Soy LGBTQ y tu objeción de conciencia no me puede negar ningún servicio médico #NuevoLeón - El Closet LGBT
Síguenos en

Estilo de vida

Soy LGBTQ y tu objeción de conciencia no me puede negar ningún servicio médico #NuevoLeón

Publicado

el

Antes de iniciar la conversación vale la pena recordar que en el 2017 de manera federal, el Congreso de la Unión (Cámara Alta: Senado; Cámara Baja: Diputados Federales) realizó la misma reforma que pretenden utilizar en Nuevo León sobre objeción de conciencia, modificando el Artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

Importante destacar que en contra de esa reforma de Ley (objeción de conciencia) se interpuso ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD por parte de la CNDH y el tema lo tiene la SCJN que muy seguramente regresarán por ilegal, es decir esa ley está cuestionada.

¿Por qué entonces aprobó en Nuevo León si es ilegal?

De acuerdo a la autonomía de los órganos locales, cada congreso de los estados podrá modificar sus propias leyes. En Nuevo León tenemos la Ley Estatal de Salud y es ahí donde se aprobó el copiar y pegar el Artículo que en la Federal hicieron en 2017 y se publicó en el 2018:

…Artículo 48 de la Ley Estatal de Salud fracción:

«IV.- el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley»

En general no tenemos un buen sabor de boca con nuestros legisladores, pero lo que hicieron es una vergüenza, y de nueva cuenta –como pasó con el matrimonio igualitario- tendrá que venir la SCJN a regañarles.

En Nuevo León tenemos 42 diputados(as), en este caso Carlos Leal, que muchos tenemos el infortunio de conocer. Su “trabajo” se ha distinguido por atacar directamente a la población LGBTQ, por lo que claro que sus intenciones producen temor, ya que él fue quien propuso la iniciativa de modificación y 37 más lo secundaron.

Y bueno entonces, ¿qué es la objeción de conciencia? Es el derecho en abstenerse a realizar determinado acto o servicio derivado de una orden de autoridad o norma jurídica cuando se contradicen los principios éticos, morales y/o religiosos.

¿Por qué hablamos de religión en las leyes? Porque también hay que tener presente que la Libertad de Culto o Libertad Religiosa es un Derecho Humano pero OJO! Siempre hablando de mí derecho como persona, en lo individual a desarrollar o seguir religión a mí gusto sin afectar los derechos de terceros y que no se me persiga por ello.

Ok entonces ¿sí tengo derecho a la objeción de conciencia? Y es aquí donde se vuelve interesante, definitivamente en el área de SALUD casos muy puntuales:

  • No pueden obligar a mis manos realizar un aborto por objeción de conciencia // pero no puedo encerrar a una niña de 11 años, que había acudido a realizar un aborto por violación, durante 2 meses, obligarla a parir, y decir es mi derecho de objeción de conciencia. (Caso real sin licencia y sentenciado penalmente)
  • No pueden obligar a mis manos a realizar la eutanasia

De manera general:

  • No me puedes obligar a realizar mi servicio militar
  • No me puedes obligar a realizar un culto al símbolo patrio

Lo que sí no podemos permitir es que la nueva apuesta de los grupos ANTI-DERECHOS sea querer tomar ventaja en el área de salud y manifestar que por mi objeción de conciencia puedo negarte algún servicio médico. ¡NO!

¿Por qué? Porque mis Derechos Humanos van por encima que una ley local (que además su federal esta cuestionada), en este caso:

-Derecho a la Salud

-Derecho a la Verdad

-Derecho a una vida Digna

-Derecho a la no Discriminación

(Entre otros)

Hasta el momento no existe ninguna disposición expresa que incluya a la objeción de conciencia como un derecho humano protegido internacionalmente. Sin embargo, sí existe una alusión indirecta a propósito de la libertad de trabajo y el servicio militar cuando establece que no debe considerarse como trabajo forzado u obligatorio y lo encontramos en el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y la “Convención Europea de Derechos Humanos”

Justo en ese tipo de casos es donde inicia en Europa el término pero de ninguna forma estamos hablando que simplemente por SER nos pueden negar un servicio y mucho menos en el área médica.

Una buena noticia es que el Secretario General de Gobierno anunció que una vez publicada (cosa que hasta el día de hoy no está) se vetará. Hay que estar al pendiente.

¿Qué es el veto?

Es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto, que el Congreso le envía para su promulgación por lo que estemos al pendiente ya que existen 3 tipos de vetos: parcial, total o de bolsillo.

Lo correcto en este caso sería la total, ya que al hablar en el área de Salud resulta imposible por el Artículo 1 y 4 Constitucional legitimar algún tipo de trato diferenciado por mi orientación y/o identidad (y en general cualquiera descrita en el 1°)   

En resumen, olviden todos esos títulos alarmantes de “AHORA PODRÁN NEGAR EL SERVICIO”…

NI AHORA NI NUNCA, y sepan que en caso de cualquier situación acérquense con el equipo del Closet LGBT, A.C. y vamos a intervenir.

Recordemos que la discriminación es un delito penal; y que si se hace mal uso de una profesión tiene consecuencias; que el daño moral existe y lo podemos cuantificar.

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.