André Leon Talley ha sido considerado durante mucho tiempo una de las figuras más destacadas de la industria de la moda.
André Leon Talley, ícono del periodismo de moda, falleció a los 73 años.
Mejor conocido por sus papeles en Vogue como director creativo y editor general, que se extendieron desde la década de 1980 hasta 2013, durante mucho tiempo ha sido considerado una de las figuras más destacadas de la industria de la moda.
La increíble carrera de Talley lo llevó a trabajar con grandes personajes, desde Andy Warhol hasta Oscar de la Renta y Michelle Obama.
Más allá de su trabajo en Vogue, fue jefe de la oficina de París de Women’s Wear Daily, juez en America’s Next Top model, director artístico de Zappos y también trabajó para Vanity Fair, Interview, Ebony y más. También fue el tema de un documental de 2017, El evangelio según André.
El anuncio de su fallecimiento en su página de Instagram lo describió como “más grande que la vida” con “una inclinación por descubrir, nutrir y celebrar a los jóvenes diseñadores”. También dijo que era un “confidente cercano” de gigantes de la moda como Manolo Blahnik, Karl Lagerfeld, Diane von Furstenberg e Yves Saint Laurent.
En Instagram, von Furstenberg rindió homenaje a Talley.
“Nadie vio el mundo de una manera más elegante y glamorosa que tú”, escribió, y agregó que “nadie fue más conmovedor y grandioso que tú” y que “el mundo será menos alegre ahora”

Talley se describió a sí mismo como sexualmente fluido y ocupaba un lugar importante en la comunidad LGBTQ. También era conocido por trabajar para mejorar a los diseñadores y modelos negros.
Talley era famoso por su conocimiento ilimitado de todo lo relacionado con la moda, su estilo extravagante que a menudo se describía como majestuoso, su capacidad para romper barreras y llegar a la cima de un campo dominado por blancos, y también por ser él mismo sin disculpas.
“Fui inteligente y lo demostré”, dijo una vez a NPR. “Cuando las personas no pueden darse cuenta de quién eres y te temen, y mientras muestras con audacia y confianza quién eres al mundo, ciertas personas simplemente tienen miedo de ver a alguien alto y negro de repente. Ven a la superficie”.
Talley nació en 1948 y fue criado en Durham, Carolina del Norte por su abuela, que trabajaba como empleada doméstica en la Universidad de Duke. Su amor por la moda comenzó cuando los dos asistieron juntos a la iglesia y notó la variedad de estilos adornados por quienes lo rodeaban.
La noticia de su muerte ha dado lugar a un sinfín de homenajes de las celebridades y diseñadores que han trabajado con él.
“André Leon Talley fue una fuerza singular en una industria en la que tuvo que luchar para ser reconocido”, dijo el amigo de Talley, el presidente de la Fundación Ford, Darren Walker, al New York Times.
“RIP querido Andre. Sin ti, no sería yo”, escribió el editor en jefe de Vogue británico, Edward Enninful, en Instagram.
Un saludo particularmente significativo provino del dramaturgo Jeremy O’Harris, quien expresó su gratitud por el camino que Talley allanó para los jóvenes LGBTQ.
“Para ser un niño gay negro que buscó las estrellas desde el sur, había pocas personas a las que pudiera admirar allí arriba entre las estrellas que se parecían a mí, excepto tú, Andre”, escribió O’Harris. “Para una generación de niños, Andre Leon Talley fue un faro de gracia y aspiración”.
Con información de gaytimes.uk