, quienes podrán obtener un nuevo documento de identidad y de viaje con un trámite administrativo, en lugar de uno judicial.

“Lo más importante es que, con esto, el Estado reconoce que las personas trans existimos”, declaró al diario La Tercera Alessia Injoque, presidenta de la Fundación Iguales, una de las organizaciones que impulsó la legislación.

“La Ley de Identidad de Género reconoce la dignidad en nuestros nombres y la legitimidad de nuestras identidades. Es un avance en igualdad y autonomía, que hace de Chile un país más justo”.

Te podría interesar: POSE hace historia al tener 5 mujeres trans como protagonistas. 7 razones para ver esta serie

Esta legislación se promulgó en el 2018 luego de cinco años de debate en el Congreso de Chile.

Las personas mayores de edad pueden solicitar el trámite de manera gratuita en cualquiera de los 420 registros del país, donde solo necesitarán la presencia de dos testigos.

Los adolescentes, a partir de los 14 años de edad, también pueden solicitar su rectificación de género, aunque necesitan la autorización de un tribunal familiar y la autorización de al menos uno de sus dos padres.

La ley define la identidad de género como “la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento”.

“Es importante aclarar que la ley no establece como requisito haberse sometido a alguna intervención física u hormonal, tampoco podrán exigirse exámenes médicos ni psicológicos, ya que la identidad es una vivencia interna que no requiere ser ‘probada’”, explicó a CNN Chile la diputada Natalia Castillo, una de las impulsoras.

“Las personas trans siguen siendo discriminadas y asesinadas en nuestro país, este es el primer paso en el reconocimiento de sus derechos. Pero aún nos queda mucho por avanzar en materias como la inclusión laboral, el acceso a la salud y la educación”.

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.