¿Qué es el Spirit Day? - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

¿Qué es el Spirit Day?

Publicado

el

El Día del Espíritu, o Spirit Day, es una de las más jóvenes celebraciones de la población y el activismo LGBTQ. Brittany McMillan, una adolescente canadiense, comenzó la celebración de este día en 2010, como respuesta a una serie de suicidios de adolescentes LGBTQ que fueron objeto de mucha publicidad.

Hoy, nueve años después, GLAAD define el Día del Espíritu como una forma de pronunciarse en contra del bullying LGBTQ, y estar del lado de la juventud LGBTQ. que se enfrenta a una exagerada cantidad de bullying y acoso debido a su identidad. En este día, conmemorado el tercer jueves de Octubre, se nos invita a vestir de morado, el color que en la bandera arcoíris representa al espíritu, pues es una forma en la que todos -compañías innovadoras, líderes globales, celebridades, vecinos, padres, compañeros de clase, y amigos- podemos mostrar de manera visible nuestra solidaridad con la juventud LGBTQ y formar parte de la más grande y más visible campaña antibullying del mundo.

Nuestra juventud LGBTQ se enfrenta a un entorno adverso. En México el 61.4% de los jóvenes ha sido víctima de algún tipo de violencia o discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género, de los cuales más del 50% de ellos reportó haber sufrido en sus espacios educativos. En otros países la situación es similar. En Europa se ha reportado que 2 de cada 3 estudiantes han escondido su identidad como LGBTQ en la escuela, mientras que un 80% reportó haber sufrido bullying o agresiones verbales por ser LGBTQ. En Estados Unidos casi el 60% de estudiantes LGBTQ reportan sentirse inseguros en la escuela, y Latinoamérica tiene altas tasas de violencia contra población LGBTQ.

Gobiernos, escuelas, empresas, universidades, y organizaciones civiles buscan crear un entorno académico y social favorable para la juventud LGBTQ; el Día del Espíritu forma ya parte de estas acciones afirmativas de la identidad LGBTQ. “Quiero que el Día del Espíritu haga a tan sólo una persona sentirse mejor sobre sí mismo o sí misma, sentirse suficientemente seguro en su piel para estar orgulloso de quién es”, dijo McMillan al crear este día. Hagámonos presentes este día, salgamos a la calle en color morado para que la juventud LGBTQ nos vea en las calles, las escuelas, el trabajo, el transporte público, restaurantes, cines, todos lados. Que al salir de su casa nos vean, y sepan que estamos aquí.

Información de GLAAD, Diario de Querétaro, y FRA.

Tolkiendili y Slytherin. Mis ambiciones son volver al Wacken, hacer tortillas a mano, ver Hamilton, y normalizar la compra de libros aunque tenga otros sin abrir.