Sobre la película Corazón Borrado y las "terapias de conversión gay" - El Closet LGBT
Síguenos en

Cine

Sobre la película Corazón Borrado y las «terapias de conversión gay»

Publicado

el

Anterior1 de 2
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Corazón borrado

La historia de Jared es la historia de muchos gays que todavía en este 2019 viven en familias profundamente conservadoras, en las que se cree que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar o, en el mejor de los casos, una etapa de la vida que también es curable. Y para “curar” ese mal recurren a retiros espirituales o terapias de conversión religiosas en las que se trata de convencer a las personas de que no es normal ser gay con Biblia en mano, pero en realidad lo que hacen es tortura sicológica.

Basada en una historial real que Garrard Conley contó en su novela Boy Errased, que han traducido como “Chico borrado” o “Identidad borrada”, Corazón borrado (dir.  Joel Edgeferton, 2018), es la adaptación cinematográfica interpretada por Nicole Kidman, Russell Crowe, Lucas Hedges y en un papel secundario aparecen el canadiense Xavier Dolan y el propio director Joel Edgeferton. Jared es un adolescente como cualquier otro, está a punto de salir de la preparatoria, al parecer intenta tener una relación con una chica a la que finalmente rechaza para ser honesto consigo mismo, pues en el fondo empieza a sentir que ellas no son lo suyo. Cuando llega a la universidad todo apuntaría a que las cosas mejorarían, sin embargo, no es el caso de Jared pues allí conoce a un chico que lo seduce y finalmente lo involucra en un caso tenebroso.

En Corazón borrado Jared tiene otra circunstancia en contra pues los padres no sólo son protestantes, sino que además el padre es el pastor de la comunidad. De manera que cuando llega a la familia la información sobre el caso en que se ha visto envuelto Jared todo empeora y el padre de inmediato recurre a otros religiosos como él para solucionar el problema. En un momento la madre le dice “Somos una familia normal”, lo cual es, sin duda, un autoengaño: la familia no es normal porque hay un choque entre las dos visiones, porque unos quieren prácticamente cambiar al integrante extraño, “anormal”, y la supuesta normalidad es una máscara que intenta mostrar que todo está bien en la familia. Las religiones, me atrevo a decir que todas las religiones practicadas ortodoxamente, ya sea católica, judía o islámica, están convencidas de que la orientación sexual es una enfermedad y que se puede “curar”. Por eso, la única opción que las dos personas le aconsejan al padre enviar a Jared a un retiro donde puedan “curarlo”.

En el retiro, que semeja más a una escuela militar que a unas chozas religiosas, Jared se encuentra con otros jóvenes que, como él, viven la experiencia de ser homosexuales en sus familias cada uno a su manera: uno se ha autoimpuesto no tener siquiera contacto corporal con otra persona, otro le recomienda seguirles la corriente a los instructores del retiro si es que no quiere quedarse por más tiempo en una zona más tormentosa, otra chica no soporta por mucho tiempo el primer paso y termina justo en aquellas viviendas que se antojan lúgubres; y, finalmente, otro chico que ha sufrido bullyn por su obesidad ahora es terapeado al grado de tortura. La tragedia no le sucede a Jared, pero sí le toca de cerca, a él el final le depara un buen futuro, como debería ser para todos. 

No más ECOSIG

Actualmente, en el Senado de la República hay una iniciativa para reformar el código penal federal y la ley general de salud para sancionar y prohibir los ECOSIG (esfuerzos por corregir la orientación sexual e identidad de género) también conocidos o mal llamadas “terapias de conversión”. La iniciativa fue presentada por las senadoras Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), Citlalli Hernández (Morena) y Alejandra Lagunes (Partido Verde) y no intenta ser punitiva, es decir, castigar, sino disuadir para que ya no se realicen estas prácticas y sancionar a quien realice o financie estas “terapias de conversión”.

Corazón borrado, que tuvo dos nominaciones en la pasada entrega de los Golden Globes, se estrena en México este viernes 15 de marzo, en España llegará hasta abril. 

Al darle siguiente, verás en qué cines se estrenará en todo México:

Anterior1 de 2
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

Escritor y editor. Desde la preparatoria ha participado en organizaciones de lucha contra el sida, fue conductor del programa de televisión Guau!, de Telehit, y es editor de Quimera ediciones, la primera editorial gay de México. Es autor de "No recuerdo el amor sino el deseo" (2008) y "La síntesis rara de un siglo loco" (2017), además de coautor de "México se escribe con jota. Historia de la cultura gay" (2010) y antologó “Un amar ardiente. Poemas a la virreina” (2017), de sor Juana Inés de la Cruz.