Refugios LGBTQ están ayudando a ucranianos queer a sobrevivir la guerra: “Es un espacio seguro”
Desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, millones de ucranianos han sido desplazados a la fuerza por la guerra. Es por eso que los refugios LGBT han tenido un papel importante en salvar vidas queer.
Muchos han huido del país por completo, mientras que otros se han trasladado a los principales centros urbanos para escapar de los bombardeos en sus pueblos, ciudades y aldeas de origen.
Ve también: 11 consejos útiles para ‘salir del clóset’ #LGBT
Los refugios brindan refugio a muchos, pero lamentablemente, los principales no pueden garantizar que las personas LGBTQ+ estén a salvo de la homofobia y la transfobia, que siguen siendo generalizadas.
Oksana Dobroskok trabaja para Alliance Global en Ucrania, donde dirige tres refugios que atienden específicamente a personas queer y sus seres queridos.
“Hay mucha homofobia en los entornos cotidianos de Ucrania, por lo que muchas personas LGBTQ+ necesitan un lugar de apoyo que sea seguro”, le dice Oksana a PinkNews, a través de un traductor.
“No se trata solo de proporcionar comida y bebida, sino de brindar cierta seguridad. Es un espacio seguro”.
Ve también: ¿Cómo salir de Narnia sin perder el imperio? Tips para salir del clóset
El primer refugio se abrió en Kyiv en el punto álgido de la pandemia de COVID-19, pero cuando Rusia invadió, Oksana se dio cuenta de que tales refugios podrían ser una herramienta vital para ayudar a las personas LGBTQ+ a sobrellevar la guerra. Desde entonces, han abierto refugios en Dnipro y en Chernivtsi para operar junto con el de Kyiv.
“Es posible ir a un albergue con tu madre, tu hermana u otro familiar porque cuando te mudas de un lugar a otro puedes ir con tus familiares”, explica Oksana. “Es importante apoyar no solo a las personas LGBTQ+, sino también a las personas cercanas a ellas”.
También señala que es importante que las personas LGBTQ+ tengan conexiones sociales con personas de ideas afines, especialmente durante un período tan traumático.
Además de brindar un espacio seguro, Oksana y su equipo han estado trabajando arduamente detrás de escena para asegurarse de que su comunidad LGBTQ+ tenga acceso a medicamentos vitales. Han estado haciendo llegar el tratamiento contra el VIH a las personas que se quedan en sus albergues, entre otros medicamentos.
Un futuro mejor para Ucrania y su población LGBTQ

La mayoría de los ucranianos ya están pensando en el día en que terminará la guerra, y Oksana tiene la esperanza de que los refugios sigan teniendo un uso más allá del asalto de Rusia.
Señala que la homofobia seguirá siendo un problema después de la guerra, y que las personas queer seguirán necesitando espacios seguros a los que puedan recurrir cuando las cosas se pongan difíciles.
Ver también: 5 animes con temática LGBT que no te puedes perder
“Estos refugios podrían ser un trampolín para crear centros comunitarios, lugares donde las personas LGBTQ+ puedan organizar eventos”, dice Oksana.
“Estos refugios serán importantes en el oeste de Ucrania porque la comunidad LGBTQ+ allí es bastante cerrada, por lo que estos centros comunitarios podrían ayudar a las personas a ser más abiertas. Dichos centros podrían mejorar la representación LGBTQ+ y amplificar las voces LGBTQ+ para convertirse en una parte importante de esta región”.
Pero los refugios no pueden mantenerse a flote sin el apoyo de las personas LGBTQ+ en todas partes, razón por la cual Oksana espera que la comunidad apoye a Ucrania y ofrezca su ayuda económica.

“Actualmente estamos buscando fondos para pagar a trabajadores sociales, psicólogos [y] un equipo legal”, dice Oksana. “También necesitamos fondos para ayudar a que los refugios sigan funcionando porque los refugios necesitan alimentos y tienen costos de mantenimiento. Alliance Global está organizando proyectos a largo plazo para ayudar a las personas LGBTQ+ a obtener calificaciones y cambiar de trabajo porque muchas personas abandonaron sus ciudades y perdieron sus trabajos debido a la guerra”.
En este momento, el mensaje es claro: el mundo debe mantener su enfoque en Ucrania. La guerra aún no ha terminado.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo, pero es muy importante que la gente siga apoyando a Ucrania y a las organizaciones LGBTQ+ ucranianas”, dice Oksana.
Ve también: ¿Cómo salir de Narnia sin perder el imperio? Tips para salir del clóset
Ha sido un momento excepcionalmente difícil para la comunidad LGBTQ+ de Ucrania. Algunas personas trans se están recluyendo en el armario por completo porque se ha vuelto difícil obtener acceso a tratamientos hormonales mientras que otros han enfrentado violencia y agresión por parte de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania.
Si quieres apoyar a estas campañas que ayudan a nuestrxs amigues LGBTQ de Ucrania puedes visitar el sitio gofundme para apoyar o directamente en la página de Alliance Global.