Todo lo que necesitas saber para el 9M #UnDíaSinNosotras - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Todo lo que necesitas saber para el 9M #UnDíaSinNosotras

Publicado

el

La ola de feminicidios (o femicidios, depende del país, porque ambos términos son aceptados) que está azotando a todo el mundo, en particular a Latino-américa, ha hecho que muchas mujeres hayan alzado la voz ante esta situación tan alarmante. En el caso de México, en 2019 se registró la tasa más alta de femicidios cerrando el año con aproximadamente con 3 mil mujeres asesinadas (se estima que la tasa creció un 111% en los últimos 4 años).

Entrando a 2020, estos números siguen en aumento, porque se estima que a lo que va de este año han habido unos 263 femicidios contabilizados oficialmente (siempre pueden ser más). Eso quiere decir que se asesinan a 10 mujeres diariamente, y tristemente 8 de cada esos casos se les investiga bajo el protocolo de femicidio. Por lo tanto, si sumas esos 2 casos diarios que no se les da seguimiento adecuado de femicidio, estamos hablando que al mes son 56 casos (estamos en marzo así que serían unos 168 casos que no se les da seguimiento adecuado).

El caso de Ingrid Escamilla fue la cubierta del pastel, la chispa para la alza de mujeres que protestan ante esta situación, porque las imágenes del crimen de Ingrid fueron publicadas por un periódico como si estuviesen publicando memes…estuvieron al alcance de la gente, siendo un DELITO hacer eso con una escena de crimen. Mientras tanto, el gobierno no pone atención ante esta situación delicada que cada vez empeora, porque la rifa de un avión es mucho más importante que la vida de las mujeres.

Pero, la fresa del pastel fue el caso de Fátima, una NIÑA DE 7 AÑOS hallada muerta en un basurero. Ah, pero la culpa no fue del hombre que la abusó y la mató, sino del neoliberalismo….La culpa siempre es de la víctima o de alguien o algo más, nunca del VICTIMARIO. Entonces, todas estamos enojadas, porque es indignante que no nos tomen en serio, por eso se buscó una forma de protesta más contundente: ¿qué pasaría si un día desaparecemos? ¿cómo se sentiría un día sin mujeres?

El 9 de marzo se hará un paro nacional (el 8 de marzo, el día de la mujer, cae domingo) bajo los hashtags #ElNueveNingunaSeMueve y #UnDíaSinNosotras, para protestar con esta situación de violencia de género y la alza preocupante de femicidios en México. Muchas escuelas, universidades, empresas, entidades públicas, etc. se han sumado a esta protesta dando la opción a las mujeres de no asistir al trabajo, escuela, etc. ese día.

Además, muchas artistas y figuras públicas se han sumado a este paro como Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Dolores Heredia, entre otras y recientemente  Andrea Legarreta a través de un video de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🙏🏻💜🙏🏻

Una publicación compartida de andrealegarreta (@andrealegarreta) el

Este paro representa más que una protesta: es un llamado de atención ante una situación alarmante que nos atañe a todas las mujeres. A pesar de que existen los protocolos para esta situación de femicidios, no se están cumpliendo, porque se liberan a los culpables antes de cumplir su condena o simplemente no se resuelven los casos. Capaz no podremos entender completamente la magnitud del dolor que siente una madre al perder una hija de una forma tan violenta y ver que las autoridades no hacen nada al respecto y ver que se han agotado las «maneras adecuadas» de pedir justicia por todas las que no regresan a casa más nunca…

Cinéfila, lectora, geek y gamer de afición. Zeldera por naturaleza, amante de los animales y Pokémon. Alma mater: Ravenclaw. Fan de Marvel, DC y de Star Wars (toda la vida).