Dotan: Cuando no encuentres las palabras, canta. - El Closet LGBT
Síguenos en

Música

Dotan: Cuando no encuentres las palabras, canta.

Publicado

el

Siempre he creído que una canción es más que sólo una melodía, rima y letras. Las canciones son momentos, emociones, situaciones, personas. Y en el instante que logras conectarte con lo que el cantante está tratando de transmitir a través de sus composiciones, es cuando descubres la magia de la música. Ese momento que una canción te deja paralizado o sin palabras, sabes que estás escuchando al artista indicado.

En esta ocasión, hablaremos de Dotan Dahan, mejor conocido como Dotan, cantautor holandés-israelí que ha logrado cautivar miles de corazones alrededor del mundo con sus canciones y acaba de lanzar su mas reciente EP titulado Numb. Algunas de ellas han sido elegidas para musicalizar series de televisión como The 100, The Originals y Pretty Little Liars.

Recuerdo cuando escuché por primera vez su canción Home II, en un capítulo de mis series favoritas, The 100. A los tres segundos de iniciar la canción ya me encontraba preguntándole a Siri quién era esa mente maestra detrás de tan emotiva pieza.

Fue como si el mensaje que buscaba entregar a través de sus composiciones llegara en forma de enormes olas a mi cabeza. Y con cada nueva canción que escuchaba era como si atravesara una capa tras otra, donde su talento no paraba de sorprenderme. Si algo entendí de su música es que para él no fue fácil atravesar sus siete capas, pero sabía que esa era la única manera de encontrar un lugar al que pudiera llamar hogar. Fue así que decidió dejar ir el prejuicio para encontrarse en un lugar donde todo puede ser mejor.

Hace algunos días tuve la oportunidad de poder platicar con él y así conocer un poco más sobre su trayectoria como un artista queer emergente; llegar a saber un poco más sobre su historia, el detrás de cada una de sus letras, las anécdotas que han fungido como motor de inspiración y cómo fue que decidió dejar su trabajo a los 21 años para convertirse en un artista de tiempo completo.

“Siempre he amado la música, desde muy pequeño. Recuerdo que solía escuchar música por horas y horas dentro de mi habitación, al llegar de la escuela. Definitivamente el escribir mis propias canciones era uno de mis sueños. Justo después de mi cumpleaños número veintiuno, compré mi primer guitarra y al siguiente día renuncié a mi trabajo. Sabía que escribir música era lo que tenía que hacer, y heme aquí, doce años después.”

Pero no todo ha sido fácil como sólo tomar la guitarra y comenzar a componer, y menos cuando se intenta entregar un mensaje lleno de emociones a través de cada pieza compuesta. Dotan confesó que su proceso creativo puede llegar a ser un poco complejo el cual lo ha orillado a que en diversas ocasiones abandone eventos, pues dentro de su cabeza aparece aquella “melodía” que sabe no desaparecerá hasta que logre grabarla en su estudio. En otras ocasiones aparecen en medio de la noche, al dormir.

Usualmente las melodías llegan a mi cabeza y de inmediato las grabo en mi celular, después me dirijo a mi estudio para grabarla. Sé que mi vida puede ser frustrante para algunas personas, porque en repetidas ocasiones he dejado cenas para ir a grabar aquella melodía.”

Sabemos que uno de los más grandes retos de un artista es lograr transmitir el mensaje correcto a su audiencia, en muchas ocasiones dejamos que nuestras propias limitaciones sean las responsables que no logremos entregar de manera acertada lo que queremos decir, y Dotan no es la excepción.

‘…ser vulnerable es en
realidad ser fuerte.’

Él ha atravesado por ese camino, que con el tiempo ha logrado domar de la única forma posible, la misma que a muchos nos puede llegar a costar demasiado trabajo poner en práctica, siendo vulnerable.

“Yo creo que en estos días lo que más trató de compartir es que ser vulnerable es en realidad ser fuerte. Por muchos años viví asustado de ser auténtico, pero el aceptar quién era ha cambiado todo, y aunque muchas de mis composiciones pueden llegar a ser “tristes”, nada me pone más feliz que escuchar cómo ha ayudado a algunas personas a través de momentos oscuros en su vida. Compartir historias que en definitiva, lidera al crecimiento.”

Aquellas batallas que ha tenido que atravesar a lo largo de su carrera con el mundo y consigo mismo lo han ayudado a posicionarse como el artista que ahora es, y fue así como eligió su canción Letting Go para compartir con el mundo una parte de él que muy pocos conocían.

Letting go es definitivamente sobre una batalla interna que llevaba por ser gay y que mi familia me aceptara por completo. Escribir aquella canción fue demasiado terapéutico. El compartirlo ha sido liberador y el video musical que elegí para acompañarla fue una parte importante del lanzamiento. Quería mostrar una historia de amor entre dos hombre quienes luchan con el mismo conflicto que enfrenté. Me siento sumamente orgulloso de la canción y el video.”

“Creo que es de suma importancia celebrar a todos los que han creado el camino en el que ahora caminamos.”

Lo que aquel video y letra logran transmitir es algo que sólo podemos explicar con una palabra: Dotan. Quien confesó que desde que decidió salir del clóset, no puede dejar de sentir el orgullo y lo agradecido que se encuentra por el camino que han creado aquellos gracias a la lucha constante para que hoy en día tengamos la oportunidad de celebrar la diversidad.

“Desde que salí del clóset, la Celebración del Orgullo ha tenido un gran significado para mí y este año me encontraba emocionado de poder celebrar mi primer año como alguien abiertamente gay. Creo que es de suma importancia celebrar a todos los que han creado el camino en el que ahora caminamos.”

Todos sabemos que la lucha no ha terminado y Dotan lo tiene muy en claro, es por eso que se ha propuesto utilizar su voz y música para poder hablar por aquellos que no lo han logrado. Y aunque la batalla no será fácil, nos ha demostrado en uno de sus últimos sencillos (No Words), que algunas veces cuando no se encuentran las palabras indicadas para hablar, únicamente hay dejar que la música hable.

“La letra en la parte del coro (sin palabras; silencio; sólo dejo a la música hablar), la escribí en un momento de mi vida donde sentía que no encontraba las palabras correctas para explicar quién era, mientras las personas no paraban de opinar sobre mi. La música ha sido siempre la mejor manera que he encontrado para expresarme. La canción en definitiva, refleja un momento muy oscuro en mi vida por eso es que es muy personal.”

Ha sido un placer el poder conocer un poco más de Dotan, quien estoy seguro una vez que lo escuchen, no lograran sacarlo de su mente. Y pese a que la cuarenta ha a retrasado su agenda, este tiempo le ha servido para poder componer mucha música, con la cual promete ponernos las emociones a flor de piel.

Foto por zacharyhetlage

“Para ser honesto, no puedo esperar para salir de gira y conocer personas. Es una de mis cosas favoritas. Mientras tanto he estado realizando conciertos a través de mi Instagram.”

Quiero agradecer por el tiempo dedicado para poder conocerlo un poco más y entender mejor su música, y cómo el aceptarse tal cual era sirvió para que pudiera madurar personal y profesionalmente.

Antes de despedirnos, ha dejado un mensaje importante para todos aquellos que buscan expresarse a través de la música pero no han encontrado la forma de hacerlo:

“¡Hazlo por
los amantes!”

“No tengas miedo. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero en mi opinión sólo existe una forma de crear arte verdadero, y eso es cuando viene de un lugar real. Ponerte de pie frente a una multitud es algo loco porque las personas siempre opinarán, pero mi mejor consejo es ¡Hazlo por los amantes!

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.